En Santa Fe será obligatorio el GPS en colectivos de media y larga distancia

Si prospera en Diputados el proyecto aprobado por la Cámara alta, todas las unidades de los sistemas de transporte de pasajeros concesionados por el Estado provincial deberán agregar un sistema de geolocalización satelital o GPS en cada una de sus unidades.

 

Se trata de una medida regulatoria nueva que busca mayor control sobre la frecuencia y el cumplimiento de los horarios pautados sobre los diferentes servicios que ha sido planteada por el senador por Las Colonias, Rubén Pirola (PJ-Nes).

 

El presidente provisional del Senado logró también la meda sanción sobre ese expediente en 2019 pero por falta de tratamiento en Diputados el tema perdió estado parlamentario.

 

El objetivo es “mejorar las condiciones del servicio y prevenir accidentes y tragedias de tránsito”.

 

La norma en debate requiere “asegurar el acceso y uso público de la información” que se obtenga con los GPS “por parte de los usuarios”. Agrega Pirola en los fundamentos que “el servicio de transporte automotor de pasajeros, en el ámbito de la jurisdicción provincial, debe operar en condiciones de seguridad y regularidad que permitan el tránsito de las personas por territorio santafesino”. Y subraya que los usuarios tienen el derecho de “exigir la prestación del servicio” en condiciones adecuadas lo que obliga al Estado a “garantizar su prestación conforme las necesidades de la comunidad, en condiciones de ‘eficiencia, seguridad, comodidad, permanencia y regularidad’ ”. de acuerdo con lo que manda la legislación.

 

Criminalística colegiada

 

También con despacho de las comisiones e incluido en el Orden del Día de la Cámara alta, se aprobó un proyecto de ley con media sanción que crea el Colegio Profesional de Criminalística y Accidentología Vial de la Provincia.

 

Comprende “el ejercicio de la profesión en Criminalística y Accidentología Vial en todo el territorio de la Provincia” y estará integrado por licenciados en Criminalística, técnicos o Peritos en Documentología, en Papiloscopía o en Balística, licenciados en Accidentología Vial, técnicos o peritos en Accidentología Vial, peritos en Criminalística, peritos en Inspecciones Oculares y Dactiloscopía, o quienes poseen un título equivalente otorgado por Instituto de Educación Superior Terciario, Universidad Nacional, Provincial o Extranjera, siempre que tenga validez reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, conforme la legislación vigente.

 

El nuevo colegio requiere que el proyecto de ley que el Senado aprobó por unanimidad, también del senador Pirola, logre su tratamiento y sanción definitiva en Diputados. Cuenta con 50 artículos divididos en dieciséis títulos que brindan a la futura comisión directiva del colegio profesional las herramientas para su creación, con pautas para su funcionamiento y organización interna.

 

Fuente: El Litoral

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