Trabas a las importaciones: podrían faltar reactivos para realizar diagnósticos médicos

Desde la cámara que agrupa a las empresas del sector salud que importan insumos y reactivos para realizar diagnósticos médicos advirtieron que la nueva normativa del Banco Central para acceder a las divisas para importar puede provocar escasez de estos materiales, esenciales para la detección y el tratamiento de múltiples enfermedades.

 

Las autoridades de UAPE Red (Unión Proveedores del Estado Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico) advirtieron que sus socios, que comercializan reactivos de diagnóstico, insumos médicos y equipamiento de laboratorio, destinados al diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades, enfrentan dificultades para importar esos productos como consecuencia de las medidas establecidas por el Banco Central vigentes desde marzo de este año.

 

Aproximadamente el 80% de los productos que se utilizan en este segmento del mercado son de origen importado. “Las restricciones podrían generar, a corto plazo, el desabastecimiento de muchos productos, con el consecuente impacto en la salud de la población”, explicaron. Estos faltantes pueden afectar a hospitales, centros de salud, laboratorios de seguridad agroalimentaria y animal, entre otros.

 

A través de la comunicación A 7466 del 3 de marzo pasado, el Banco Central dispuso dos categorías para habilitar el acceso a los dólares para pagar las importaciones. En un caso (SIMI A) se asigna a cada importador para el año 2022 el equivalente sus importaciones de 2021 más el 5% o el equivalente a sus importaciones de 2020 más un 70% (el que sea menor de los dos). Para la otra categoría (SIMI B), en tanto, las importaciones tienen que ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días.

 

“Hay mucha confusión e incertidumbre entre importadores y proveedores de nuestro sector. Hay algunas excepciones para algunos insumos, de acuerdo a posiciones arancelarias, pero no sabemos cuáles están incluidos porque cada posición tiene varias descripciones. Estamos hablando de productos perecederos, que tienen una caducidad de 4 a 6 meses”, señaló Giampaolo Scarton, miembro de la Comisión Directiva de UAPE Red y de la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina. Además es fundador de la empresa Bioars, especializada en venta y distribución de productos e instrumentación destinados al diagnóstico in vitro.

 

Los reactivos para diagnóstico son utilizados en especialidades como química clínica, endocrinología, hematología, inmunología, microbiología, oncología, identificación de defectos congénitos y del metabolismo en recién nacidos, aplicaciones en bancos de sangre, VIH, áreas de trasplante, entre otras, así como para la autoevaluación (por ejemplo, para pacientes diabéticos).

 

Según las empresas del sector, el cálculo de cupos sobre la base de los años 2020 y 2021, subestima la demanda para este año. Por ejemplo, debido a las medidas de aislamiento, en los años anteriores se registró un efecto de subdiagnóstico de patologías, porque la movilidad se encontraba restringida y el foco de la atención fue el diagnóstico de Covid-19. A lo que se suma el aumento de los precios internacionales de 5% como base de los productos para diagnóstico.

 

“En el caso de los marcadores oncológicos, por ejemplo, no se puede cambiar de producto en el medio de un tratamiento, por los protocolos internacionales. La medicina está basada en evidencias y esos cambios son muy duros. Los reactivos no son idénticos, tienen particularidades”, precisó.

 

Las compañías también indicaron que el plazo de pago de 180 días a contar desde la fecha del despacho de los productos importados no es aceptado por las empresas proveedoras del exterior. Desde la cámara presentaron notas al BCRA donde solicitaron que los productos mencionados sean eximidos de la normativa.

 

“Otro elemento que genera incertidumbre es que dólar se toma frente a un pago a 180 días. Las empresas no están poniendo el dólar oficial al valor actual, sino el dólar proyectado a $140 o $150 para dentro de seis meses. Y los precios se están disparando. Cotizan en pesos pero calculan un dólar más alto. Nuestro sector siempre usó el dólar oficial”, señaló Scarton.

 

“Esperamos que se adopte un criterio para los insumos que no genere un daño a la salud. La comunicación del Banco Central salió de urgencia, pero ahora se necesita un diálogo con los distintos sectores. Buscamos un diálogo”, concluyó. (Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.