Michel aseguró que Massa logró hacer competitivo al espacio con su gestión en Economía

Para el titular general de la Aduanas y precandidato a legislador entrerriano, Guillermo Michel, el principal error económico del actual gobierno fue subestimar el problema de la deuda con el FMI. “Tenemos que generar divisas para pagarle al Fondo sin descuidar el nivel de actividad de la economía”, afirmó. 

¿Hay algo en la Aduana que se pueda hacer en el combate contra la droga?

Efectivamente, la Aduana puede hacer mucho. Con respecto a la apertura de la nueva oficina en Rosario, nosotros iniciamos un proceso a mediados de 2022. Se habían detectado una serie de embarques que habían llegado a los principales puertos de Europa con droga que venía en barcazas que venían desde Paraguay y se habían trasladado a barcos en los puertos de Argentina, debido a una política que se venía llevando a cabo de no escanear las barcazas.

Nosotros tomamos una decisión en 2022 para evitar esto, escanear todas las barcazas que vienen de Paraguay, por esta matriz de riesgo que había, de la gran cantidad de barcazas que estaban llegando con droga desde esos puertos, dijo Michel en declaraciones a Net TV.

El caso más emblemático fue un cargamento de pintura que venía de Paraguay con más de 10 toneladas de droga a bordo. A partir de que iniciamos el proceso de escaneo, no llegó ningún cargamento más con droga que haya pasado por los puertos argentinos.

Hubo una única maniobra, que fue denunciada por la Aduana y que se investigó junto al Ministerio Público Fiscal, que fue un famoso “gancho ciego”, una operación que consiste en cargar un barco en altamar a partir de una lancha. Esto no tiene nada que ver con los controles aduaneros porque es en el mar.

En esa línea, estamos abriendo oficinas con monitoreo permanente, con cámaras, en el marco del programa de control de contenedores de Naciones Unidas. Estamos abriendo una oficina en Rosario.

Además, iniciamos otra tarea que es fortalecer toda la Hidrovía de la costa del Uruguay con escáneres en las aduanas de Uruguay con Argentina. Porque a partir del control que iniciamos sobre la Hidrovía de la costa del Paraná, empezamos a detectar muchos camiones que venían desde Paraguay por el caso de Florinda-Concordia, con drogas en los ejes de los camiones para hacer el cargamento en el puerto de Montevideo.

La Aduana cuenta con 24 escáneres propios de camión, un scanner de arco, que está en la 1, 2 y 3 en el puerto de Buenos Aires, más los escáneres que tienen los privados en el puerto. El puerto de Montevideo cuenta con un sólo scanner. La capacidad nuestra de escaneo es muy superior a la de cualquier otro país en Latinoamérica. Por eso están buscando otra vía para cargar la droga para llegar a Europa.

Entonces, empezamos a fortalecer los pasos de Gualeguaychú-Fray Bentos en Colonia, en Concordia, para que no pase droga a Uruguay y se cargue desde la zona.

Como te decía, la aduana ha hecho mucho, pero puede hacer mucho más y estamos trabajando, por supuesto, en esa línea.

Recientemente, la aduana frenó una exportación de 30 toneladas de maíz partido, ¿de qué se trata eso?

El maíz partido es el maíz que se lo corta, se lo procesa, y sirve de alimento para el pollo y para la vaca.

Tiene una particularidad. Como no es una materia prima que se exporte, sino que tiene un proceso para industrializar, tiene un plazo especial de liquidación de divisas.

Hay falsos exportadores de esta mercadería que se aprovechan para hacer operaciones simuladas de comercio exterior, supuestamente exportar, y no liquidar las divisas. Eso implica el beneficio de que, en lugar de traer los dólares al BCRA y liquidarlos al tipo de cambio oficial, lo traen por afuera al valor del dólar contado con liquidación.

Estamos viendo cuáles son estas empresas fantasmas que arman para realizar estas maniobras buscando evitarlas. No hay ningún agente de comercio exterior, son carpetas apócrifas que arman para poder tener el beneficio de la brecha cambiaria.

La economía de Sergio Massa

Esta situación de una diferencia en el mercado cambiario que a veces llega al doble del dólar oficial está claro que tiene que ser corregida a futuro, esta idea la comparten oficialismo y oposición, pero la discusión es el cómo.

¿Qué cambios debería haber, a tu juicio, en la política económica de Massa como presidente, con respecto a la política actual que lleva adelante como ministro de Economía?

Antes de Sergio Massa, la pregunta era si terminábamos el gobierno y ahora discutimos cuán competitivos somos. Esto se logró gracias al orden y la visión a largo plazo que le dio Sergio a la economía.

Él tiene una visión de mediano y largo plazo vinculada a que la economía argentina, para crecer, necesita dólares para abastecer todo lo que es la industria y generar empleo. ¿Qué nos va a permitir salir de esta situación compleja, fundamentalmente generada por la sequía? La sequía representó una pérdida histórica de 20.000 millones de dólares en las reservas.

El gasoducto va a ser el elemento fundamental que le va a permitir a la Argentina contar con divisas. Divisas para pagar, fundamentalmente, la deuda con el Fondo y contar con divisas, para poder empezar a salir de este cuello de botella que implica la necesidad de la industria de contar con dólares.

No hay salidas mágicas como las que plantean que hay que hacer un ajuste feroz. Lo que creo es que hay que trabajar día a día para generar más dólares de los que salen de nuestra economía, para poder ir achicando la brecha y, de alguna manera, evitar este tipo de maniobras.

No es un proceso que se pueda hacer de un día para el otro. Se requiere orden, trabajo, estabilidad e interactuar con todos los actores de la economía.

Concretamente necesitamos dólares. ¿De dónde los vamos a sacar?, como lo explicó el ministro, el gasoducto Néstor Kirchner nos va a permitir generar un ahorro de 4 mil millones de dólares.

Otra obra muy importante que se anunciará en marzo de 2024 es la reversión del Gasoducto Norte, un gasoducto que se utilizaba para importar gas de Bolivia. Esa obra nos va a permitir abastecer a todo el norte de gas.

Eso nos va a generar una sustitución de importaciones de 1700 millones de dólares. Esa es la salida que planteamos para regularizar esta situación de estrés que tiene el mercado cambiario producto de la sequía.

Seguramente la sequía agrega estrés, pero el estrés existía también anteriormente. La brecha, antes de la sequía era del 80%, la inflación también era alta.

¿Cuál te parece que podría ser el plan económico que podría llevar adelante Massa? ¿Cómo imaginás que se solucionan los problemas centrales, la inflación y la brecha, que aún sin la sequía podrían ser números altos?

La falta de dólares está dada también por el déficit de la balanza energética. Tenemos un montón de elementos para sumar más dólares a la economía.

Hay algo que anunció el ministro, que quizás pasó desapercibido, que es el acuerdo con Estados Unidos. Nos va a permitir, en un proceso que se inicia este año, ampliar la base imponible en más de cien mil millones de dólares, de cuentas de argentinos que están en el exterior sin declarar.

Nosotros apostamos a, el año que viene, tener más dólares producto de la cosecha del agro. A achicar de manera sustancial el déficit de la balanza energética, y vamos a ir ampliando la base imponible producto del acuerdo con Estados Unidos y todos los acuerdos que tenemos en materia de intercambio de información.

Esta mañana escuché una nota que hablaba de los médicos que cruzaban a cubrir turnos con horas extra en hospitales de los países limítrofes, porque un día de horas extra ahí era equivalente a la mitad del sueldo aquí. También trasciende que vienen de países limítrofes a hacer compras acá. Está claro que en Argentina está, en dólares, muy barato.

¿Cómo se soluciona el problema de la brecha? ¿Reduciendo el valor del CCL y dólar MEP a los valores del dólar oficial argentino para que no sea tan barato? ¿Está un poco sobrevalorada la moneda argentina? ¿Se necesita algún grado de devaluación?

Yo conozco muy bien el tema, soy de la zona y hablo con muchos uruguayos que van a Gualeguaychú. Nosotros tenemos este problema, pero ellos plantean que tienen un problema muy grave de falta de niveles de consumo, producto de la situación fiscal de sus países.

Si mirás todos los modelos macroeconómicos, y cómo está el tipo de cambio multilateral, ves que no está atrasado. Creo que, fundamentalmente, la brecha es producto no sólo de esta cuestión, sino de terminar de dar estabilidad macro y orden político.

Si el dólar se unificase al precio del dólar oficial, Argentina dejaría de ser tan barata para los países limítrofes. ¿Es así?

Sí, pero lo que tenemos que analizar es que todas las importaciones de nuestro país se canalizan por el mercado libre de cambios. Con lo cual, el planteo del tipo de cambio oficial, o el dólar blue, o el CCL, son superfluas, porque todas las importaciones de nuestro país son al dólar oficial.

Pensar que esto se puede corregir de un día para el otro ajustando el tipo de cambio es perder de vista el impacto que tendría en el costo de los insumos de lo que se importa. Es un trabajo que requiere su tiempo.

Muchos economistas de la oposición están planteando levantar el cepo progresivamente, a lo largo de un año. ¿Massa plantearía que se termine unificando el mercado cambiario sin devaluación porque los dólares no oficiales se vayan acercando progresivamente al oficial?

Lo que tenemos que hacer es conseguir más dólares, con todo este plan de desarrollo que tenemos, para evitar el cuello de botella que genera esta falta de dólares. Liberando el mercado cambiario pero no con medidas de achicar las importaciones, sino generando más dólares.

Los economistas mencionan la “enfermedad holandesa”, que ocurre cuando la moneda se sobrevalúa porque uno tiene más exportaciones que necesidad de importaciones. En síntesis, ¿el remedio sería un aumento agresivo de las importaciones para que se puedan pagar las deudas, importar y se reduzca la brecha?

Sí. Sin descuidar el nivel de inversiones del exterior ni el nivel de consumo, que representa más del 70% del PBI. Trabajamos sobre todos los elementos de la economía.

¿Y con respecto a la inflación? Si no fuese del 120% sino del 80%, ¿creés que uno de los errores del gobierno actual fue no ver que hacía falta un plan antiinflacionario?

Eso me gustaría ponerlo en contexto. Cuando asumió Sergio, iniciamos un proceso de fortalecimiento de las reservas con el dólar soja. Se inició un proceso de baja de la inflación.

Eso se suspendió con el problema de la sequía. No lo digo como justificación, es la realidad, es la peor sequía desde 1922 hasta la fecha, son veinte mil millones de dólares.

Esa situación generó una inestabilidad en los mercados que suspendió ese proceso que habíamos iniciado, que tocó el 4,9%. Ahora se inició otro proceso de reducción paulatina.

No le vamos a faltar el respeto a la gente. La inflación es un problema y estamos trabajando sobre eso, pero hay que entender todas las variables que afectan a la economía.

¿El próximo gobierno debería tener un plan antiinflacionario? ¿Fue un error de Alberto Fernández no tenerlo? ¿Más bien ustedes plantean un plan progresivo como el de Guzmán?

Creo que el error principal fue no haberle dado la relevancia correspondiente a la magnitud de tener un préstamo con el FMI de 44.000 millones de dólares. Te recomiendo un artículo que publicó el propio Fondo sobre el impacto del nivel de deuda en la inflación.

El daño que generó ese préstamo sobre la economía lo estamos padeciendo ahora y lo vamos a seguir padeciendo mientras no tengamos una política de Estado para afrontar esa situación.

Son 40.000 millones de dólares de los cuales, desde las PASO a las generales de 2019 se fugaron 20.000. No es que estarán para hacer un gasoducto, un puente o rutas. Se debería haber hecho más énfasis desde el principio sobre la magnitud de ese problema.

Lo que tenemos que hacer es buscar un equilibrio con los dólares que tenemos que conseguir para ir pagando la deuda. Trabajando el gasoducto, el oleoducto, y generar las divisas necesarias. Tenemos que generar divisas para pagarle al Fondo sin descuidar el nivel de actividad de la economía local.

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