Avance de la vacunación y situación epidemiológica, entre los temas abordados por Cofesa

Avance de la vacunación y situación epidemiológica, entre los temas abordados por Cofesa

El encuentro se desarrolló en Mar del Plata.

Junto a titulares de las carteras sanitarias de todo el país, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, estuvo presente en Mar del Plata en una nueva instancia del Consejo Federal de Salud (Cofesa), presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Durante el encuentro del Cofesa, que se llevó a cabo este lunes y martes en Mar del Plata, se evaluaron ejes estratégicos de la agenda sanitaria, como la situación epidemiológica actual con respecto al Covid-19 y el avance del Plan Rector de Vacunación. Asimismo, las políticas de género en el ámbito de la salud, la situación de la procuración, donación y trasplante en Argentina en el contexto del impacto del Coronavirus y la transversalidad de agenda de salud digital en la Pandemia y post pandemia, son temas que se incluyeron para estos dos días.

En esta última jornada, los funcionarios trataron temas como el control de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti; y Coberturas 2020: Análisis de Situación y Estrategias - Articulación con Educación.

En este sentido, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, destacó: “En este nuevo encuentro, evaluamos el impacto y la expansión que ha tenido el Covid-19 a nivel mundial y en nuestro país y también los efectos que permanecerán en el corto y mediano plazo. Estos ejes son materia ineludible hoy para pensar en cómo reconstruimos nuestras agendas públicas en materia sanitaria. Por ello es importante el debate plural y multidimensional que se da en el marco de estas reuniones del Consejo, para que nos ayude a reflexionar y marcar una rectoría en esta construcción de futuro que nos desafía más allá de nuestras realidades federales en cada provincia”.

“Recuperar el análisis y el debate es también un desafío cultural y político esencial para construir un horizonte de una estrategia sanitaria integrada, integral y con una perspectiva de derecho humano para las personas, como siempre nos ha indicado el gobernador de la provincia Gustavo Bordet”, indicó la titular de la cartera sanitaria entrerriana, a la vez que agregó: “Este encuentro soberano de las 24 jurisdicciones también nos permitió discutir y poner en agenda ejes temáticos tales como el abordaje de las estrategias para la recuperación plena de donación y trasplante; la Conectividad Federal: Salud digital y Teleconsulta; el Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud, así como también la situación de fronteras y el nuevo DNU”.

Sobre el DNU

Justamente, los responsables sanitarios del país, dialogaron acerca de la toma de medidas y recomendaciones emitidas en función del Decreto de Necesidad y Urgencia 494 que culmina el 1° de octubre y se renueva con otros puntos de flexibilización.

Teniendo en cuenta las nuevas definiciones, la ministra indicó: “En cuanto al uso de tapabocas, lo que se saca es la obligatoriedad del mismo en espacios abiertos. Nuestra provincia de Entre Ríos propone seguir usándolo en aquellos espacios y lugares que nos impliquen interacción cara a cara con otra persona y donde no haya circulación de aire suficiente para permitir la aireación. Lo importante acá es tener en cuenta que cuando se libera el tapabocas hay cierto comportamiento cultural y social de ir paulatinamente abandonando las conductas de cuidado, una cuestión que instamos a que no ocurra”.

Por otra parte, con respecto a los aforos está previsto que los eventos masivos y de fútbol puedan tener un 50% de capacidad para los mayores de 18 años con alguna dosis de las vacunas. Y, también se delinearon ejes de trabajo en cuanto a los argentinos que vienen del exterior o a los extranjeros que ingresan al país.

En este contexto, Velázquez manifestó: “Aprovechamos la presencialidad del Cofesa para poder establecer este órgano de discusión y trabajar con la palabra, el diálogo, como herramienta de construcción colectiva. Esto nos hace fortalecer la rectoría que tiene el órgano máximo a nivel nacional, donde nos juntamos para poder desarrollar y establecer consensos y también medidas que implican debates y análisis a la luz de la evidencia científica. Evaluamos los próximos avances y políticas de Estado para que cada una de las provincias fortalezca los servicios al interior de los equipos y la red de salud”.

Situación epidemiológica y Plan de Vacunación

En el Cofesa, los funcionarios evaluaron la situación de la Pandemia con un descenso uniforme de los casos en todo el país, más intenso en los centros urbanos, pero analizaron también el comportamiento de la variante Delta en hemisferios contrarios al nuestro, como Estados Unidos o Europa, para poder ajustar las estrategias sanitarias. “Es una cepa que nos preocupa, que se va a tornar más dominante y que se constituye como un problema en el mundo porque hay circulación comunitaria en varios países. Está claro que las medidas cívicas llevadas adelante interjurisdiccionalmente, la internalización de las medidas de cuidado de la ciudadanía y la gran campaña de vacunación permitió retrasar el ingreso de esta variante. Este logro lo hemos obtenido con medidas oportunas y un importante esfuerzo de la población”, indicó Velázquez.

Al respecto, la ministra remarcó: “Hay que monitorear día a día, aumentar la vigilancia epidemiológica, controlar los brotes oportunamente. Todavía existe mucha incertidumbre porque no se conoce la envergadura que va a tener la circulación de la variante Delta. Puede haber varios escenarios y por ello debemos estar atentos, y profundizar la estrategia sanitaria de vacunación para poder llegar a la población aún no vacunada y para completar esquemas a través de la inoculación con la segunda dosis en la mayor parte de la población”.

Justamente, en estas dos jornadas, los ministros y las ministras analizaron la marcha de la Campaña de Vacunación en las 24 jurisdicciones, vacunas restantes y las coberturas alcanzadas. Respecto a este último punto y tomando un porcentaje nacional, en los grupos con mayor riesgo de enfermar gravemente o morir, se observa que el 87,5 por ciento de las personas entre 60 y 69 años cuentan con esquema completo. En tanto, también cuentan con las dos dosis el 88,1 por ciento de quienes tienen entre 70 y 79 años, así como el 79,2 por ciento de los y las mayores de 80.

En cuanto a la cobertura total, en el Cofesa se dieron a conocer las estadísticas actuales respecto a la vacunación. En ese sentido, Argentina alcanzará a principios de octubre el 50 por ciento de la población con esquema completo. Con casi 68 millones de vacunas recibidas y más de 50 millones de vacunas aplicadas, el país se apresta a lograr este nuevo hito en el Plan nacional de Vacunación contra SARS-CoV-2 para seguir completando esquemas y escalar la vacunación de los y las adolescentes antes de fin de año.

Con respecto a la población adolescente sin factores de riesgo se consensuó intensificar la vacunación para este grupo etario, comenzando por la cohorte de 17 años de forma descendente hasta llegar a los 12 años.

Por último, se está avanzando en la evidencia científica y la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y otros organismos científicos para empezar a vacunar a niños y niñas menores de 12 años con la vacuna Sinopharm: “Esto constituiría a Argentina en unos de los principales países en la inoculación a este grupo etario”, resaltó Velázquez, y agregó: “Mientras tanto, hasta que no contemos con esa autorización, se seguirá trabajando en la presencialidad cuidada en distintos ámbitos como la escuela. La misma, en forma responsable no pone en riesgo la transmisión del virus a los chicos con este sistema de burbujas”, finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.