Pichetto: “Mauricio Macri no está para que lo jubilen: se debe ampliar el espacio”

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

“Mauricio Macri está vigente en la política argentina. No está para desplazarlo ni para jubilarlo, es un activo muy importante para Juntos por el Cambio”, dijo el exsenador Miguel Ángel Pichetto. Quien fuera compañero de fórmula en 2019 del expresidente enfatizó que la oposición sin el “peronismo republicano” no puede ganar elecciones y criticó el “buenismo” de Cambiemos.

En una presentación ante empresarios organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba –donde compartió espacio con el ex embajador en China Diego Guelar– Pichetto planteó la necesidad de acuerdos políticos para salir de la crisis, los que deben tener como eje central “el valor de la democracia, de la alternancia”.

Admitió que con Macri esa iniciativa quedó “en el plano teórico, faltó el consenso práctico”. Dijo que en 2017 se perdió la oportunidad y endilgó parte de esa responsabilidad a visiones – “ligadas a gente que lo rodeaba”– acerca de que el peronismo es “el mal, es negativo”. Insistió en que cuando habla de acuerdos ni siquiera piensa en un pacto como el de la Moncloa, en España, sino en los consensos básicos que coincidan en la necesidad de orden fiscal, de generar trabajo, de modernizar leyes laborales y de exportar, publicó La Nación.

A criterio de Pichetto, Macri tiene como rol clave “ayudar a conformar y consolidar el espacio opositor con una visión amplia, con el peronismo republicano adentro, no solo con la UCR, Pro y la Coalición Cívica”. Subrayó que el “peronismo republicano” tiene una gravitación “muy fuerte” en las provincias productivas. “Sin ese componente [la oposición] se achica. Si hay visiones de exclusión y proliferan algunas ideas respecto de que el peronismo es el ‘hecho maldito de la historia’, se achica”, insistió.

El exsenador aclaró que tampoco cree en la tercera vía. La definió como “muerta”, que representa al 5% de la población. Planteó que Argentina está “fuertemente polarizada” y echó mano a una frase de Torcuato Di Tella, de 2001, cuando señaló que ya se estaba en un sistema de coaliciones de centro izquierda y de centro derecha.

“Centro derecha no es vergonzoso; en el mundo estas ideas se están consolidando. Las ideologías no han muerto”, siguió. Y volvió sobre Juntos por el Cambio –un escenario que conoció en campaña– para decir que muchas veces lo dominó el “buenismo” y el “pobrismo”, a las que definió como “deformaciones en la política: es la inocencia, la ingenuidad, la estupidez, el vacío de las ideas. Todo eso lleva a la derrota”.

Pichetto subrayó luego: “Decían que Macri gobernaba para los ricos y el 62% del presupuesto eran gastos de seguridad social. Tenía una ministra de Desarrollo Social bella y buena [en alusión a Carolina Stanley] y a Mario Quintana que iba a la villa a repartir alimentos. Quintana era un buen hombre…mi mamá y mi papá también eran buenos, pero la política es otra cosa más compleja”.

Evitó “personalizar” las críticas hacia quienes no querían al peronismo cerca – “Marcos Peña no era el demonio”– pero ratificó que se debe construir una estructuración “ligada al pensamiento estratégico: el coraje es imprescindible pero la clave es saber a dónde se quiere ir. El problema es que no sabían a dónde iban”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer