El gobernador de Jujuy adelantó las elecciones legislativas para el 27 de junio

Gerardo Morales

Se informó que por el escenario sanitario se reducirá la cantidad de electores por mesa, “motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación, lo que permitirá evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento social”.

El Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy resolvió convocar a elecciones para el próximo domingo 27 de junio, más allá de la situación epidemiológica en el país a raíz de la proyección de la llegada de la segunda ola del coronavirus. Así lo adelantó el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, con relación a los comicios que renovarán parcialmente la conformación de la Legislatura provincial, Concejos Deliberantes y comisiones municipales.

El funcionario, además, aseguró que en atención al escenario sanitario se reducirá la cantidad de electores por mesa, “motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación, lo que permitirá evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento social”.

“De esta manera, los ciudadanos podrán concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas”, destacó en un comunicado. Y agregó: “Una vez emitido el correspondiente decreto de convocatoria a comicios, las actuaciones pasarán a la órbita del Tribunal Electoral de la Provincia que será la autoridad de todo el proceso comicial”.

Jujuy no es la primera provincia que adelantará sus comicios. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó al Cuerpo Electoral de los departamentos provinciales para elegir el próximo 4 de julio, y por un período de cuatro años, a los representantes de las Cámaras Legislativas y concejales municipales. En esa misma fecha también se elegirá al intendente de la comuna de Aguaray. Además, y mientras en el Congreso Nacional se encuentra frenado el proyecto para suspender las Primarias, la legislatura salteña dispuso que en la provincia solo haya elecciones generales.

En tanto, Misiones confirmó en febrero, y por decreto, el adelantamiento de las elecciones provinciales para el domingo 6 de junio en la que se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes. La provincia será una de las primeras en elegir cargos legislativos de medio término por fuera del calendario nacional.

 

Mientras el resto de las provincias resuelven la fecha de los comicios (adelantarlos o plegarlos con los nacionales), sigue todavía la incertidumbre con relación a las PASO, por la situación sanitaria del país y por el costo de su implementación en un contexto de crisis económica.

Con relación a esto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó el pasado fin de semana que resulta “imposible definir ahora”, en base a criterios epidemiológicos, si las PASO se podrán realizar en agosto, como plantea el cronograma oficial.

En diálogo con C5N, la funcionaria explicó que la situación cambia “día a día, semana a semana”. En ese sentido, señaló que “la realidad es que de una semana a la otra hay una tendencia y si sobre eso no se genera alguna medida correctiva el aumento puede ser muy acelerado”. Y agregó: “De un día a 15 días puede haber una diferencia muy grande”.

Ante la consulta sobre los impedimentos legales que podrían surgir si se intentara suspender los comicios por razones sanitarias, Vizzotti remarcó que una pandemia es una situación extraordinaria por lo que “cualquier decisión que se tome está justificada en relación a esta situación de excepción”.

Pese a las presiones de los gobernadores y a las reiteradas manifestaciones de Alberto Fernández en contra de la realización de las PASO, la Cámara Nacional Electoral fijó días atrás el 8 de agosto como fecha para la realización de las Primarias. Sólo el Congreso podría alterar el esquema con la sanción de una ley, pero para que suceda hace falta que oficialismo y oposición lleguen a consensos que ni siquiera internamente tienen resueltos. De esta forma, las elecciones generales están previstas para el 24 de octubre.

El cronograma confirmado hasta el momento indica que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (se publicará diez días después, el 7 de mayo) y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. A continuación, el 10 de mayo será el último día para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 9 de junio, 60 días antes de la primera jornada electoral, se pondrá fin al plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

En tanto, el 19 de junio se dará inicio a la campaña electoral, a la vez que será la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Luego, el 4 de julio comenzará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, hasta que empiece la habitual veda, 48 horas antes de los comicios.

De cara a las generales, el cronograma contempla el inicio de la campaña electoral el 4 de septiembre, misma fecha en la que vencerá el plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)