El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.

Con un número ajustado, el Senado sancionó este miércoles la prórroga sobre los plazos de la Ley 27.613 que busca promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios mediante incentivos a la construcción. Se trata de una iniciativa que tuvo como autor a Sergio Massa, flamante ministro de Economía quien ahora, desde ese rol, había pedido al Congreso por su aprobación.

La votación resultó con 35 votos afirmativos y 26 en contra, tras la decisión de Juntos por el Cambio no acompañar el proyecto. En la Cámara de Diputados el interbloque opositor se había dividido en este caso, por ser el jefe del Pro, Cristian Ritondo, el otro impulsor del texto.

Pese al rechazo, los senadores de JxC permanecieron en sus bancas, facilitando el quórum. El oficialismo estaba complicado con los números para esta sesión. En la votación figuraron ausentes Cristina López Valverde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá y Guillermo Snopek, quien estaba presente este miércoles.

En tanto, los cuatro senadores que tienen cada uno su monobloque aportó a los votos positivos: Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Magdalena Solari Quintana (Misiones), Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina).

El debate

Abrió la ronda de oradores la senadora formoseña María Teresa González quien recordó que “este proyecto tuvo media sanción el 5 de mayo en Diputados y deviene de un dictamen previo de la Ley 27.613 que llegó como mensaje del Poder Ejecutivo a la Cámara baja. Se convirtió en Ley en el 2021 en febrero tras su aprobación en esta Cámara”.

“Una vez promulgada no estuvo operativa durante un cierto tiempo, dado que fue necesaria su reglamentación y la misma recaía sobre tres instituciones que en plena pandemia se demoró eso. Tenía que ser una reglamentación por parte del AFIP, Banco Central y no es un dato menor porque justamente por la demora de esa reglamentación se regenera un acortamiento en el plazo de ejecución”, cuestionó la oficialista.

Y procedió relatando: “Se acercan al Congreso los miembros de la UOCRA y de la Cámara Argentina de la Construcción porque en el poco lapso que tuvo efectividad la reglamentación, en cuanto a plazo y tiempo, dio muy buenos resultados. Tal es así, que tanto de la cámara Argentina como de UOCRA, como también de diversos proveedores y de PyMes se acercaron a Diputados para tratar, de alguna manera, de poder ampliar en cuento a tiempo el capítulo 2 de la Ley vigente”.

Sobre el proyecto, detalló que está divido en dos capítulos, siendo el primero el incentivo a la construcción federal Argentina y el acceso a la vivienda; y el segundo que “tuvo mucha importancia en su tratamiento en Diputados”, da título al puente al empleo, transformación de planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en el trabajo formal de la calidad.

En ese marco, González compartió datos y objetivos, tales como “continuar con el repunte en la industria de la construcción como motor dinamizador de la economía; la generación de nuevos empleos registrados y capacitados; también el aumento de la recaudación a través de una regularización impositiva; el ingreso genuino de divisas que en la situación en la que estamos es lo más urgente”, publicó Parlamentario.

“A pesar del corto tiempo de aplicación de esta Ley, ya hemos visto que dio buenos resultados y desde la Cámara Argentina de Construcción hemos constatado más de 7 mil adhesiones, previendo un aumento en este valor y la Cámara apoya esta continuidad”, indicó la senadora formoseña.

Además, informó que dicho sector tuvo un “repunte muy importante” según valores el INDEC: “En junio de 2022 el indicador de datos de la construcción muestra una suba del 7.2% respecto del igual del 2021, y el acumulado del primer semestre del 2022 presenta un incremento del 6.5% respecto al anual. En el mes de junio hubo una baja del 1.8% respecto a mayo, el acumulado anual muestra una clara reactivación de la actividad”.

Sobre los informes de puestos de trabajo, detalló que hay registrados en la actividad en el sector privado un aumento “muy importante lo cual tiene que ver con las contribuciones al sistema previsional porque en mayo del 2022 registró una suba del 19.4% respecto al mismo del mes anterior, y el acumulado enero-mayo presentó una suba de 17.2%”.

Por otro lado, al basarse en datos de insumos de la construcción describió: “En junio de 2022 muestran un aumento significativo del 4.5% interanual de hormigón elaborado, 22% en yeso, 16 en hierro y acero y se replican los datos con subas entre un 27 y 11%”.

En el uso de la palabra, el chaqueño Víctor Zimmermann (UCR) cuestionó que “este proyecto es una prórroga de un blanqueo”, y procedió a detallar las normas complementarias donde se le da “facultades tanto a la AFIP como al Banco Central en términos de 15 días reglamente la aplicación de la norma”.

También señaló que “hace una invitación a la CABA como a las provincias argentinas para que establezcan excepciones al impuesto a los sellos e invitan a los municipios para que generen incentivos”.

Sobre el artículo 1 que habla de la prórroga por 365 días de “este blanqueo y establece alícuotas especiales del 5% para aquellos que puedan declarar activos del exterior y sean utilizados parala construcción de obras nuevas, 5% si lo hacen dentro de 90 días”, y comparó los “beneficios que se le da a los que evaden y tiene ahora una prórroga de un blanqueo que está vigente”.

“La otra alícuota tiene que ver a partir de esos 90 días se le da una alícuota especial del 10% y un 20% a los que se adhieran por los 365 días. Para nosotros esto es un blanqueo y es inequitativo para aquellos que pagan permanentemente. No incentiva el comportamiento fiscal y es un nuevo parche como reforma tributaria que beneficia un sector que fue beneficiado en los últimos tiempos por los costos de la construcción”, disparó Zimmermann y adelantó el voto negativo del bloque.

En su intervención, la senadora Alejandra Vigo (Córdoba Federal) precisó que “una vez más en este Parlamento se trabaja a contrarreloj para aprobar un proyecto que pueda reestablecer una norma que perdió vigencia el año pasado con motivo de distintas desinteligencias que se sucedieron”.

“Estamos votando de urgencia un proyecto que nuevo ministro (Sergio) Massa dice que ahora que se necesita, que es fundamental para salir de la crisis agobiante en la que se encuentra el país”, criticó Vigo y cerró: “Una vez más no vamos a poner palos en la rueda, pero no puedo dejar de mencionar la falta de cordura que impera en la gestión porque nos tienen sometidos y esto es una prueba más de lo que todos sabemos, a una incertidumbre permanente”.

Temas Relacionados: 

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.