El ex vicepresidente Amado Boudou pidió aumentar las retenciones a las exportaciones

El ex Vicepresidente de Cristina Kirchner Amado Boudo aseguró que le parece una “pésima idea” el planteo del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien asegura que “el crecimiento va a permitir pagar la deuda”. En cambio, el ex funcionario kirchnerista propuso “subir unos puntos las retenciones” a las exportaciones y mantener el impuesto a la riqueza para que la deuda la paguen “quienes se beneficiaron de la bicicleta financiera”.

 

En una entrevista con Alejandro Bercovich, en Radio Con Vos, el ex ministro de Economía aseguró que la deuda con el FMI “no es un problema que haya generado Alberto Fernández, y mucho menos Cristina Kirchner, sino un problema que generó Macri y el Dream Team del endeudamiento y la fuga”.

 

Si bien mostró diferencias en torno al acuerdo alcanzado y expresó que “no le gustan” los términos que aceptó Guzmán, Boudou rescató que el Gobierno evitó el default y también “una situación desestabilizadora” que quedó en evidencia a partir del aumento del dólar y la caída de los bonos en los días previos.

 

En esa línea, dijo que no importa su opinión y llamó a seguir “trabajando propositivamente”. Por ejemplo, instó a continuar con las investigaciones penales sobre lo que hicieron Macri y su equipo con la deuda. “No me parecería sano que el acuerdo le lave la cara a lo que hizo Macri”, señaló.

 

Luego, propuso tres medidas concretas para que el acuerdo “tenga el menor impacto posible en los más vulnerables”. “Yo lo que propondría es generar algunas cuestiones tributarias, transitorias o no, con asignación específica para pagar la deuda. Por ejemplo, algunos puntos adicionales de retenciones que vayan a alimentar un fondo específico para pagar la deuda. Retenciones a las exportaciones de bienes primarios”, explicó.

 

A su vez, llamó a volver a aplicar el impuesto a la riqueza “en forma permanente o transitoria mientras se paga la deuda”.

 

Por último, recordó un punto que Cristina Kirchner ya había mencionado en la Plaza de Mayo durante el acto que compartió con Alberto Fernández y Lula da Silva: “Cada activo que el FMI detecte que sea parte de la fuga, que tribute. Porque han sido los grandes beneficiarios de esa bicicleta financiera. Recordemos que en Argentina hubo tasas del 80% en dólares”.

 

“Esa es una acción concreta para que no sea el pueblo argentino el que pague el desastre que hizo Macri. Me parece que este sería un camino concreto para que la deuda la paguen los que se beneficiaron. No creo que sea una buena idea plantear que el crecimiento va a pagar la deuda”, continuó.

 

Por otro lado, el integrante de la flamante organización política “Soberanxs” llamó a concentrar “los cañones contra las políticas del Fondo” más que contra los negociadores argentinos.

 

“Cada tres meses vamos a estar sometidos a una misión semicolonial. Hay que juntar mucha masa crítica para que en cada una de esas revisiones no sean más importantes los misioneros del fondo que las autoridades populares que eligió el pueblo”, dijo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.