Macri sobre las elecciones de noviembre: “Vamos a ser aún más los que digamos basta”

Macri

El expresidente estuvo menos de una hora en Santiago del Estero. (Foto: Diario Panorama)

En una fugaz visita a Santiago del Estero para apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri vaticinó un nuevo triunfo de su espacio político en las nacionales de medio término del próximo 14 de noviembre, pidió a los santiagueños que “voten con dignidad” y dijo ser “muy pesimista en el corto plazo”, en cuanto a la situación general del país.

En su discurso en el Parque Oeste de la capital santiagueña, con los referentes locales de su espacio, Macri cuestionó duramente al gobierno nacional y se mostró preocupado por el rumbo del país: “Nos van a quedar por recorrer tiempos difíciles, porque así como les digo que soy muy optimista en el mediano y largo plazo, soy pesimista en el corto plazo, porque este gobierno ha destruido mucho, ha hecho mucho daño y la inflación nos está castigando a todos”.

Santiago del Estero es un distrito esquivo para el macrismo. El 14 de noviembre no solo se renuevan tres de sus siete bancas nacionales, sino que además se votará para gobernador, vice, diputados provinciales y comisionados municipales. El gobernador Gerardo Zamora va por su cuarto mandato, su segunda reelección y los números le dan un triunfo aplastante, como ya se dio en las PASO sacándole más de 40 puntos al segundo. La expectativa de Juntos por el Cambio es desplazar a Pablo Mirolo, el referente local de Sergio Massa, del segundo lugar y constituirse como segunda fuerza, publicó La Nación.

Macri también se mostró eufórico por lo que fue la elección del 12 de septiembre y aseguró: “Este 14 de noviembre nos va a sorprender con una enorme alegría, que somos muchos más los que entendimos cual es el camino del progreso, que es la verdad y el trabajo”. Y agregó: “Vamos a ser aún más los que digamos basta. No queremos más la mentira, queremos vivir en la verdad y no queremos más la dádiva”.

El expresidente insistió en sus críticas a la gestión de Alberto Fernández afirmando que “lejos de venir mejor, este gobierno vino peor”, ya que: “Hemos sabido durante estos casi dos años transformar todo el dolor, toda la angustia que nos ha generado un gobierno que, lejos de venir mejor, vino peor. Solamente vino mejor para destruir y atropellar. Y a todo ese dolor y a toda esa angustia la hemos transformado en aprendizaje como sociedad”.

Durante su presidencia, Macri visitó en varias oportunidades Santiago del Estero y mantuvo una relación institucional cordial, primero con Claudia Ledesma Abdala y luego con Gerardo Zamora. Esta vez, sin nombrar al mandatario santiagueño, cuestionó su anuncio de días atrás del pago de un bono de fin de año de 90 mil pesos al decir que “por más que les repartan bonos especiales a los empleados públicos, por más que regalen, esta vez la dignidad y el futuro de nuestros hijos va primero”.

Macri hizo varias veces hincapié en la victoria en las PASO, recalcando: “Les dije a quienes me seguían que ese lunes (por el 13 de septiembre) íbamos a amanecer con una sonrisa. Y amanecimos todos dándonos cuenta que éramos todos muchos más de lo que jamás habíamos soñado los que le decíamos basta este gobierno y a una forma de hacer política”.

El expresidente evitó referirse a su situación judicial por las supuesto espionaje a los familiares de los 44 submarinistas fallecidos en el ARA San Juan, y solo deslizó: “Queremos que nos respeten, que respeten la ley y que seamos todos iguales ante la ley”, para luego retomar el tono de campaña indicando: “No queremos que nuestros hijos se quieran ir a otra parte del mundo porque acá sienten que no tienen futuro, porque acá les mienten, porque acá les dicen que superarse y que el mérito es algo malo”.

Antes del discurso de Macri hablaron Natalia Neme, candidata a gobernadora, y Facundo Pérez Carletti, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio. Ambos agradecieron la fugaz visita del exmandatario para apuntalar y apoyar sus candidaturas.

También desde Santiago del Estero Macri expuso en la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde habló de los problemas institucionales de la región. “Hay que apostar a la gobernanza global, ratificar que este es el camino, con más transparencia. Está en crisis la identidad de los sistemas democráticos, Requiere más que nunca que haya una mejora en la calidad de gestión. Y eso no puede ir es desmedro de la libertad”, señaló.

Deportes

Presentaron la “Semana de la velocidad” en Concepción del Uruguay

Distintas categorías nacionales se presentarán en diciembre en La Histórica.

Fútbol: el entrerriano Gustavo Bou integra el equipo ideal de la temporada de la MLS

El delantero concordiense es uno de los dos argentinos en el once ideal de la MLS; el otro es Valentìn Castellanos.

CAUC

Unión de Crespo enfrentará a Arsenal de Viale en la semifinal confirmada de la LFPC.

FR

La Fórmula Renault 2.0 lleva adelante otra búsqueda de talentos con vistas a la próxima temporada.

Ciclista-Olimpia

Ciclista venció en suplementario a Olimpia y se puso arriba en la serie final de la APB.

Sasia oro

El cerritense Nazareno Sasia logró el oro en el lanzamiento de bala de los Juegos Panamericanos U23.

Opinión

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

Judiciales

Setpyc

Fue luego de la mención de la Asociación al trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la información sobre el proceso de jury contra la procuradora adjunta.

Cultura

Está confirmada la presencia de unos 30 feriantes con producciones sustentables, vinculadas al consumo consciente y la agroecología.

contará con 30 funciones, más de 50 producciones y una proyección especial. La programación refleja un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género.

Nacionales