De Mendiguren a Paolo Rocca: "Nunca tuve que confesar en un juzgado haber pagado coimas"

De Mendiguren denunció una maniobra para apartarlo de la UIA y cargó contra el titular de Techint

Conociendo los riesgos y leyendo también que el asunto estaba liquidado de antemano, José Ignacio De Mendiguren tomó la decisión de inmolarse en plena asamblea de asunción del nuevo titular de la Unión Industrial (UIA). Su denuncia de veto a su ingreso al Comité Ejecutivo por parte de Techint, que tuvo apelaciones a diálogos con el actual titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, nada tuvo que ver con cuestiones personales, ni siquiera con las diferencias ideológicas que mantiene con el también jefe de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal).

El “Vasco”, hoy miembro de la Junta Directiva de UIA y presidente del banco BICE, expuso un planteo con un objetivo implícito: dejar en claro, de cara al futuro corto, que según su prisma, la entidad más importante del establishment no debe seguir manejada en las sombras por el holding de Paolo Rocca. Una idea que comparten muchos en la interna fabril, incluso aquellos que, mientras Mendiguren disparaba munición gruesa, prefirieron la mesura, aún coincidiendo con el fondo de la cuestión.

Además, resalta, según explicaron a Página12 varios altos mandos industriales el día después, la necesidad de explicitar qué posición tomarán los fabriles en el nexo con la política, sobre todo luego de años en los cuales casi todo el sector terminó afectado seriamente por las decisiones anti industria que implementó la gestión Cambiemos.

“Rocca dijo adelante mío una frase que siempre recuerdo. Manifestó que ‘nosotros no queremos participar en las entidades, queremos gobernarlas’”, apuntó De Mendiguren en diálogo con el programa Redacción IP. Un rato antes, en la asamblea, había agregado que “no puede ser que la UIA la maneje una cúpula, con una lapicera con la que amenaza con dejar gente afuera”. La frase pone de manifiesto el asunto central: décadas en las que Techint tomó posición interna digitando políticas y posiciones desde la trastienda. Con la idea de siempre de no tener nunca visibilidad pública en sus movidas, y mucho menos poniendo candidatos de sus filas en lugares de presidencia.

El extitular de la UIA cargó duro contra Rocca en dicha asamblea: "Llame a Paolo Rocca. Estaba en Italia. ¿Y saben por qué? Porque muchas veces Rocca me llamó a mi como presidente de la UIA para que le resuelva enormes problemas que tenía con el Gobierno Nacional y lo hice. No tuve respuesta. "¿A qué se atacaba? A mi honorabilidad, a mi falta de representatividad. Les pudo asegurar que a mi honorabilidad nadie la puede cuestionar. Yo nunca pagué coimas. Y por eso nunca tuve que confesar en un juzgado haber pagado coimas", mencionó.

En el Gobierno, la lectura que hicieron fuentes de la Casa Rosada se centra en que parece haber sectores que decidieron escindirse de la mesa política para disputar poder. Aún con la consideración que tienen sobre Funes de Rioja, con quien hay diálogo y respeto, con las diferencias del caso.

En la práctica, la jugada de Mendiguren le quita espalda política y lo enfrenta más a los grandes y a algunos que prefieren evitar esos modos. Pero en el mediano plazo adquiere significación para el bando de los negociadores, que son mayoría, aunque menos visible, en las filas de la entidad de Avenida de Mayo. Y contrapesa además posibles intentos de hegemonía en los planteos que se hagan. Los Rocca Boys, con dos de mucho peso en la mesa chica, los vices Luis Betnaza y David Uriburu, son el ala que hoy sostiene una idea fuerza: la UIA no puede ser una entidad abierta a la política y a la sociedad en el sentido más amplio del concepto. Por eso mismo le hicieron pagar caro al saliente presidente, Miguel Acevedo, haberse sentado a negociar con el movimiento obrero, la CGT, los movimientos sociales, la Iglesia y hasta lo que consideran una osadía: propugnar por la igualdad de género en una entidad gobernada por hombres. 

Esa mutación de la gestión Acevedo a una UIA más abierta -muy cuestionada sobre todo por Techint por considerarla una traición al establishment de un hombre del corazón del establishment- fue una decantación, en parte, del juego en tándem de Techint con el gobierno de Mauricio Macri. En plena crisis, cuando arrancaron los cierres de empresas, el holding jugó fuerte bancando, pero el tiempo le quitó sustento al respaldo y los otrora convencidos, se volcaron a una crítica sin retorno. Lo padecieron, sobre todo, las pymes, que ya habían avisado que el modelo no iba a caminar. 

"La verdad, yo quisiera que hubiera cinco, diez Techines, es un modelo espectacular", se sinceró ante este diario un ceo del interior del país, que valoró la exposición que tuvo De Mendiguren pero graficó que la disputa no es grandes contra chicos, sino de aquellos que quieren disputar el poder con el Estado. En este escenario, la batalla de De Mendiguren con Techint es un hito que, al menos, descubre internas y deja mensajes. Lo que se viene es una UIA más crítica en el organigrama, pero hay un grupo dispuesto a contrapesar haciendo reinar las diferencias y la necesidad de criticar, cuestionar y discutir, pero no salir nunca de la mesa del debate con la política. 

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)