Precios Cuidados: autorizan nuevos productos y darán aumentos de hasta 9 por ciento

Precios máximos.

El Gobierno anunciará mañana la revisión de "Precios cuidados", con subas que llegan al 9%.

El Gobierno anunciará mañana la revisión del programa “Precios cuidados”, que fue relanzado en enero de este año con el objetivo de que funcione como referencia de precio en cada una de las categorías. En esa oportunidad, se acordó con las empresas de consumo masivo la incorporación de primeras marcas y el compromiso, por un año, de que no habría cambios de productos ni bajas. Si no, se perdería justamente la referencia.

 

Pero la pandemia y el congelamiento de todos los alimentos, bebidas y productos de limpieza y tocador mediante el programa de emergencia “Precios máximos", con un solo ajuste de 3% promedio en julio, complicó el escenario para las compañías y ello le dificultó a la secretaria de Comercio, Paula Español, sostener los lineamientos del primer día. Por eso, el programa de Precios cuidados para el último trimestre del año continuará con una veintena de bajas y 26 nuevos ítems que se incorporan, incluidas las nuevas presentaciones de marcas que ya estaban en el programa.

 

Los aumentos, en esta oportunidad, volverán a ser del 5% promedio, con aumentos de algunos ítems de hasta 9%, como también sucedió en la revisión de mediados de año, según confirmaron a Infobae fuentes de la industria. Respecto del total de productos, sumarán unos 400, frente a los 352 hoy vigentes.

 

¿Cuáles son los productos que se dan de baja en esta oportunidad?

 

Según un listado al que accedió Infobae, figuran en este grupo: el jabón en polvo marca Ala de 3 kilos, de Unilever; el oleo calcáreo de 220 ml Sanicare, de Laboratorios Pretty; el arroz Gallo de 500 gramos, de Molinos Río de la Plata; la lata de porotos de 350 gramos Inalpa, de Industrias Alimenticias Pavón Arriba; la mayonesa Fanacoa de 475 gramos, de Unilever; el arroz Primor de 1 kilo de Bunge; el vino tinto Michel Torino y el tinto y blanco marca Crespi, de Bodegas Peñaflor; y los vinos Resero y Arizu de Fecovita.

 

En el caso de los vinos, las empresas habían pedido al Gobierno eliminar estos productos de la canasta en función de que el vino de traslado, que se compra en el mercado para luego embotellar y vender, subió de $8 a $20 desde enero, por lo que estaban comercializando los productos a pérdida.

 

A su vez, cambiará la presentación de las premezclas marca Lucchetti, de Molinos; de los pañales Supersec de Pampers; los limpiadores de vidrios, cocina y baño de Laboratorios Ecovita; y el caldo Knorr de Unilever. En el caso de los pañales, de paquetes que tenían entre 34 y 54 unidades, dependiendo el talle, ahora serán de 16 a 26. Lo mismo sucede con el caldo Knorr, que pasó de 12 a 6 unidades.

 

Fuentes del sector privado afirmaron que en algunos casos las bajas se explican por la imposibilidad de garantizar la producción en el actual contexto de pandemia, mientras que en otros se debe a que se estaba vendiendo a pérdida, sin poder compensar con el resto del portafolio de productos porque los “precios máximos” alcanzan a todos los artículos de consumo masivo. Si bien al darse de baja se quedarán sin el aumento de la revisión en un contexto de congelamiento generalizado de los precios, algunas empresas prefieren vender menos y esperar el fin de los “Precios máximos” para ajustar.

 

Al respecto, las empresas están esperando desde hace dos meses un nuevo ajuste generalizado de los productos y advierten que la situación es cada vez más crítica. Sin embargo, trascendió que el aumento que se otorgaría rondará entre 3 y 4%, porcentaje insuficiente si se considera que los costos subieron un promedio de 25%, aseguran los proveedores.

 

Con respecto a las “altas”, se incorporarán al programa tostadas de arroz con y sin sal, de la firma Dos Hermanos; dos protectores solares Nivea; shampoo y acondicionador Jazmín y Aceites Esenciales marca Suave, de Unilever; dos jabones de tocador marca Lux (orquidea negra x 3 y orquídea negra); desodorante para pies en aerosol Curitas; lustramuebles en aerosol Ceramicol, de Johnson; quitamanchas en barra de 1x75 gramos marca Gigante, de José Guma; jabón en polvo Drive Matic Rosas y Lilas de 3 k, de Unilever; escobillón clásico Virulana; oblea rellena con pasta de turrón y maní Billiken; helado Torpedo de frutilla y limón (5 unidades); cacao en polvo Nesquik (150 gramos); y puré de tomates Molto en su envase de 520 gramos.

 

 

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Huracán venció a River y terminó con su invicto de 17 partidos en el fútbol argentino

El "Globo" se impuso en Parque Patricios y borró un largo invicto del "Millonario".

Defensa y Justicia venció a Estudiantes y puso al rojo vivo la Zona B

El "Halcón" de Florencio Varela ganó por la mínima ante el "Pincha" y trepó al tercer puesto.

Fútbol: Belgrano goleó a Tigre en el estreno de su nuevo director técnico

El "Pirata" se impuso 4 a 1 en el Monumental de Victoria, con el estreno de Juan Cruz Real como DT.

Turismo Nacional en Concordia: Francisco Cotrinari fue el más veloz de la Clase 2

El piloto salteño marcó un tiempo de 1m53s492 este viernes en la Capital del Citrus.

Básquet: en Colón se define el Campeonato Entrerriano Masculino de Selecciones U15

Paraná busará retener el título que logró en las últimas dos ediciones.

Centro

Sionista batalló en San Salvador, pero no pudo con Sportivo y se trajo una derrota por la Liga Federal.

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.