Alberto Fernández defendió el control de precios en una reunión con gobernadores

El presidente Alberto Fernández estuvo durante 15 minutos en la reunión que organizaron entre el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete ante gobernadores de todo el país para defender el control de precios sobre una canasta de 1.432 productos que impulsa el Gobierno a través de la Secretaria de Comercio Interior.

 

La reunión, que comenzó a las 15.30, luego quedó a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Hubo 8 gobernadores en forma presencial, otros 11 de modo virtual y el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni. A algunas provincias, como Córdoba y San Luis las representaron ministros de distintas carteras. No participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez (por razones de salud).

 

La reunión de trabajo se denominó “Comercio Justo y Precios Accesibles”. Luego de algunas palabras de “Wado” de Pedro, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Provincias” que luego firmaron los gobernadores. “Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico. Si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilita”, reza el documento.

 

“Por eso, es momento de cuidar entre todos y todas, la recuperación económica, priorizando a los que más padecieron este tiempo tan difícil que nos tocó atravesar. Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre, y establecer hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados”, agrega.

 

Al inicio del encuentro, que duró poco más de una hora, según dejaron trascender en Casa Rosada el presidente ingresó y conversó durante unos 15 minutos con los gobernadores y funcionarios nacionales, expresando la necesidad de acordar acciones comunes para resolver el tema de los precios. Estaban allí Axel Kiciloff (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Otros aguardaban para participar en forma virtual: Omar Perotti (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).

 

Wado de Pedro, a continuación, agradeció a los y las presentes. Destacó la disposición de su ministerio, el de Interior, para articular con provincias y municipios el plan para cuidar el poder adquisitivo y el bolsillo. “Hay comportamientos especulativos que solo se van a poder controlar con un Estado firme. Las políticas son efectivas cuando se articulan de manera inteligente y esta reunión tiene que ver con esto. Respondemos a la necesidad de nuestro pueblo de poder tener una vida digna”, expresó.

 

Manzur, por su parte, sostuvo que “buscamos evitar y prevenir abusos y excesos en los precios que no responden a ninguna lógica. Este país es profundamente federal y contamos con la colaboración y poder controlar los abusos en un momento en el que se viven momentos de recuperación económica. Hay que evitar que este crecimiento se diluya con la especulación”.

 

“Hay signos muy claros de recuperación económica y tenemos que sumar esfuerzos en beneficio de todos los argentinos. Este compromiso con los gobernadores es en pos de prevenir y evitar abusos que tienen que ver con especulaciones infundadas. El Estado a través de las provincias tiene la posibilidad de controlar los precios y ese es un rol ineludible”, agregó el ex mandatario tucumano.

 

El secretario de Comercio, Ricardo Feletti luego hizo una exposición de diagnóstico de la situación y de la evolución de los precios, en el que resaltó que “no hay elementos que justifiquen el repunte”. Allí destacó que “el 86% de los productos que entraron en este acuerdo son de 18 empresas”.

 

También hubo intervenciones de tres de los gobernadores. Primero habló el formoseño Insfran, luego fue el turno de Axel Kiciloff y por último Capitanich.

 

Luego del encuentro, Feletti, junto a Silvina Batakis, secretaria de Provincias y dos gobernadores, Kiciloff y Bordet brindaron una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

La cita es en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay.