El Gobierno Nacional elabora un plan para reformular el sistema de salud en la Argentina

Kicillof, Massa, Fernández y Cristina Kirchner.

Kicillof, Massa, Fernández y Cristina Kirchner.

“Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud en la Argentina para hacer un uso más eficiente de los recursos”. Las palabras que Cristina Kirchner pronunció en su discurso días atrás en La Plata retumbaron en los oídos de todos los actores del sector sanitario: en gremios y empresarios, pero también en el Ministerio de Salud, que tiene en carpeta una reforma -muy germinal- para paliar la crisis financiera del área.

Públicos y privados coinciden en el diagnóstico que hizo Cristina al hablar del “primer desafío” que tiene la Argentina para 2021, aunque la pregunta quedó flotando en el aire es qué curso de acción tiene en mente la vicepresidenta y con qué velocidad pretende implementarlo. “¿Qué quiere decir reformular? Si es otorgar más recursos estamos todos de acuerdo, porque el sector está ahogado. Si es destruir lo que funciona bien, no”, dijo, preocupado, el presidente de una compañía prepaga. Un sindicalista que tomó nota de los dichos de la exmandataria acotó: “Es cierto que hay que reformular el sistema. No sé de qué se trata la propuesta de Cristina, versiones hay muchas”.

Cristina dijo durante el acto organizado por Axel Kicillof: “Vamos a tener que repensar todo nuestro sistema de salud. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Nuestro país debe ser de toda Latinoamérica el que más inversiones tiene en materia de salud, pero lo tenemos dividido en tres sistemas, el público, el privado y el de las obras sociales. Bueno, vamos a tener que empezar a repensar un sistema nacional integrado de salud en el que podamos articular todo esto para ser un uso más eficiente de lo que hay en la Argentina”. Fue uno de los pasajes más intensos en lo que fue su tercer discurso desde que asumió Alberto Fernández.

En el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, las palabras de la vicepresidenta no aportaron novedad. “Nosotros hace tiempo que estamos trabajando en una reforma estructural del sistema. Lo que dijo Cristina ya lo estamos haciendo”, dijo un importante colaborador de esa cartera al diario La Nación. Lo que hizo hasta ahora el Gobierno fue convocar a sucesivas reuniones a todos los actores del sistema (gremios, prepagas y prestadores) para trazar un estado de situación. Pero, según los convocados a esa mesa, aún no hubo avances concretos. El azote de la pandemia, y el estilo moderado de la administración de Fernández no arrojó aún proyectos con cambios de fondo. El asunto es de extrema sensibilidad: cualquier recorte en las prestaciones o aumento significativo en los aportes de los trabajadores a las obras sociales tendría un significativo impacto social.

“Se hicieron reuniones y sabemos de la voluntad del Presidente y del ministro de encontrar la solución. Pero en concreto aún no se avanzó en nada, porque no hubo proyecto de ley”, dijo al diario La Nación uno de los titulares de la CGT y cabeza del gremio de Sanidad, Héctor Daer. La central obrera reclama que se fije una “canasta prestacional” con un número de prestaciones que reemplacen al Programa Médico Obligatorio (PMO), que hoy le genera un rojo de aproximadamente 1.500 millones de pesos mensuales a la caja sindical más importante. A las obras sociales les cuesta 2.600 pesos por mes por persona tener cubierto el PMO, cuando el ingreso promedio del sistema de salud es de más o menos 1.820 pesos.


Cristina Kirchner pidió “reformular el sistema de salud en la Argentina”.

Los ejes

 

Según pudo reconstruir el diario La Nación de fuentes oficiales, el Gobierno tiene en carpeta tres ejes. El primero, el de la “integración de los sistemas”. “Hay que generar un nuevo esquema de financiamiento porque hay un gasto ineficiente en salud”, admitió un portavoz oficial a este medio. Un gremialista que se sentó a la mesa de discusión con el Ministerio de Salud especificó: “Debería existir un costeo cruzado. Donde hay un resonador en el sistema privado que lo use también el sistema público, y viceversa, para reducir costos”.

El segundo eje se vincula a reducir el universo de obras sociales, que asciende a unas 290, aunque se estima que el cinco por ciento presta servicios a más del 50 por ciento de los afiliados. La convicción del Gobierno es que las obras sociales más grandes, por su escala, deberían absorber a las más pequeñas, que generan gastos administrativos ineficientes. Aunque en la cúpula de la CGT reconocen el problema, será difícil avanzar en esa idea sin tropezar con el rechazo de parte del concierto sindical.

Por último, el Gobierno cree que se deben introducir modificaciones impositivas para aliviar la carga al sector. El Ministerio de Salud espera a la mentada reforma tributaria para colar el planteo. Además, los actores del sistema de salud conversaron sobre la necesidad de que el Tesoro se haga cargo de algunos costos que hoy corren por cuenta de las obras sociales y prepagas. Por ejemplo, la escolaridad y el transporte de personas con discapacidad.

“El sistema está en emergencia desde el 2002. Está claro que debemos buscar un modelo nuevo”, dijo un funcionario al tanto de las conversaciones, que destacó que este año el Gobierno pagó buena parte de la deuda con las obras sociales. Además, tal como informó el diario La Nación, la Superintendencia de Salud, por distintos conceptos y subsidios, les giró unos 45 mil millones de pesos.

Cristina Kirchner aprovechó su planteo sobre el sistema de salud para salir al cruce de la Ciudad. “Un legislador de la oposición dijo que de cada diez porteños solamente tres ocupan los hospitales públicos de la Capital Federal. Entonces el presidente del bloque del Frente de Todos (Máximo Kirchner) dijo lo obvio: que esos hospitales tendrían que estar en otra parte”, lanzó la vicepresidenta sobre el territorio comandado por Horacio Rodríguez Larreta. “No quiere decir no contemplar los intereses de los privados. Simplemente que el Estado, que tiene que garantizar la salud, tiene que rediseñar un nuevo sistema sanitario”, concluyó.

“Para tener un sistema de salud universal hay que financiarlo, la salud no es gratis”, dijo un referente gremial al tanto de la discusión. Otro empresario del sector acotó: “No sé qué tiene Cristina en mente, pero sería bueno que se felicite al sector de la salud por cómo funcionó en pandemia”. Y agregó: “Estamos apretando al sistema en exceso. Si seguimos así se va a romper”.

Paraná

Notificaron en la provincia otras siete muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Pago a estatales

El sábado se inicia el pago de haberes en Entre Ríos.

Juntos por el Cambio

La conducción nacional de la fuerza opositora anunció una serie de iniciativas.

El Ejecutivo presentó aportes para consensuar un proyecto “de buenas prácticas agrícolas”

El Ejecutivo presentó aportes para consensuar un proyecto “de buenas prácticas agrícolas”.

Iosper.

El IOSPER hizo una nueva propuesta a la Federación Médica.

Paritarias.

El gobierno da por fracasada la paritaria docente provincial.

Deportes

La AFA respetará lo que decida el gobierno nacional sobre el público en los estadios

Dirigentes se reunieron para analizar la posible vuelta de público a los estadios.

Patronato ya tiene fecha para la cuarta fecha: recibirá a Unión el 7 de marzo

El Santo jugará de local ante el Tatengue el domingo 7 de marzo, a partir de las 19.20.

Básquet: Echagüe sufrió otro revés en Santa Fe

El equipo paranaense perdió con Tiro Federal de Morteros y sumó su tercera caída consecutiva (Foto: Unión).

El entrerriano Gabriel Heinze dirigió su primera práctica en Atlanta United

El DT crespense inició su ciclo al frente del equipo estadounidense (Foto: ATLUTD).

Ratificaron que la vacuna no será obligatoria para los atletas en los Juegos Olímpicos

Los deportistas no tendrán la obligación de vacunarse contra el coronavirus antes de viajar a Tokio.

Quimsa ganó con otra actuación descomunal de la entrerriana Celia Fiorotto

La interna gualeguaychuense se lució en la pintura para la victoria de La Fusión.

Judiciales

Salem

Comienza el juicio contra el juez de Paz de Gualeguay denunciado por violento e inidóneo.

Fiscal imputó a Rodríguez Larreta y Quirós por una denuncia sobre distribución de vacunas

Fiscal imputó a Rodríguez Larreta y Quirós por una denuncia sobre distribución de vacunas.

Vacuna.

El fiscal evalúa ampliar las imputaciones a raíz de las nuevas denuncias.

Opinión

Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Por Ernesto Tenembaum (*)

El análisis de Ernesto Tenembaum respecto a las vacunaciones de privilegio.

Por Antonio Tardelli (*)
Por Antonio Tardelli (*)

Ballay, Bordet y la deuda que crece en Entre Ríos.

Por Rogelio Alaniz  
Por Antonio Tardelli (*)  

El exministro Ginés y los privilegios de un sistema de vacunación vip.

Cultura

Escuela del Bardo

La cita está programada para las 22 en Escuela del Bardo con modalidad presencial.

 Impulso Escena Entrerriana

El proyecto se llevará adelante en forma simultánea en 20 localidades de la provincia, aproximadamente.

Fundación La Hendija

Con este nuevo servicio La Hendija busca “generar una red que ofrezca información sobre jornadas, seminarios, congreso, ferias, entre otras actividades presenciales o virtuales”.

UADER

La fecha de cierre de la convocatoria es el jueves 4 de marzo.

Doble Horizonte

La actividad es de acceso libre y gratuito con modalidad presencial (cupos limitados con reserva previa); y virtual.

Parientes de Bar

La propuesta es gratuita y se llevará adelante este jueves y sábado.

Nacionales

El Senado ratificó sus autoridades y juró el reemplazante de Menem

El Senado ratificó sus autoridades y juró el reemplazante de Menem.

Massa y diputados

Recién comenzará la discusión luego de la apertura de las sesiones ordenarías.

El gobernador de Jujuy puso una elevada multa para casos donde no se respetó el orden de prioridad en las vacunaciones.

Eduardo Taiano

La Anses intimó al fiscal Eduardo Taiano a jubilarse, luego que abriera una investigación sobre el vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

Los abogados y abogadas ambientalistas buscan el acceso a una "democracia ambiental".

coronavirus

De los nuevos casos notificados, 12 corresponden a la ciudad capital.

Provinciales

Denunciaron fumigación aérea sobre un campo en el que desarrollan actividades educativas

Denunciaron fumigación aérea sobre un campo en el que desarrollan actividades educativas.

Cusinato y Jaroslavsky desmintieron haber recibido la vacuna contra el Covid-19

Cusinato y Jaroslavsky desmintieron haber recibido la vacuna contra el Covid-19.

Vitor

"Consideramos necesario que se avance en la regulación del tema", dijo.

Locales

Finalizó el enlace de cañerías de agua en Provincias Unidas y Liga de los Pueblos Libres

La reanudación del servicio será gradual y se estima para la medianoche esté normalizada en el área afectada.

Imagen ilustrativa

El titular del PJ Gualeguay criticó el oportunismo de la oposición.

Vacunación

El equipo de salud de Gualeguaychú está listo para vacunar.

Interés general

Actividad económica.

La actividad económica tuvo su peor caída desde 2002.

Hidrovía

Elevaron una nota a los integrantes del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay.