Covid: bajan los contagios, pero suben la ocupación de camas UTI y las muertes

La curva de contagios de coronavirus empieza a ceder lentamente en Argentina. Lo señalan los expertos y los números sostienen esa afirmación. Sin embargo, las muertes crecen, al igual que la ocupación de camas de terapia intensiva.

Con los 98.146 nuevos positivos reportados este sábado, en los últimos siete días se registraron 763.028 casos, un promedio de 109.004 cada 24 horas. La semana anterior, esa cifra había sido de 113.157, lo que marca una disminución del 4%.

“La curva comenzó a decaer en estos días”, apuntó Luis Cámera, asesor presidencial. En diálogo con TN, el infectólogo además defendió la actualización de los criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo. “El sistema está saturado y tenemos una población difícil de testear”, dijo.

Sin embargo, la preocupación oficial reside en los índices de muertes y ocupación de las terapias intensivas. En los últimos siete días se registraron 1.122 muertos, lo que equivale a un promedio diario de 160. Es más del doble con relación a la semana anterior, cuando la media cada 24 horas fue de 75.

En cuanto a las UTI, el crecimiento sigue siendo sostenido. Hace siete días había 1.965 pacientes hospitalizados en camas críticas. Este sábado se reportaron 2.558, lo que marca un incremento del 30%.

El protocolo que define casos positivos de Covid-19 sin test

El gobierno flexibilizó el protocolo para determinar como caso positivo de coronavirus a personas sin necesidad de que se le realicen los clásicos hisopados de antígenos y PCR.

Se considerará como caso confirmado a quien reúna al menos un criterio “epidemiológico” y un criterio “clínico”.

Fuentes oficiales señalaron que hubo dos motivos determinantes para el cambio de protocolo: el primero es el colapso de los centros de testeos debido a la gran cantidad de personas que buscan confirmar su diagnóstico teniendo síntomas y criterios epidemiológicos que hacen factible el contagio.

El segundo motivo por el cual cambiaron el protocolo fueron los últimos estudios que datan de la alta efectividad que tienen las vacunas para reducir significativamente los casos graves.

Cuándo soy un caso positivo sin testearme

Criterios epidemiológicos

-Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.

-Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (entendido como brote).

-Residir en una zona con “muy alta incidencia” de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).

-Los grandes aglomerados urbanos se encuentran hoy en situación de riesgo epidemiológico. En otras palabras, quien por ejemplo habita en el AMBA ya está cumpliendo hoy con un criterio epidemiológico.

Criterios clínicos:

-Dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).

-Pérdida repentina del gusto/olfato.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.