Con foco en los acuerdos UE-Mercosur, Fernández dialogó con el primer ministro de Portugal

El primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, es también presidente protémpore de la Unión Europea (UE). Alberto Fernández tiene igual responsabilidad en el Mercosur. Ambos tienen sintonía ideológica y una misma vocación de superar cualquier tipo de diferencia entre los países en base al diálogo. Ese es el marco político de la videoconferencia que mantuvieron en la mañana de este miércoles y que terminó con un compromiso: antes de mitad de año volverán a encontrarse, pero en forma presencial, para avanzar en los acuerdos UE-Mercosur, firmados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ambos, además, comparten una misma visión sobre una salida democrática en Venezuela, que debe ir acompañada con el levantamiento de las sanciones, ya que el régimen de Nicolás Maduro está impedido de comprar vacunas por el bloqueo a sus cuentas en el exterior. “Ni siquiera puede acceder a las que distribuye el sistema COVAX, impulsado por la OMS”, dijeron en Cancillería.

De todos modos, Fernández y Costa no hablaron al respecto, según se informó oficialmente. Es una tarea que le delegaron a sus cancilleres, que ayer dialogaron en la reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), donde participaron el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el asesor especial de la UE para Venezuela, Enrique Iglesias, los cancilleres de Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, además del argentino Felipe Solá y el portugués Augusto Santos Silva.

Tampoco hablaron de las negociaciones que Argentina está encarando con el FMI para renegociar la abultada deuda externa que comprometió la gestión anterior. “Ya estuvo en la agenda de la reunión que mantuvieron en septiembre de 2019″, explicó un funcionario presidencial.

Según se informó desde Presidencia, durante la comunicación de hoy, Fernández y Costa repasaron el desarrollo del sector automotriz y coincidieron en establecer una agenda común en torno a la política ambiental.  

El mandatario argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá.

Deportes

Liga Profesional: Patronato volvió a sumar en una noche especial para Vélez

El equipo paranaense sumó un punto y llegó a los 24 en la tabla de posiciones, en el inicio de la fecha 24.

Unión perdió en Santiago del Estero y comprometió su lugar en la Copa Sudamericana

El Tatengue sufrió ante un eficaz Ferroviario y deberá definir su clasificación en el clásico santafesino.

Colón goleó a Atlético Tucumán y llegará envalentonado al clásico santafesino

El Sabalero ganó 3 a 0 en el estadio Brigadier López y ya piensa en el clásico con Unión, además del Trofeo de Campeones.

“Esperamos tener el mejor cierre de año en San Juan”, deseó el paranaense Mariano Werner

Por segundo año consecutivo, Werner buscará el número uno en el Turismo Carretera (Foto: ACTC).

Vóley: Paraná será sede del primer “Tour” de la Liga Argentina

La plantilla de La Bomba afina su preparación, mientras se acerca la fecha de disputa de la Copa Aclav. (Foto: Prensa Paracao Vóley).

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

El tradicional festival de la ciudad de Colón se realizará del 5 al 13 de febrero del año próximo.

El próximo lunes se realizará la Muestra de fin de ciclo de los Talleres de Teatro y Comunicación que se lleva a cabo en las Unidades Penales N°1 y 6 en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Perotti pedirá audiencia a Casal para reforzar las fiscalías federales

Perotti pedirá audiencia a Casal para reforzar las fiscalías federales.