En la OEA, Argentina apoyó un reclamo por los presos políticos en Nicaragua

Daniel Ortega. (Foto: Oswaldo Rivas/Reuters)

Argentina apoyó este viernes una declaración contra Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) por la situación de presos políticos. La semana pasada falleció Hugo Torres, dirigente político encarcelado bajo el régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. La votación terminó con el apoyo de 25 países contra 1. Argentina volvió así a alinearse con las condenas que impulsa Estados Unidos entre otros países y abandonar la senda de la abstención que había expresado antes.

El documento al que adhirió María Cecilia Villagra, representante argentina ante la OEA, ante el pedido de licencia de su embajador Carlos Raimundi -quien apoyó a Nicaragua, Venezuela y Cuba- se titula “Declaración sobre la liberación inmediata de los presos políticos”.

“Nos preocupa profundamente la muerte en Nicaragua el 12 de febrero de Hugo Torres, preso político detenido, desde su arresto en junio pasado, en condiciones infrahumanas, como tantos otros que están presos por sus ideas políticas. Las circunstancias de su arresto y su prematura muerte son una dolorosa injusticia para él y su afligida familia, y una afrenta a los valores a los que se adhieren nuestras naciones”, denuncia el documento.

Torres fue compañero de lucha de Ortega en la revolución sandinista contra el régimen de Somoza. Fue apresado por el actual presidente nicaragüense el pasado junio y desde ese momento estuvo encarcelado en Chipote, una de las cárceles en las que permanecen algunas de las 167 personas en condición de presos políticos, publicó La Nación.

“Hugo Torres pasó de ser un histórico dirigente sandinista, que rescató a Ortega de la prisión, a ser un preso político. Hugo torres fue capturado el 13 de junio de 2021 con violencia. Fue trasladado al centro de seguridad conocido como el chipote y sometido a torturas”, detalló Bianca Jagger, una de las oradoras de la sesión extraordinaria del organismo internacional.

La reunión fue convocada por las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos, con el fin de examinar la situación en Nicaragua y exponer, a través de tres oradores principales, los abusos sufridos ante el régimen de Ortega y su vicepresidenta, Rosario Murillo.

La declaración destaca que la organización “no puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua”.

Con la denuncia de violaciones a los derechos humanos realizadas por las presentaciones del comisionado Stuardo Ralón, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Bianca Jagger, defensora de derechos humanos de Nicaragua; y Berta Valle, periodista y esposa del precandidato presidencial y preso político Félix Maradiaga; la votación terminó con el apoyo de 25 países contra 1.

Con una enérgica intervención, el embajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields, declaró que su país “rechaza de manera firme y categórica esta nueva sesión para abordar la situación de Nicaragua”, y agregó: “No somos tema de la agenda ideológica de Washington, no somos patio trasero de nadie ni ministerio de colonias. Nuestra soberanía y validación no proviene de esta organización agonizante sino del pueblo de Nicaragua, una patria libre”.

La relación entre Nicaragua y Argentina

Luego de que Argentina se abstuviera de votar condenas a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, la relación diplomática entre los países se tensó cuando el pasado enero, participara durante la asunción presidencial del electo presidente Daniel Ortega, Mohsen Rezai, uno de los iraníes acusados por la Justicia argentina de organizar el atentado contra la AMIA en 1994. El gobierno de Alberto Fernández enfrentó fuertes críticas por compartir el acto con Rezai.

En el evento estuvo presente el embajador argentino en Nicaragua, Jorge Capitanich, quién no emitió ninguna queja ante las autoridades del país.

Después de que la misión argentina en la OEA criticara la presencia de Mohsen Rezai, el embajador nicaragüense ante este organismo dijo: “Nicaragua, como nación independiente y como pueblo digno, está en la libertad de invitar a quien desee”, argumentó, y añadió: “Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.