Limitarán el uso del transporte en AMBA y buscan que CABA acepte restringir la circulación

Limitarán el uso del transporte en AMBA y buscan que CABA acepte restringir la circulación

La reunión se realizó en la Casa Rosada entre las autoridades de Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Ante la fuerza con la que llegó la segunda ola de la pandemia -con un registro récord hoy de más de 20 mil contagios- funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños se reunieron en la Casa Rosada para acordar medidas destinadas a frenar la expansión del coronavirus en Argentina. El encuentro lo protagonizaron los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Felipe Miguel y Carlos Bianco, y los de Salud, Carla Vizzotti y Fernán Quirós (Ciudad) y allí se planteó la necesidad de limitar el uso del transporte en el área metropolitana, la limitación de las reuniones sociales y, el punto de conflicto, la restricción de la actividad nocturna, tanto en las actividades comerciales, como la circulación.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, rechazó avalar la medida propuesta por el gobierno para restringir la circulación en el AMBA entre las 22 y las 6, como principal medida para enfrentar la segunda ola de coronavirus. Se resolvió en una reunión encabezada por el Jefe de Gobierno porteño y en la que estuvieron presentes los principales funcionarios de la gestión porteña.

El gobierno porteño no quiere que se limite la libertad de movimiento en el AMBA, como pretende en la Casa Rosada y el gobierno de Axel Kicillof. Por eso Rodríguez Larreta le propondrá al gobierno cerrar la vida comercial entre la medianoche y las 6. En definitiva, defiende la postura inicial con la que llegó a Balcarce 50 a negociar medidas restrictivas. Presionarán en esa línea para buscar un punto de acuerdo en el que no vean diluida toda su postura.

La decisión de no acompañar la medida propuesta por la gestión de Alberto Fernández se resolvió en una reunión en la que participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. En el encuentro el titular de la cartera sanitaria le explicó a los presentes que a limitación en la circulación nocturna no traerá aparejado beneficios sanitarios. No cambiará, sostuvo, los porcentajes de contagios.

“No sirve para nada impedir que la gente circule por la calle al aire libre. No tiene ningún criterio sanitario. Además, restringe las actividades individuales”, razonó un funcionario porteño ante Infobae. En esa postura se intentarán afirmar en las próximas horas para resistir lo que consideran que es la aplicación de un virtual “toque de queda”.

Esta tarde, en la Casa Rosada, se reunieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y sus pares de provincia, Carlos Bianco, y Ciudad, Felipe Miguel. También asistieron las autoridades sanitarias de cada distrito. Estuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El objetivo fue definir un paquete de medidas en conjunto para afrontar la segunda ola de coronavirus.

El gobierno puso sobre la mesa su postura de restringir la circulación nocturna entre las 22 y las 6. La misma propuesta que ayer había acercado a la mesa de negociación los funcionarios del gobierno de Buenos Aires. Los funcionarios porteños insistieron con llevar adelante un camino paralelo. Restringir la vida comercial entre la medianoche y las 6 de la mañana, pero evitar cortar la circulación de la gente durante esas seis horas.

Una vez finalizada la reunión en la Casa Rosada comenzaron a trabajar para definir los lineamientos de un nuevo decreto para restringir la circulación. Asumían que el acuerdo con el gobierno porteño estaba cerrado y que solo bastaba discutir el horario. Sin embargo, después del encuentro que protagonizaron los principales ministros del gabinete porteño, desde la Ciudad bajaron el martillo y decidieron rechazar la propuesta del gobierno.

Las líneas de comunicación se mantienen abiertas. Alberto Fernández y Rodríguez Larreta empezaron a negociar un punto de encuentro. No hay acuerdo. No hay definiciones tomadas que cuenten con el aval de la gestión porteña. Al menos, hasta la noche de este martes.

Fernández pretende contar con el aval del Jefe de Gobierno porteño para emitir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas medidas restrictivas. Por eso la redacción del documento está demorada. No hay acuerdo político.

El gobierno nacional limitará el uso del transporte público en el AMBA

El gobierno nacional decidió limitar el uso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el personal esencial. Fue después de la reunión que tuvieron en la Casa Rosada junto a las autoridades de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podrán viajar a los colegios los docentes y alumnos, ya que se mantiene la presencialidad de las clases.

Todas las personas que forman parte del listado de trabajadores esenciales tendrán que volver a inscribirse en la aplicación (por el momento sería Cuidar, la misma que se utilizó en el 2020) y solicitar los permisos para movilizarse. Además, reforzarán los controles en los trenes, subtes y colectivos. El gobierno analiza desplegar las fuerzas federales para complementar el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Esa misma medida se replicará en los distritos más complicados, en materia sanitaria, del interior del país y de la provincia de Buenos Aires. Este martes se registró un pico histórico en el país: se confirmaron 20.870 casos en 24 horas. Los números negativos marcaron el pulso vertiginoso de la jornada de hoy.

Fernández está preocupado por el aumento exponencial de casos y por el comportamiento social. La falta de distancia y la ausencia de protocolos bien aplicados. Cree que hay que dar un mensaje rápido y eficaz para que la gente tome conciencia de que llegó la segunda ola. Esos argumento

El próximo viernes se vence el DNU que estable el distanciamiento social en buena parte del país. Después de cerrar las medidas del AMBA lo que continúa en la agenda es una ronda de consultas con los gobernadores para determinar qué medidas tomar en el interior. El Gobierno quería avanzar, en primer término, por el sector donde están concentrados la mayor cantidad de contagios.

Esa comunicación con los mandatarios provinciales comenzó en la tarde de hoy y está a cargo de Cafiero y Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior. Ahora el Gobierno debe definir cuáles son los pasos a seguir en el interior.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.