Crisis energética: Argentina acordó con Brasil para garantizar el suministro eléctrico

El Gobierno argentino llegó a un acuerdo con Brasil este viernes para obtener, por parte del país vecino, un suministro de energía adicional durante los meses de invierno.

El Gobierno argentino llegó a un acuerdo con Brasil este viernes para obtener, por parte del país vecino, un suministro de energía adicional durante los meses de invierno. Así lo consensuaron en San Pablo el ministro de Economía Martín Guzmán en una reunión con el ministro de Energía y Minas brasileño Bento Albuquerque y con el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli.

 

El acuerdo para la provisión de energía no está relacionado a las negociaciones en marcha para contar con una cuota extra de gas desde Bolivia que el sistema energético brasileño no necesite para los meses de mayor demanda, sino que se trata de abastecimiento de energía que Brasil produzca por la vía hidroeléctrica, que es su principal fuente de generación.

 

“Fue una excelente reunión. Va a garantizar la seguridad energética poniendo a disposición energía eléctrica en los meses de mayo a septiembre. Esa fue la definición más importante. Estamos diseñando una hoja de ruta para un programa de integración energética buscando condiciones desde la reglas del juego y marco normativa e infraestructura que permita elevar la escala productiva y mejorar la competitividad de la industria”, mencionó Guzmán tras el encuentro con Albuquerque.

 

 

Los detalles técnicos todavía eran negociados en estas horas entre funcionarios argentinos y brasileños, pero a grandes rasgos se tratará de un flujo de energía eléctrica que alcanzará los dos gigavatios de potencia. “Junto a lo que anuciamos ayer con Bolivia nos da mayor certeza en el campo energético, más previsibilidad para satisfacer la demanda”, dijo Guzmán en diálogo con Infobae y la agencia de noticias Télam.

 

La misión de Guzmán en San Pablo y Brasilia tenía como uno de los ejes alcanzar un acuerdo con el país que preside Jair Bolsonaro para contar con una provisión mayor de energía ante la llegada de los meses fríos y el aumento de la demanda, y eso en el marco de precios internacionales que saltaron en los últimos meses, lo que encarece la compra de gas natural licuado (GNL) importado.

 

Para eso, el Poder Ejecutivo apuró en los últimos días una negociación a tres bandas: con Chile, Bolivia y por último con Brasil. El jueves el Gobierno anunció un entendimiento con el presidente Luis Arce para tener un insumo de gas superior al que tuvo en 2021 y que el excedente de gas sea prioritario para la importación argentina.

 

Más allá del acuerdo específico para la energía eléctrica alcanzado hoy, hubo conversaciones en paralelo para que Brasil acepte “prescindir” de una parte del suministro que importa desde Bolivia. De esa forma, Bolivia podría “redireccionar” un parte de los metros cúbicos que destinaría a Brasil hacia las provincias del norte argentino vía gasoducto. En términos prácticos, se hubiera tratado de unos 2 millones de metros cúbicos desde Bolivia hacia la Argentina.

 

Ayudaría, se estimaba, que Brasil podría tener un mayor abastecimiento propio en los próximos meses a través de fuentes hidroeléctricas, que representan dos tercios del origen de su energía total. Finalmente ese incremento previsto de producción por una fuente renovable como la hidroeléctrica implicará un suministro directo para el tendido eléctrico nacional.

 

“Que Brasil garantice la seguridad energética argentina enviando electricidad en la medida que lo necesite entre mayo y septiembre es un objetivo cumplido para el trabajo coordinado que desde la embajada venimos realizando junto con el Ministro Guzmán frente a las autoridades brasileras”, mencionó por su parte Scioli.

 

Acompañaron durante el encuentro con Albuquerque, el secretario de Política Económica, Fernando Morra, el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio; y de la embajada, el jefe de Sección Económica, Rodrigo Bardoneschi y la asesora Camila Cabral.

 

El ministro de Economía, pasado el capítulo de la negociación de la deuda tras el acuerdo definitivo con el FMI, se embarcó por orden del presidente Alberto Fernández en gestiones para contar con suministro suficiente de energía para un invierno que será, en términos de costo de abastecimiento, mucho más caro que el de 2021.

 

El Gobierno nacional anunció este jueves un acuerdo con Bolivia que le asegurará un suministro de gas diario de 14 millones de metros cúbicos y un compromiso para que, hacia adelante, la Argentina tenga prioridad para importar excedentes en la producción de las cuencas bolivianas.

 

El suministro que envíe Bolivia tendrá dos precios, uno de “emergencia” que se pagará a razón de 9 dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas). Ese valor será pagado por el Gobierno argentino para, del flujo total, los primeros 10 millones de metros cúbicos que envíe el país vecino. El resto se pagará 18 dólares por BTU.

 

La cuestión energética -inversiones e integración desde la infraestructura- fueron uno de los temas que atravesaron la reunión que Guzmán sostuvo más temprano con unos 200 empresarios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), en la que dio un seminario en que defendió la política económica del Gobierno de Alberto Fernández, alertó sobre la inflación a nivel global y nombró al sector de la energía -y a Vaca Muerta en particular- como una oportunidad de negocios.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.