Covid: mañana presentarán los resultados preliminares de la combinación de vacunas

Vizzotti

Lo anunció la ministra de Salud Carla Vizotti.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó que el gobierno presentará este miércoles los resultados preliminares de los estudios sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizan en la Argentina. Se trata de una alternativa que analizan muchos países para inmunizar a su población ante la dificultad del acceso a las inyecciones.

“Con el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) vamos a recibir mañana a Quirós (ministro de Salud porteño) y a Kreplak (ministro de Salud bonaerense), porque Ciudad y Provincia son parte de un estudio colaborativo que está coordinando el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el Instituto Gamaleya para la combinación de vacunas, lo que se llama intercambiabilidad, en relación a todas las vacunas de nuestro plan estratégico”, contó Vizzotti a la prensa tras recorrer obras en el instituto Malbrán.

En ese sentido, explicó que mañana se analizarán los estudios preliminares, y que a los 14 y a los 28 días habrá nuevos “cortes” para continuar con las evaluaciones y determinar las especificaciones sobre seguridad e inmunogenicidad, con el objetivo que los argentinos que aún no completaron su esquema de inoculación puedan hacerlo combinando inyecciones de diferentes laboratorios.

En relación a estos estudios preliminares, Vizzotti afirmó: “A ellos se suman los datos y la evidencia científica que ya hay en todo el mundo. AstraZeneca y Gamaleya hicieron intercambiabilidad y la seguridad les dio muy bien, y en los próximos días vamos a tener inmunogenicidad. El Reino Unido tiene datos muy robustos en relación a una plataforma que es muy similar a la Sputnik V, y Argentina va a tener el primer corte de datos, y por supuesto se va a seguir a los 14 y a los 28 días. Con estos datos vamos a coordinaron con los ministros y las ministras lo más rápido posible”.

Al ser consultada si es posible que durante el mes de agosto los argentinos empiecen a recibir segundas dosis de laboratorios diferentes, la Ministra respondió: “Sin lugar a dudas”.

Asimismo, confirmó que habitantes de La Rioja, Córdoba y San Luis se enrolaron para ser voluntarios de los estudios de intercambiabilidad, por lo tanto ya son cinco los distritos del país que están colaborando.

Hasta la fecha, de acuerdo a la Unidad de Datos de Infobae, 25.161.679 de personas recibieron al menos una de las dosis de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, solo 7.130.429, el 15,57%, fueron aquellas que ya lograron completar el esquema vacunatorio. Dicho de otra manera, hay 18.031.250 millones de personas que ya iniciaron el proceso vacunatorio y todavía no recibieron las segundas dosis.

Ante esta situación, además de los estudios que buscan combinar la primera dosis de la Sputnik V con dosis de otros laboratorios, también se evalúa repetir la primera dosis del inoculante ruso, aunque esta posibilidad corre con menos chances. El Gobierno apuesta a la producción local, de la mano de Laboratorios Richmond.

“Con este logro de la producción nacional de la vacuna con el Laboratorio Richmond tenemos un millón de dosis que están prontas a liberarse y 1.7 millones de dosis para la cuarta semana que ya se formularon. Y estamos esperando a recibir dosis desde Rusia”, explicó Vizzotti.

Según pudo saber Infobae, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF, anunciaron hoy la puesta en circulación esta semana de la vacuna Sputnik V, producida en el país en las instalaciones de la empresa en la Provincia de Buenos Aires. Las muestras de la vacuna producidas en Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto.

Deportes

Aldosivi derrotó a Rosario Central en el debut de Leandro Somoza

El Tiburón ganó por primera vez en el torneo.

Liga Profesional de Fútbol: Arsenal sorprendió a Estudiantes y le ganó en Sarandí

Con goles de Colmán y Picco, el elenco del Viaducto festejó por 2 a 1.

Panzeri ilustrado: El futuro llegó hace rato

"... el libro que escribió Panzeri, de lectura ineludible para cualquier persona que le interese el fútbol, nos deja la sensación de que todo ya estaba escrito...".

Sergio Rondina pegó el portazo en Central Córdoba de Santiago del Estero

El Huevo Rondina renunció, disconforme con los directivos del Ferroviario por la falta de refuerzos.

La Reserva de Patronato empató con Newell's y sumó por segunda vez en la temporada

El Santo igualó sin abrir el marcaddor con la Lepra en el estadio Grella.

Opinión

Por José Natanson (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Judiciales

El empresario acusado Diego Federico Dolhat de la firma DolMat de Concordia se ausentó de la audiencia judicial.

El empresario acusado Diego Federico Dolhat de la firma DolMat de Concordia se ausentó de la audiencia judicial.

Un empleado de la Unidad Fiscal de Concordia fue sumariado porque lo acusan de pasar datos a un reconocido narco.

Un empleado de la Unidad Fiscal de Concordia fue sumariado porque lo acusan de pasar datos a un reconocido narco.

Cultura

Nacionales

El gobierno promulgó la Ley de Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos

El gobierno promulgó la Ley de Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos.

Guzmán

El exministro de Economía se despidió de los empleados del Palacio de Hacienda luego de reunirse con su sucesora, Silvina Batakis.