Precios: los consumidores pagan en góndola 5 veces más de lo que reciben los productores

verduras y frutas

La brecha de precios se generó entre los 24 principales productos que provienen del campo y participan de la mesa familiar.

El consumidor pagó, en promedio, el mes pasado por los alimentos que llevó a la mesa casi cinco veces más que el valor que recibió el productor agropecuario en su campo al momento de comercializar la materia prima, según el último informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos que surgen de los resultados obtenidos por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de esa entidad tiene por objetivo medir distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de la totalidad de los productos agropecuarios en su recorrido desde el campo hasta el consumidor.

Según especifican, se contempla a más de 700 precios de cada producto en destino, por lo que no se releva solo en verdulerías y mercados, sino también mediante monitoreo de precios online de las grandes cadenas supermercadistas del país.

El documento especifica que la brecha de precios para el promedio de los 24 alimentos que participan de la mesa familiar creció 8,6% en diciembre. De esta forma, cortó con dos meses de baja consecutiva: en noviembre, la diferencia se ubicaba en 4,31, un 4% por debajo de octubre.

De acuerdo con el relevamiento de datos de CAME, la manzana roja fue el producto que presentó la brecha más alta de los alimentos relevados, con un 13,6%. En tanto, la frutilla, cuya diferencia fue 1,78 veces, es el alimento que menos paridad presentó entre lo que se paga en la góndola y el precio en origen.

Por otro lado, según el registro mensual de la Confederación, la participación del productor en el precio final se deterioró: pasó del 30,7% en noviembre a 26,7% en el último mes.

“Hay una correlación directa entre los productos que se exportan y la participación del productor sobre el precio de venta que no supera el 15%. Esto sucede en aquellos productos no perecederos y que son de altos costos, como la frutilla”, dijo a Infobae Pablo Vernengo, director ejecutivo de CAME. El especialista reconoció que en los productos de estación la participación del productor es alta porque “se busca tener el alimento lo más rápido posible en la góndola”, pero no sucede lo mismo con aquellos productos que están fuera de temporada y que no tienen una rápida rotación.

El ejecutivo afirmó que en el caso de la manzana roja, la participación es del 4,7%, ya que es un producto de exportación y la incidencia que tiene el productor es baja. Esto responde a la intervención que no tiene el agricultor una vez que entrega el producto a las agroexportadoras y galpones que se encargan de conservar en buen estado el alimento.

Brechas

De acuerdo con los registros de la entidad, la variación en el alza fue provocada por el aumento de catorce productos. Entre ellos está la calabaza (161,3%), el zapallito (102,1%), la mandarina (80,4%) y la acelga (77,3%). Además, destacan que la frutihortícola subió 9,8% (había caído 4,6% en noviembre) y la brecha para esos productos promedió en 5,01 veces. En el caso del IPOD, el ganadero subió 2,7%, cuya brecha promedio fue de 3,42 veces, que a su vez resultó 32% más baja que la del IPOD frutihortícola.

“La cadena de productos ganaderos tiene mayor cantidad de consignatarios, frigoríficos y bocas de expendio; por ende, la brecha entre todos los actores es mucho más chica, no se dispara”, aseguró el experto.

Las mayores brechas, indican los especialistas, “se detectaron en las pomáceas, al quedar para consumo doméstico el remanente de la cosecha 2020, con mayores requerimientos de cámara de frío y, por ende, mayores costos”.

“El precio de la manzana roja y la pera se multiplicó por 13,60 veces y 9,50 veces, respectivamente, desde que salieron del galpón de empaque hasta la góndola”, sostienen, y agregan que el productor apenas se llevó el 7,4% del precio final por la fruta. A este producto le siguieron la zanahoria (9,09 veces) y el zapallito (8,40 veces). “Se necesita mayor transparencia en los mercados para que se sepa quién interviene en cada momento en los mercados”, subrayó Vernengo.

Sobre la frutilla, el alimento con menor brecha, el productor recibió, en promedio, el 56,2% del precio de venta minorista de esa fruta. A su vez, se le suma la cebolla (2,35 veces), la papa (2,49 veces) y la carne de pollo (2,62). En este caso, dijo Vernengo, “la participación del productor es alta porque el oficio del verdulero y comerciante pretende tener el producto rápido en góndola y con rotación”.

Temas Relacionados: 
coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Ministerio de Salud

Reportaron en la provincia 22 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

suspendieron momentáneamente las tareas en el aljibe.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná.

vacunas

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de 16 millones llegaron en julio.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: Talleres de Córdoba consiguió su primera victoria

Carlos Auzqui abrió la cuenta para el Matador en Córdoba.

Patronato viajó a Buenos Aires con todos los jugadores a disposición de Delfino

Gabriel Gudiño realizó trabajos físicos este lunes en el Grella (Foto: Prensa Patronato).

La Liga Profesional de Fútbol confirmó que Boca y San Lorenzo jugarán este martes

No prosperó el pedido del Xeneize y deberá recibir al Ciclón este martes a las 21 en La Bombonera.

Los entrerrianos siguen con esperanzas de viajar al Mundial U20 de Atletismo

Dylan Van der Hook alertó en redes sociales por la posibilidad de quedarse sin Mundial Juvenil.

Vóley: Argentina estuvo cerca del batacazo, pero no pudo con el campeón olímpico

El equipo de Marcelo Méndez ganó los primeros sets, pero luego no pudo con la reacción brasileña.

Argentinos

Argentinos Juniors, tras quedar eliminado en la Libertadores, buscará su primera sonrisa en la LPF.

Economía

dólar

El dólar blue retrocedió luego de ocho jornadas en alza.

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 50 muertes y 995 nuevos casos de coronavirus.

El nivel muy bajo del río Paraná genera grandes complicaciones en el proceso de potabilización del agua en Rosario y otras localidades de la vecina provincia.

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

María Servini

La jueza, quien organiza las elecciones nacionales y de la Ciudad en simultáneo, se negó a acatar una acordada en la que se fijaban los requisitos para elegir a las autoridades de los próximos comicios.

Provinciales

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Pablo Amarillo, delegado docente del gremio AGMER.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.