Según el Indec, la actividad económica cayó 10,2% en el tercer trimestre

Según el Indec, la actividad económica cayó 10,2% en el tercer trimestre

Entre los rubros con mayor nivel de caída se ubicó el de Hoteles y Restaurantes.

La economía volvió a mostrar una fuerte contracción en el trimestre del año, que registró una caída de 10,2%, según informó este miércoles el Indec. El desplome en el nivel de actividad fue más leve que el que tuvo el segundo trimestre, cuando alcanzó un derrumbe récord de 19,1%.

La reapertura parcial de las medidas de aislamiento social permitió una recuperación de la economía, ya que el PBI tuvo un retroceso menor entre julio y septiembre en relación a lo que había registrado en el trimestre anterior. En la comparación entre trimestres, en el tercero la actividad tuvo un repunte de 12,8% en relación con el anterior.

Según el informe del organismo estadístico, el consumo privado cayó 14,7% interanual, la inversión retrocedió 10,3% mientras que el consumo público se contrajo 6,5%. En el frente externo, las exportaciones tuvieron un desplome de 17,0% interanual, menos que las importaciones, que se contrajeron 22,0%.

“De forma interanual, la mayoría de los componentes de la demanda desaceleró la caída respecto a la registrada el trimestre anterior”, destacaron desde el Ministerio de Economía.

Entre los sectores productivos, los rubros con mayor nivel de caída fueron Hoteles y Restaurantes (-61,5% interanual) y Otras Actividades de Servicios (-53,8% interanual), aunque ambos desaceleraron su caída con respecto al segundo trimestre 11,4 p.p. y 13,7 p.p. respectivamente, desctacó Hacienda. Más atrás, el desplome de la Construcción fue de 27,0% (en el segundo trimestre había sido de 50,2%) mientras que Transporte y Comunicaciones registró -21,7%, publicó Infobae.

Otros dos sectores con fuerte peso en el Producto Bruto Interno son la industria manufacturera y la construcción. La actividad fabril tuvo una caída mucho menor en el tercer trimestre (5,3%) en relación a la que había tenido entre abril y junio (21%). El comercio, por su parte, tuvo un leve retroceso de 2,1% interanual. Tres meses antes esa caída había sido de 17,3%.

Entre abril y junio la economía argentina había tenido el derrumbe más pronunciado registrado por el Indec. El 19,1% de desplome terminó siendo superior al que tuvo la actividad tras la crisis de fines de 2001. Como comparación, en el primer trimestre de 2002 la cifra de retroceso había sido de 16,3%.

De acuerdo a la medición mensual que hace el Indec, en septiembre la economía había acumulado cinco meses consecutivos de recuperación intermensual. Si bien en septiembre la economía tuvo una caída interanual de 6,9%, registró una recuperación de 1,9% medida contra agosto.

Abril fue el mes con el impacto más pronunciado de toda la serie histórica del organismo estadístico, la economía llegó a caer 25,4% de forma interanual. Ese fue un mes completo con restricciones rígidas de movimiento y de actividad económica. Desde mayo el Gobierno inició un esquema paulatino de reaperturas en distintas regiones del país de acuerdo a la situación sanitaria.

Los datos oficiales más recientes son los de industria manufacturera y construcción de octubre. La producción fabril cayó 2,9% y la construcción el 0,9%, medido de forma interanual. El Ministerio de Economía destacó que el sector de la construcción ya “superó en 8,9%” el nivel que tenía antes de la pandemia. Sobre la industria, aseguró que la baja interanual se dio en un escenario “de gran volatilidad durante 2020 debido a los fuertes movimientos registrados durante el inicio del ASPO”.

El sector privado espera que 2020 termine con una caída del PBI de 11,8%, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. En paralelo, la recuperación parcial proyectada es de 4,8% en 2021.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que este año por efecto del coronavirus la economía argentina terminará con una contracción de 11,8%, una de las más altas de la región. De la misma forma, espera un rebote de 4,9%.

 

Frigerio permanece aislado y no podrá participar este martes de la jura como diputado

Frigerio permanece aislado y no podrá participar este martes de la jura como diputado.

Una persona fallecida y otras dos heridas por un accidente en ruta 14

Una persona fallecida y otras dos heridas por un accidente en ruta 14.

Deportes

Fútbol: Argentinos se durmió y Aldosivi se lo dio vuelta en Mar del Plata

El Tiburón reaccionó y ganó un partido importantísimo para el promedio.

Con presencia paranaense, “Las Panteritas” lograron el bronce panamericano en Cali

La paranaense Julieta Aruga festejó la medalla de bronce con la selección argentina U18.

Fútbol: el entrerriano “Willy” Caballero atajará por un mes para el Southampton

Un inédito contrato tendrá el arquero de Santa Elena con el club inglés.

Reserva: Patronato perdió con Vélez su ultimo partido de visitante

El cuadro entrerriano sufrió su duodécimo traspié en el torneo; Gimnasia será su último rival (Foto: Prensa Vélez).

Mariano Werner fue recibido con emoción tras su bicampeonato de TC: “Esto es increíble”

El piloto paranaense recorrió las calles de la capital entrerriana con una caravana, y celebró su consagración con su ciudad natal. (Foto: ACTC).

Grinóvero Nissan

Favio Grinóvero quedó muy conforme con su primer paso por la Clase 3 del Turismo Pista.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

La convocatoria es exclusiva para proyectos musicales del Departamento Uruguay.

El Acto de entrega de Premios se realizará el próximo martes 21 de diciembre, a la hora 20hs en la Sala del Museo Histórico “Martiano Leguizamón”.

Para poder acceder a la Biblioteca Digital UNER en BIDI, docentes y estudiantes podrán ingresar con sus usuarios y claves de Guaraní.

El Festival se realizará en la capital entrerriana entre el 8 y el 11 de diciembre.

Nacionales

Tras el quiebre del bloque radical, se reunió la cúpula del PRO

Tras el quiebre del bloque radical, se reunió la cúpula del PRO.

Morales y Lousteau

Morales y Lousteau tuvieron un fuerte cruce en una reunión. (Foto archivo)

Negri continuará al frente del bloque de diputados de la UCR, compuesta por 33 miembros

Negri continuará al frente del bloque de diputados de la UCR, compuesto por 33 miembros.