Elecciones 2021: así será el protocolo de votación

El Ministerio del Interior dio a conocer los procedimientos que se podrán en marcha durante la jornada de comicios. Se agregará la figura del "facilitador sanitario" que controlará las medidas preventivas y horarios para votar según la edad.

 

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, anticipó este lunes cómo será el protocolo de votación para llevar adelante las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales a raíz de la pandemia de Covid

 

"Venimos trabajando en la parte sanitaria desde el año pasado con la Comisión Nacional Electoral, elaborando una serie de medidas, teniendo en cuenta cómo iba avanzando la situación sanitaria, y tenemos ya un sistema de implementación para la jornada electoral con medidas ya conocidas por todos, como el distanciamiento social, el lavado de manos, la sanitización del lugar, con las filas afueras de los establecimientos", detalló la funcionaria en diálogo con CNN Radio Argentina.

 

Con una nueva fecha en el calendario electoral para ambas instancias, García Blanco adelantó que durante toda la jornada aparte de las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad, habrá también "un facilitador sanitario en cada establecimiento, a fin de dar cumplimiento" a las disposiciones para evitar contagios con motivo de la pandemia.

 

"El facilitador sanitario controlará el uso de barbijo, que cuando los votantes lleguen a la mesa de votación se saniticen las manos y que el DNI sea exhibido pero no se entregue en mano, al igual que con la extracción del sobre a utilizar en el cuarto oscuro", explicó.

 

Además, los votantes deberán llevar "su propia lapicera para firmar y si te tienen que darles una en la mesa ver que esté sanitizada", detalló la funcionaria.

 

Cómo será el ingreso y egreso de los colegios

 

Se organizará un circuito para evitar el entrecruzamiento de electores, aunque se comparta la misma puerta de acceso.

 

Se habilitarán más lugares para la votación, lo que permitirá reducir la cantidad de mesas en cada uno.

 

Podrá haber hasta ocho mesas por cada establecimiento, cada una va a tener el mismo número de electores por padrón

 

Horarios

 

El protocolo que se aplicará tanto en las PASO como en las generales incluirá, también, una franja horaria en la que los mayores de 60 tendrán prioridad para votar.

 

"Entre las 8:30 a 10:30 se les dará prioridad a los mayores de 60 años, lo que significa que si tenés menos de esa edad y estás en la fila los vas a tener que dejar pasar", explicó la funcionaria.

 

"Si los mayores de 60 van (a votar) fuera de ese horario tendrán que esperar su turno en la fila", continuó.

 

En cuanto al horario de sufragio, se mantendrá la franja tradicional de todos los años, de 8 a 18, "por cuestiones logísticas".

 

"No se implementó alguna modificación porque (en el caso de extender el horario para votar) se iban a alargar muchísimo las horas dentro del establecimiento, entre el escrutinio provisorio, la transmisión del telegrama, el recuento", fundamentó.

 

Organización en los colegios

 

No habrá mesas de votación, como en otras oportunidades, en los pasillos. Además, durante la jornada electoral "no se tomará la temperatura porque no se puede decir 'si usted tiene temperatura no entre a votar'", incluso en pandemia.

 

Sobre ese punto, la funcionaria apeló a la "responsabilidad ciudadana" y pidió que "si alguien tiene temperatura o síntoma de Covid se quede en su casa y no vaya al centro de votación" aunque al mismo tiempo reconoció que "por tener fiebre yo no puedo impedirle a alguien votar".

 

"Si además esa fiebre no es por tener Covid la situación se agrava, porque le estaría quitando un derecho que tiene en el ejercicio de la democracia", argumentó.

 

Que pasa si tengo Covid en medio de las elecciones

 

Dado que la votación es obligatoria, si un elector se siente mal o está afiebrado, García Blanco subrayó que "no debe ir a votar, se queda en su casa" y al día siguiente "justificará la ausencia ingresando a la página de Internet de las elecciones".

 

"Si es por salud, ingresará un certificado, y si es por Covid, ingresará el mail que le mandan diciendo que está cursando la enfermedad", apuntó

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer