Ola de calor: un masivo corte de luz en el AMBA dejó a 700 mil usuarios sin servicio

Un masivo corte de luz en el AMBA dejó a 700 mil usuarios sin servicio. (Foto archivo: Télam)

Un masivo corte de luz afecta a los usuarios de la zona norte y sur del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La interrupción del servicio ocurrió a las 13.20 y afecta a los barrios porteños de Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque, y a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón. Al menos 700.000 usuarios quedaron sin luz.

Debido a los cortes, se anticipan demoras en los centros de testeos de hisopados y de vacunación, ya que muchos de esos establecimientos se encuentran sin luz al estar instalados en instituciones extrahospitalarias, como La Rural o el Club Atlético River Plate, y no cuentan con generadores independientes.

El servicio se interrumpió luego de que la demanda eléctrica superara los 27.000 MW cuando el termómetro marcaba los 38°C. En ese momento, el consumo se disponía a quebrar un nuevo récord, tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW de demanda, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.

En apenas 20 minutos, el consumo se desplomó a 24.450 MW, evidenciando el corte masivo del servicio, según los datos en tiempo real que publica Cammesa, la compañía encargada de los despachos de electricidad.

A las 13.45, la demanda comenzó a recuperarse y pasadas las 14 ya había superado nuevamente los 25.500 MW. La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en tanto, se cayó y por varias horas no se pudo ver el mapa con las zonas con corte ni la cantidad de usuarios afectados.

Recién a las 16.30, Edenor informó que ya había regresado el servicio en la mitad de los hogares afectados. “Ya normalizamos el suministro al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias”, dijo en la red social Twitter

Según pudo saber La Nación, el incidente se produjo en el área de concesión de Edenor, cuando se cayó la línea de transmisión de 220 kV que conecta las subestaciones Morón y Malaver, que afectó en primer lugar a los partidos de San Martín y Tres de Febrero y a los barrios porteños de Agronomía, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. El desenganche de esta línea luego afectó a la central térmica de Central Puerto (el ciclo combinado de 760 MW), que salió de servicio por protección ante la falta de demanda. Está máquina ya está de nuevo en funcionamiento.

“Esto no debiera afectar la restitución del servicio en CABA, ya que, en estos momentos, el centro de control de cargas está reorientando la alimentación desde otros lugares. Todo esto, obviamente, depende de cómo siga evolucionando la indisponibilidad de la línea de 220kv de Edenor”, dijeron fuentes al tanto del incidente.

En Edenor explicaron que se salió de servicio la línea de alta tensión “debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín. Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”.

A las 15.30, el ENRE emitió un comunicado con la explicación de lo sucedido: “Siendo las 13:14 hs del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV [operada por Edenor], produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadeno el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW. Asimismo, a las 13:28 hs se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW. Un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín”.

Desde el corte masivo se multiplicaron los reclamos por semáforos apagados. Se registran malfuncionamientos en Retiro, Aeroparque, Costanera Norte y sobre Av. del Libertador, entre muchas otras. La Ciudad de Buenos Aires desplegó personal policial y de tránsito para controlar el tráfico de autos.

Además, una fumarada de humo se elevó en los alrededores del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, en el barrio de Núñez. Se está investigando si las causas están relacionadas con el corte de luz.

A su vez, advierten que por el momento no se puede cargar combustible en las estaciones de servicio, ya que son pocas las que tiene grupos electrógenos, según informó la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra). Tampoco funcionan los cajeros automáticos y está detenida la atención al público en bancos y servicios de pago.

Las altas temperaturas que se proyectan para toda la semana, hasta que llegue el alivio de las lluvias el domingo, hace suponer a los analistas energéticos que el récord de consumo se podría quebrar varias veces durante estos días, sobre todo el jueves y viernes, cuando se esperan máximas de 42°C.

“Desde 1961 no se registran temperaturas de más de 39°C en el centro de demanda del sistema argentino de interconexión (SADI), con la ola de calor más extendida entre el 22 y 30 de diciembre de 2013″, dice el último informe de G&G Energy Consultants.

Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente; mantener climatizado solo los ambiente en uso y limpiar periódicamente los filtros del aire para evitar pérdidas de energía.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.