Femicidio en Tucumán: renunció el juez que benefició al asesino de la profesora de inglés

Femicidios.

Pisa sobreseyó en 2017 a Mauricio Parada Parejas y archivó una causa que se solicitó que fuera elevada a juicio.

El juez tucumano Francisco Pisa –que intervino en una de las denuncias que realizó la docente Paola Tacacho en el transcurso de cinco años contra quien fue su acosador durante ese tiempo y este viernes la asesinó a apuñaladas– presentó su renuncia este miércoles por la mañana, luego de que se presentaran dos pedidos de juicio político contra él. Sus denunciantes aseguran que se trata de una “estrategia política” para evitar ser juzgado y reclaman que sea apartado de su cargo.

 

La información fue confirmada por los abogados Carlos Garmendia, abogado de la fundación María de los Ángeles, y Soledad Deza, abogada de la fundación “Mujeres X Mujeres”. Este martes, la Legislatura de Tucumán recibió dos pedidos de juicio político de un legislador provincial y una organización feminista para que se investigue el accionar del juez Pisa, quien, según apuntaron sus denunciantes, no adoptó las medidas para proteger a la víctima. En simultáneo, la Corte Suprema de Justicia provincial había ordenado ayer una auditoría urgente para analizar el accionar del magistrado, que en 2017 sobreseyó al asesino y archivó la causa en su contra.

 

“Me gustaría aclarar que la renuncia es condicionada al otorgamiento de la jubilación, con lo cual, en lo personal, espero que sea apartado de su cargo hasta tanto se le conceda el beneficio jubilatorio porque, si no, esa renuncia le permite continuar trabajando y administrando la misma injusticia que viene administrando hasta ahora, lo cual sería casi una burla”, señaló Deza en diálogo con el canal TN.

 

“El problema es que la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación tiene un plazo. En ese plazo él puede continuar al frente del juzgado y precisamente lo que esperamos es que, si bien la jubilación le puede habilitar una salida que le permite esquivar el juicio político, que no lo habilite para continuar ejerciendo el cargo. El Estado tiene potestad por ejemplo para suspender preventivamente, entonces, queremos que se lo aparte de las funciones y que se evite que continúe haciendo daño”, explicó la letrada.

 

Y agregó: “Lo que es peor, es que acogerse a los beneficios de la jubilación a través de una denuncia condicionada suspende los términos del juicio político. Es una estrategia política que pone toda la burocracia estatal al servicio de quien es denunciado y nos aleja de la búsqueda de justicia”.

 

“Quizás estamos a tiempo de evitar otro femicidio por la desidia de este juez, que es una vergüenza para los tucumanos”, sostuvo el legislador José María Canelada (UCR), que presentó uno de los pedidos de jury contra Pisa quien, según él, “debió dictar sentencia de manera rápida, con perspectiva de género, contemplando que había una mujer que venía denunciando acoso y amenazas desde hacía años”. “Sin embargo, Pisa se tomó nueve meses para resolver un tema urgente y archivó la causa, sobreseyendo al acosador”, agregó.

 

El segundo pedido de juicio político fue presentado hoy por la organización defensora de los derechos de las mujeres Mumalá. “Este juez no escuchó a Paola cuando el femicida violó una perimetral de manera constante, y eso ya es un delito”, señalaron voceras de la organización, que sostuvieron que “no se tuvieron en cuenta las leyes de protección que nos amparan porque, cuando una mujer realiza una denuncia, hay que actuar de manera inmediata”.

 

Al mismo tiempo, la presidenta de la Corte Suprema tucumana, Claudia Sbdar, había ordenado una auditoría “urgente” para analizar las denuncias de la joven profesora salteña que dictó clases a su asesino en la carrera de traductorado de inglés en el Colegio Mark Twain de la capital provincial durante los primeros meses de 2015. “La verdad, no me acuerdo mucho si pasó algo específico de por qué dejó. Pero se enojó mucho cuando Paola le puso una ‘mala nota’. Y por mala nota me refiero a un 8,50. Me acuerdo de eso porque estábamos sorprendidas de la reacción por esa nota”, contó a Infobae Áilean Fratkin, una ex alumna de Paola y ex compañera de Parada.

 

La docente había realizado al menos 13 denuncias en el fuero penal, una en el fuero civil por daños y perjuicios y obtuvo una denegación de atención de su caso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, según informaron fuentes de la investigación a la agencia Télam.

 

Seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una habría llegado a pedido de elevación a juicio, pero el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.

 

“La Justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas, a las cuales también acosaba vía redes”, sostuvo Ana, una hermana de Paola, en una carta difundida este domingo. En el escrito la mujer sostuvo que Parada Parejas “tenía vínculos con la política” local, que por eso “nunca lo encerraron” y que el femicida “nunca respetó las perimetrales” dispuestas a favor de Paola. Este lunes, familiares y amigos de la docente realizaron una movilización frente a la Casa de Gobierno provincial en reclamo de justicia. Belén, una prima de la víctima, declaró que a Paola “el Estado la desprotegió y desamparó”.

 

En un audio difundido ayer por la periodista tucumana Mariana Romero, se escucha cómo ella misma se refería al acoso de quien finalmente fue su asesino. En ese mensaje, Paola se queja también de que su acosador tenía acceso irrestricto a sus datos personales a través de la Justicia. “Todas las veces que hice denuncias me pedían datos y a veces recibía llamadas de números de acá, obviamente privados, atendía y se quedaban mudos”, se escucha en el audio. “Cuando ellos van y le muestran la denuncia, porque él va con el abogado, él se pone a observar todas esas cosas, ¿me entendés? Y no dudo de que haya visto teléfonos o el mail, porque son datos que me pedían cuando estaba tramitando todo por ahí en su momento”, se lamentaba.

 

“Me quiero sentir por fuera de esto, sé que no me tiene que molestar, sé que son mensajes vacíos que no tienen sentido”, decía en esa oportunidad también la joven de 32 años asesinada. “Sé que físicamente el chabón no me va a hacer nada, pero no puedo evitar ponerme loca cuando me llegan, me arruinan el día”.

 

(Infobae)

La Solapa

Asociación de ex presos políticos de Entre Ríos.

La diputada Carmen Toller pidió al Colegio Médico de Gualeguaychú que Rodríguez Lastra sea admitido.

Deportes

Rubén Flotta

Flotta realizó su columna semanal, defendió a Russo y bancó a los juveniles que hicieron su estreno en los últimos días y recibieron algunas críticas.

Silvia y Jorge

Jorge Dalotto, hermano de la ex campeona del mundo, Silvia, dejó de existir en la mañana de este lunes.

Londero boxes

En Buenos Aires, Ayrton Londero tuvo un fin de semana para olvidar rápidamente.

El "Xeneize" fue una aplanadora en el estadio José Amalfitani.

Bou (Defensa y Justicia) y Morales (a la izquierda, Gimnasia) fueron dos de los entrerrianos en cancha.

Neri Bandiera fue de lo mejor de Patronato ante Unión, en un pobre partido.

Judiciales

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

Policiales

Grave siniestro de tránsito esta mañana en la ruta 9.

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

Opinión

Por Sonia Alesso (*)
Por Gladis Balbi y Alejandro J.
María Josefa Oribe

María Josefa Oribe, "Pepita la Tupamara".

Por María Angélica Pivas (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Por Mario Wainfeld (*)  

Cultura

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Entre Ríos: se llevan adelante diversas propuesta culturales por la Semana de las Mujeres Trabajadoras. Foto: Cultura Provincia.

"Memoria revelada"

La propuesta invita a acercar fotografías, que vecinos y vecinas conservan en sus hogares.

Cine

La autorización es bajo el mismo protocolo que para las actividades artísticas y culturales en vivo.

Lanzamiento

Se trata del libro número 11, del reconocido escritor, autor, compositor, bibliotecario y Músico (Co-fundador de Las Voces de Montiel) de Diamante, donde aborda un nuevo aspecto de la rica Cultura Entrerriana.

El Portal Arte Club

El Portal Arte Club (Serrano, esquina Jaureche) de Colonia Avellaneda, será el escenario de esta nueva edición del programa Impulso Escena Entrerriana. Entrada a la gorra. 

Nacionales

Foto prensa CARU

Comisión Administradora Río Uruguay (CARU).

Con las cifras de este domingo, suman 52.880 los fallecidos a nivel nacional y 2.149.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Con las cifras de este domingo, suman 52.880 los fallecidos a nivel nacional y 2.149.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Provinciales

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

La línea crediticia contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o sean propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de dos millones de pesos.

La línea crediticia contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o sean propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de dos millones de pesos.

Este fin de semana se confirmó la llegada de otras 25 mil dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik contra el Covid-19.

Este fin de semana se confirmó la llegada de otras 25 mil dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik contra el Covid-19.

Locales

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Interés general

Diego Madoery

“Merced al cercenamiento de los derechos constitucionales de los ciudadanos se logró un éxito sanitario", afirmó el periodista formoseño Diego Madoery.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.