Revuelo ante la posible salida del titular de Parques Nacionales

El trascendido sobre el pedido de renuncia de Daniel Somma, a cargo de la presidencia en el director de la Administración de Parques Nacionales (APN), desató un gran alboroto entre distintas entidades gremiales, sociales y ambientales con interés en las áreas protegidas federales. El hasta ahora titular del organismo recibió un amplio apoyo de ATE, organizaciones campesinas e indígenas de base y ONG ecologistas.

El viernes pasado comenzó a circular fuertemente la versión que Daniel Somma dejaría de ser titular de Parques Nacionales ante lo que habría sido un pedido de renuncia por la cúpula del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por motivos que se desconocen. Somma, personal de carrera en la APN, con estrechos vínculos con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), recibió en pocas horas un amplio respaldo de distintas organizaciones que mostraron su sorpresa y desacuerdo ante una decisión que aún no fue oficialmente confirmada.

En las manifestaciones públicas, las distintas adhesiones y reclamos por la continuidad de titular de Parques destacan su vocación de diálogo e integración de las distintas poblaciones que habitan los territorios protegidos. Y en este orden, se reconoce el viraje en la gestión, de ser una dependencia con una perspectiva “de coto elitista” para el manejo de estas áreas, pasó de la mano de Somma a la de coordinación de proyectos de desarrollo con las comunidades vinculadas.

En las expresiones de solidaridad coinciden que en su tarea cuenta con “formación científica, compromiso y respeto por las comunidades locales, los pueblos originarios y los trabajadores y trabajadoras de Parques, privilegiando el diálogo y el respeto basado en el conocimiento del territorio”, tal como se indicó en un comunicado de empleados de Parques Nacionales, consignó Entre Ríos Ahora Verde.

Además de ATE, el titular de Parque Nacional recibió el apoyo de grupos territoriales, campesinas  e indígenas, así como de entidades ambientales nucleadas en la Red Nacional de Humedales (ReNaHu). Entre las organizaciones se pueden mencionar la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCIS), la Federación Nacional Campesina, (FNC), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), los integrantes de las Autoridades Mapuches de la Mesa Política de Comanejo, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA); la Asociación Grito de Alcorta (AGA); la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas (AMRAF), la Comunidad Indígena de Pueblo Kolla Tinkunaku, Confederación Mapuche Neuquina, Frente de Organizaciones Barriales (FOB), Movimiento Campesino de Liberación (MCL), Movimiento Nacional Campesino (MNC), Vía Campesina (VC), Movimiento Campesino de Santiago del Estero Histórico (Mocase), el  Movimiento de Trabajadores Excluidos Rural (MTE-R).

En los próximos días, y a medida que suma cada vez más respaldos, se conocerá finalmente si Somma es ratificado por el ministro Juan Cabandié o se confirma su salida.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.