La participación electoral fue una de las más bajas desde el regreso de la democracia

La participación electoral fue una de las más bajas desde el regreso de la democracia

La participación electoral fue una de las más bajas desde el regreso de la democracia.

Tras el cierre de los comicios, las elecciones generales de medio término pasarán a la historia como una de las jornadas con menos participación nacional desde el regreso de la democracia, en 1983. Hasta ahora, según datos de la Cámara Nacional Electoral, un 71% de la población se acercó a las urnas este domingo, lo que queda por debajo del promedio en los últimos 38 años.

Esta tarde, minutos después del cierre de las escuelas, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro advirtió: “Estamos en un porcentaje de votación proyectado de alrededor del 71 o 72 por ciento”.

Con ese número, las elecciones generales quedarían un punto porcentual por debajo del mínimo histórico desde 1983.

De acuerdo a datos oficiales, los comicios con menor participación fueron los legislativos de 2009, con un 73,29% del padrón en las urnas, que tuvieron como ganador a Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, la elección con menos participación desde el regreso de la democracia fue en 2005, con un triunfo del oficialismo del Frente para la Victoria, publicó La Nación.

Por su parte, la elección con mayor participación histórica desde el regreso de la democracia fue en 1983, cuando el 85,61% del padrón acudió a las urnas para elegir a Raúl Alfonsín presidente de la Nación.

En esta oportunidad, las elecciones generales de medio término superaron la participación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuando apenas se consiguió superar el 66 por ciento del padrón. Ese mismo índice se alcanzó una hora antes del cierre de escuelas a nivel nacional.

Mientras que durante las PASO las quejas por largas filas fueron una constante que derivaron en la extensión del horario de votación, la flexibilización de restricciones en las escuelas hicieron el proceso de sufragar más ameno. “La gran novedad es la intención de que las filas se formen dentro de los locales, permitiendo una mayor fluidez en el acto de votar y evitando tiempos de espera innecesarios”, dijo esta tarde el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason, en declaraciones formuladas a Radio Nacional.

Al igual que en las elecciones primarias, quedaron exceptuados de votar quienes tengan síntomas compatibles con la Covid-19 o estén cumpliendo con el aislamiento preventivo. También quienes el día de los comicios se encontraran a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación.

La participación en los últimos comicios

En las últimas elecciones generales que definieron a Alberto Fernández como presidente, la participación fue del 80%, 4% más que las PASO de ese año. Por su parte, las legislativas de 2017 que pusieron coronaron a Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires por encima de Cristina Kirchner fue del 77,61%.

Una por una, la participación en todos los comicios

1983: 85,61%

1989: 85,31%

1995: 82,08%

1999: 82,32%

2001: 75,47%

2003: 78,22%

2005: 73,33%

2007: 76,20%

2009: 73,29%

2011: 79,39%

2013: 77,64%

2015: 81,07%

2017: 77,61%

2019: 80,47%

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Hockey sobre césped: presentarán el próximo viernes el Torneo Oficial Damas 2025

Estudiantes y Rowing, clásicos y protagonistas del certamen de la FEH (Foto: Gentileza Jano Colcerniani).

Benfica

Nicolás Otamendi abraza al autor del gol, el noruego Andreas Schjelderup.

Patronato San Martín

El duelo de Santos se disputará el sábado a las 18 en La Ciudadela; en la primera rueda, fue victoria Ciruja por 1 a 0.

Paracao

Paracao sacó a Olimpia y se clasificó a la final del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet.

Allende

El argentino Tadeo Allende anotó el primer gol de Inter Miami en el cierre del Grupo A del Mundial de Clubes.

Federico Castro

Federico Castro rescató el aspecto positivo del empate de Patronato frente a Güemes de Santiago del Estero. Foto: Prensa Patronato.

Argentina

Germán Portanova y sus dirigidas comenzaron su segunda semana de trabajo tras su gira por Australia.

Matías Russo habló de su abandono en Monza: “Hay que dar vuelta la página y seguir”

El Porsche que maneja el paranaense sufrió un toque y tuvo que desertar en su segunda final de la temporada.

Patronato brindó información a sus socios sobre la Asamblea General Ordinaria

La asamblea será el miércoles 25 de junio, a partir de las 16, en la sede de Grella 874.