La Conadu Histórica rechazó la oferta salarial del gobierno nacional

Aumento salarial.

El gremio rechazó la oferta salarial del Gobierno.

Finalizó la reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente Universitario y Preuniversitario, donde la Federación transmitió la voluntad de su Congreso Extraordinario, el cual por mayoría de Congresales de todo el país resolvió rechazar por insuficiente la oferta salarial del gobierno nacional.

 

Cabe recordar que la Federación transita la segunda jornada del paro nacional de 48 horas, en exigencia de una recomposición salarial que supere a la inflación y la compensación por gastos de conectividad, para sostener la educación virtual durante la pandemia.

 

En este marco, se realizó el congreso que, al finalizar, los paritarios de la Federación se sumaron a la reunión virtual de la paritaria salarial. En el encuentro, las distintas representaciones opinaron sobre la propuesta salarial del gobierno.

 

“Una vez más, las Federaciones que han dicho “acepto” a todas las ofertas salariales que fueron deteriorando año tras año los ingresos de la docencia de las Universidades Nacionales (por sexto año consecutivo continúa la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos), convalidaron un nuevo ajuste”, indican desde ConaduH y señalan que su sindicato “se pronunció en rechazo, valorando que se sigue profundizando con estas sumas, la desjerarquización del trabajo que las y los más de 160 mil docentes de todos los niveles vienen sosteniendo desde sus hogares durante la pandemia”.

 

Según el comunicado del sindicato, desde la Federación destacaron que muchos gremios de base nucleados en la otra Federación - CONADU - también rechazaron la oferta (Rosario, Córdoba, Río Cuarto, La Rioja, Centro, Mar del Plata, General Sarmiento, San Juan, Moreno, Nordeste, entre otros). También los docentes autoconvocados de la universidad nacional de Villa María rechazaron y pararon por 48 hs. “Ello habla de la disconformidad de la mayoría de la base docente con esta nueva mezquina oferta del gobierno, inferior a la acordada con los gremios de la Educación Básica Obligatoria en la paritaria nacional docente”, señalan.

 

“Ante esta situación, la Conadu Histórica ratificó por unanimidad su voluntad de continuar con el plan de lucha y las acciones de denuncia sobre este nuevo ajuste, declarando que se buscará acordar con todas las asociaciones dispuestas a seguir defendiendo el salario y los derechos laborales de la docencia universitaria y preuniversitaria”, concluyeron en el comunicado.

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)