Casaretto: “La renuncia de Kulfas tuvo que ver con la cuestión política”

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) reveló detalles y analizó las implicancias de la renuncia de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto afirmó que en su función de diputado nacional por Entre Ríos y presidente de la Comisión de Industria de la Cámara “junto con el Presidente de la Nación y sus ministros hemos trazado una agenda de trabajo en relación a todos los temas productivos de Argentina” y en ese marco detalló: “Estamos previendo tratar esta semana la ley de Compre Argentino; la semana que viene la ley de Biotecnología; está en tratamiento la ley de industria automotriz; la ley de electromovilidad; la utilización de neumáticos de un solo uso, se aprobó la ley de cannabis medicinal, la ley de promoción de la construcción y eso hizo que algunos dirigentes y periodistas pudieran tenerme en cuenta para el cargo, pero el que pone y saca los ministros es el presidente de la Nación”.

Sobre la decisión del Presidente de pedir la renuncia del ministro, indicó: “Tengo relación habitual con varios de los ministros del Poder Ejecutivo, entre ellos con Kulfas, creo que fue un muy buen ministro de Desarrollo Productivo de Argentina. El viernes se hizo el acto de los 100 años de YPF, donde yo estaba en segunda fila atrás de (Martín) Guzmán y Kulfas y hasta ahí hablé con ellos, después de eso viajé para Entre Ríos y ocurrieron las declaraciones de Kulfas. Ayer hablé con Kulfas bastante tiempo, y el dio su opinión, después se armó una cuestión sobre si había habido un off y desencadenó el tuit de Cristina y finalmente la decisión del Presidente de recambiarlo de su tarea. Claramente fueron cuestiones que no tienen que ver exactamente con la gestión sino con la cuestión política de la coalición de gobierno y la relación entre el Presidente y la vicepresidenta”.

Sobre su charla con Kulfas, reveló que el ex ministro “hoy irá al Ministerio para presentar la renuncia formalmente, había hablado con el Presidente el sábado a la mañana después de la renuncia y ayer domingo también”. “Son cosas de la política, cuando te eligen para un cargo como el de diputados nacional sabes que tienes cuatro años de mandato, pero cuando sos ministro sabes que estas a tiro de decreto y de las decisiones de quien designa”.

Respecto de la gestión de Kulfas, analizó que “la gestión tiene luces y sombras, tiene cosas en las que te va mejor y cosas en las que no te va tan bien. La pandemia nos atravesó fuertemente al principio, ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, pero cuando uno mira el crecimiento de la economía argentina del 10% del año pasado o el 6% de este año en parte tiene que ver con la gestión de gobierno, y la gestión económica está en cabeza de Martín Guzmán como ministro de Economía y de Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo, así que parte de los buenos resultados tienen que ver con esto”.

“Después, un gobierno se conforma por muchas situaciones; las últimas incorporaciones que se han hecho son de dirigentes políticos: Daniel Scioli fue el último candidato a presidente en 2015, antes fue gobernador de provincia de Buenos Aires por ocho años, antes entró Aníbal Fernández que fue el último candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y también había entrado Julián Domínguez que había sido candidato a gobernador. Es decir que hay un fuerte componente político en estos dirigentes que están ingresando a la gestión, a los cuales respeta, pero también miro con preocupación que ante cada vacante siempre son dirigentes de la Ciudad Autónoma o de la provincia de Buenos Aires, con lo cual yo pondero muchas cosas pero si tengo que hacer alguna observación de mi gobierno digo que hay un centralismo muy fuerte”.

Consultado puntualmente por las peleas internas del gobierno, Casaretto justificó que “es la primera vez que hay un gobierno de coalición; estamos acostumbrados a una autoridad presidencial fuerte y verticalista”. “Esta es la primera vez de un gobierno en el cual hay espacios de poder del Presidente, de la vice, del presidente de la Cámara de Diputados y es una experiencia nueva”, definió.

Sobre la salida de los ministros de la línea presidencial,  sentenció: “Cristina y Alberto se habían visto por última vez el 1 de marzo en la Asamblea Legislativa y volvieron a verse el viernes. En este contexto de Presidente y vice que no tienen una muy fluida comunicación, el acto del viernes fue bueno –más allá de que a alguno le guste más lo que dijo Alberto o lo que dijo Cristina-, creo que eso fortalece un poco al gobierno pero más que nada hay que estar muy pendientes de las decisiones de gobierno, después si se hablan todos los días, semana por medio o una vez al mes, no sería tan relevante.

“Ingresé al Congreso en el marco de esta coalición, todas las semanas estamos trabajando los 118 diputados, y sacando el tema del Fondo Monetario, los diputados del Frente de Todos hemos votado los temas en conjunto. Como presidente de Industria, cuando pongo a tratamiento un tema votan juntos los legisladores de Alberto, de Cristina, de Massa, de los movimientos sociales, más allá de que las discusiones o el debate político es de público conocimiento”, reveló. 

Problemas por falta de gasoil

En relación con la problemática que afecta a buena parte del país, Casaretto explicó que “cuando Argentina crece hay dos grandes problemas históricamente: que se necesitan más dólares y más energía, y en este momento con una argentina creciendo al 10 y al 6% anual,  claramente cuando se recorren las empresas hay más requerimiento de dólares para incorporar máquinas nuevas, mayor cantidad de insumos, más energía eléctrica en verano, más gasoil en época de cosecha y más gas en invierno”.

“En el caso del gasoil, en este año hubo un aumento del 15% de la demanda frente a la temporada anterior, lo cual se está cubriendo con la producción nacional, YPF tiene el 55% del mercado y está incrementando su nivel de actividad, también las empresas privadas tienen que hacer el esfuerzo, y además se está importando combustible. Hablé el viernes con (el secretario de Energía, Darío) Martínez para aumentar transitoriamente el corte de biocombustible con caña de azúcar, maíz, soja, que está previsto en la ley de biocombustibles. Hoy se da una confluencia de altos precios internacionales de petróleo y de altor precios de estos productos, es decir que aumentar el corte no significaría reducir precios pero sí ahorrarnos divisas por no pagar esas importaciones de gasoil. Pero al mismo tiempo, se pierden dólares de ingresos por las importaciones de soja y de maíz”.      

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.