En la OEA, Argentina apoyó un reclamo por los presos políticos en Nicaragua

Daniel Ortega. (Foto: Oswaldo Rivas/Reuters)

Argentina apoyó este viernes una declaración contra Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) por la situación de presos políticos. La semana pasada falleció Hugo Torres, dirigente político encarcelado bajo el régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. La votación terminó con el apoyo de 25 países contra 1. Argentina volvió así a alinearse con las condenas que impulsa Estados Unidos entre otros países y abandonar la senda de la abstención que había expresado antes.

El documento al que adhirió María Cecilia Villagra, representante argentina ante la OEA, ante el pedido de licencia de su embajador Carlos Raimundi -quien apoyó a Nicaragua, Venezuela y Cuba- se titula “Declaración sobre la liberación inmediata de los presos políticos”.

“Nos preocupa profundamente la muerte en Nicaragua el 12 de febrero de Hugo Torres, preso político detenido, desde su arresto en junio pasado, en condiciones infrahumanas, como tantos otros que están presos por sus ideas políticas. Las circunstancias de su arresto y su prematura muerte son una dolorosa injusticia para él y su afligida familia, y una afrenta a los valores a los que se adhieren nuestras naciones”, denuncia el documento.

Torres fue compañero de lucha de Ortega en la revolución sandinista contra el régimen de Somoza. Fue apresado por el actual presidente nicaragüense el pasado junio y desde ese momento estuvo encarcelado en Chipote, una de las cárceles en las que permanecen algunas de las 167 personas en condición de presos políticos, publicó La Nación.

“Hugo Torres pasó de ser un histórico dirigente sandinista, que rescató a Ortega de la prisión, a ser un preso político. Hugo torres fue capturado el 13 de junio de 2021 con violencia. Fue trasladado al centro de seguridad conocido como el chipote y sometido a torturas”, detalló Bianca Jagger, una de las oradoras de la sesión extraordinaria del organismo internacional.

La reunión fue convocada por las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos, con el fin de examinar la situación en Nicaragua y exponer, a través de tres oradores principales, los abusos sufridos ante el régimen de Ortega y su vicepresidenta, Rosario Murillo.

La declaración destaca que la organización “no puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua”.

Con la denuncia de violaciones a los derechos humanos realizadas por las presentaciones del comisionado Stuardo Ralón, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Bianca Jagger, defensora de derechos humanos de Nicaragua; y Berta Valle, periodista y esposa del precandidato presidencial y preso político Félix Maradiaga; la votación terminó con el apoyo de 25 países contra 1.

Con una enérgica intervención, el embajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields, declaró que su país “rechaza de manera firme y categórica esta nueva sesión para abordar la situación de Nicaragua”, y agregó: “No somos tema de la agenda ideológica de Washington, no somos patio trasero de nadie ni ministerio de colonias. Nuestra soberanía y validación no proviene de esta organización agonizante sino del pueblo de Nicaragua, una patria libre”.

La relación entre Nicaragua y Argentina

Luego de que Argentina se abstuviera de votar condenas a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, la relación diplomática entre los países se tensó cuando el pasado enero, participara durante la asunción presidencial del electo presidente Daniel Ortega, Mohsen Rezai, uno de los iraníes acusados por la Justicia argentina de organizar el atentado contra la AMIA en 1994. El gobierno de Alberto Fernández enfrentó fuertes críticas por compartir el acto con Rezai.

En el evento estuvo presente el embajador argentino en Nicaragua, Jorge Capitanich, quién no emitió ninguna queja ante las autoridades del país.

Después de que la misión argentina en la OEA criticara la presencia de Mohsen Rezai, el embajador nicaragüense ante este organismo dijo: “Nicaragua, como nación independiente y como pueblo digno, está en la libertad de invitar a quien desee”, argumentó, y añadió: “Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Argentina

Sin el paranaense Luciano Vicentín, Argentina le ganó a Turquía y quedó muy cerca de París 2024.

Recreativo

En Crespo, Recreativo sacó pecho y le ganó a Unión por un ajustado score para meterse en las semis de la APB.

Argentina

Messi y Di María, los abanderados de la Scaloneta que buscará revalidad el título conseguido en 2021.

Zenón

Boca venció a Almirante Brown en Mendoza y avanzó a los octavos de final de la Copa Argentina.

El concordiense Marcos Kremer fue convocado para la vuelta de “Los Pumas”

Kremer está entre los 34 convocados por Felipe Contepomi para la Ventana de Julio.

Policía de Mendoza incautó armas y droga a la barrabrava de Almirante Brown

El operativo policial incautó dos armas de fuego, con 39 proyectiles, y 62 gramos de marihuana.

Fútbol: el entrerriano Eric Ramírez, entre los prescindibles de Gimnasia La Plata

El delantero concordiense no está en los plantes del DT Marcelo Méndez.

Patronato y Atlético Paraná quedaron a mano en el clásico y en la tabla liguista

El Santo y el Gato igualaron 1 a 1 este miércoles en el Grella (Foto: LPF).

“Hoy somos considerados un equipo digno de enfrentar”, señaló la entrerriana Paula Pedrozo

La concordiense Pedrozzo, capitana de Las Yaguaretés, volverá tras estar inactiva por lesión.

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

 

Interés general