Desde Aguas Santafesinas afirmaron que no faltará agua, pero pidieron cuidarla

El nivel muy bajo del río Paraná genera grandes complicaciones en el proceso de potabilización del agua en Rosario y otras localidades de la vecina provincia.

La bajante en el río Paraná que se da desde principios del año pasado afecta la captación de agua de este afluente. Desde la empresa Aguas Santafesinas S. A. (ASSA) afirman que no faltará el líquido vital, pero piden responsabilidad en su uso.

El presidente de ASSA, Hugo Morzán, habló con la prensa sobre la emergencia hídrica que afecta a la región: “La declaración de emergencia termina de darle forma a un trabajo que venimos ya haciendo desde distintos ministerios con el gobierno nacional”. Por el faltante de agua, se creó la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Río Paraná. Aquí participan esta compañía junto a otras entidades públicas, Protección Civil, el ENRESS, algunas de las universidades de la provincia y el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Según indicó Morzán, la misión de la comisión es atender todo lo que tiene que ver con la demanda del agua potable que puede verse afectada.

El directivo afirmó que en esta situación hay tres actores fundamentales: la Provincia junto a la Nación, la propia Aguas Santafesinas y los usuarios. “El Estado provincial nos viene asistiendo a partir de febrero de 2020. Comenzamos a tener ya esta pronunciada bajante que se sostiene desde hace un año y medio”, comentó. “En este caso, lo que estamos pidiendo es que justamente demos un uso responsable y solidario de este servicio esencial que es el agua potable. Prestarle especial atención al uso del agua potable”, dijo Hugo Morzán.

Entre las medidas a tomar por parte de los consumidores, el presidente de ASSA pidió: cerrar la canilla en el momento del aseo, volver a abrirla cuando se necesite, evitar el lavado de veredas con mangueras sin pico de corte. “No decimos que no se use el agua. Lo que decimos es ‘usemos el agua que necesitamos racional y solidariamente’ porque el agua que nosotros derrochemos puede hacerle falta a algún vecino”, subrayó.

Desde la compañía, garantizaron la continuidad en el servicio. “Estamos haciendo todo lo posible para que eso no falte -dijo Morzán-. Estamos haciendo las inversiones, realizando las tareas. Estuvimos la semana pasada en Rosario por debajo de los 20 centímetros, -23 llegamos a tener la semana pasada. Tuvimos que colocar en nuestra planta de Arroyito sobre pontones bombas que nos permitan llevar el agua desde la superficie hacia la cámara de captación”, publicó El Litoral.

Con respecto a los pronósticos para los meses venideros, comentó: “Los pronósticos indicarían que las lluvias deberían volver a partir de la primavera y que en la temporada estival los niveles del río deberían recuperarse al menos en algo. Los pronósticos del INA (Instituto Nacional del Agua) no son tan favorables. Indican que esta sequía se va a prolongar. Estamos agregando bombas, colocando pontones, haciendo adquisición de equipos”. “Todo indica que vamos a tener un verano complejo y por eso necesitamos de alguna manera hacernos de esta conducta solidaria. De manera de pasar el verano que es la época más difícil sin inconvenientes”, aseveró Morzán.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.