Los bloques en el Congreso se configuran de cara al debate de los proyectos de Milei

Martín Menem, nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Martín Menem, nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

La jura de los nuevos legisladores nacionales definió la correlación inicial de fuerzas entre los diferentes espacios políticos en el Senado y en Diputados de cara a las sesiones extraordinarias que el presidente electo Javier Milei convocaría desde el 11 de diciembre para abordar el paquete de leyes que, según anticipó, marcarán el arranque de su gestión.

Además, el Senado intentará definir la elección de sus autoridades, instancia que la Cámara baja resolvió el jueves pasado con la elección como presidente del cuerpo del riojano Martín Menem, del oficialista La Libertad Avanza (LLA).

En esa misma sesión, la actual presidenta de la Cámara Cecilia Moreau del Frente de Todos/Unión por Patria (UxP), quedó consagrada como vicepresidenta primera y el radical Julio Cobos, como vicepresidente segundo.

En tanto, el debate puertas adentro del PRO obligó a esa fuerza, cuarta en cuanto a número de miembros, a postergar la selección de su enviado a la vicepresidencia tercera, que por el momento quedó vacante.

En cuanto a la agenda que se iniciará el próximo lunes, desde LLA adelantaron que se buscará darle al Parlamento un ritmo acelerado de trabajo, por lo que llamaron a los propios a “no tomarse vacaciones durante el verano”.

Fuentes parlamentarias del que será el nuevo oficialismo parlamentario adelantaron a la agencia de noticias Télam, que la idea es formar en los primeros días las comisiones necesarias para avanzar en el estudio de los primeros proyectos, aunque no confirmaron si se tratará de “una ley ómnibus, una ley macro o una serie de proyectos según la materia”.

De cara al debate que se viene, el jueves pasado, la jura de los nuevos diputados nacionales marcó el volumen que tendrá cada espacio político en la nueva configuración de la Cámara baja.

 

Los bloques en la Cámara de Diputados

 

El nuevo escenario marca que UxP será la primera minoría con 101 integrantes y que el santafesino Germán Martínez continuará como presidente de bloque tras ser elegido en una reunión en la que la bancada no pudo evitar la sangría de cuatro de sus integrantes originales.

Le seguirá, en cantidad de legisladores, el agrupamiento (por ahora informal) de la UCR (35), Cambio Federal (9) y la Coalición Cívica (6), que suma 50 y que tendrá como líderes a Rodrigo De Loredo, Miguel Pichetto y Juan López, respectivamente.

En tanto, el frente PRO totalizará a partir de mañana 40 integrantes, que serán liderados por el bonaerense Cristian Ritondo, y que aún continúan en situación de debate interno en relación al posicionamiento del espacio en relación con el Gobierno nacional entrante.

Con la misma cantidad de bancas (40) se presentará LLA y sus aliados del salteño Ahora Patria.

El bloque que hasta esta semana presidió Javier Milei ahora será liderado por el porteño Oscar Zago.

Además, los partidos provinciales de Misiones, Neuquén, Rio Negro y Salta presentaron un bloque de 9 integrantes, que se denominará Innovación Federal, y que sumó volumen en relación a los cuatro integrantes que tuvo hasta hoy.

Con un miembro menos aparece Hacemos por Nuestro País (HxNP), bancada del peronismo cordobés, que mantendrá su número a partir del aporte de 5 representantes del oficialismo provincial de Córdoba, junto a dos del socialismo santafesino más el bonaerense Florencio Randazzo, excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti.

La izquierda alcanzará su pico máximo de representación parlamentaria, con 5 diputados; en tanto que Ser Santa Cruz -fuerza provincial del gobernador electo de extracción sindical Claudio Vidal- tendrá dos legisladores.

Por último, el jujeño Guillermo Snopek, distanciado de UxP, conformará un monobloque, al igual que la sanjuanina Nancy Picón, del espacio del gobernador electo Marcelo Orrego, quien por el momento decidió no integrarse a ninguno de los espacios derivados de lo que fue el interbloque JxC, al que reportaba su jefe político.

Más allá de esta distribución original, no se descarta que en los próximos días se produzcan reacomodamientos adicionales a partir de las alianzas que se puedan formar, con el objetivo de la distribución de representantes en las comisiones permanentes.

 

Las definiciones pendientes en el Senado

 

Por su parte, en el Senado comenzó a definirse esta semana la conformación de la Cámara con la discusión por el reparto de las comisiones y la pulseada por quiénes serán las autoridades tras la salida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta provisional, Claudia Ledesma.

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel mantuvo el jueves último reuniones con los titulares de los bloques políticos de la Cámara alta para avanzar en el armado de una sesión extraordinaria en la que se elija a las autoridades que conducirán el cuerpo en el próximo año parlamentario, consignó la agencia de noticias Télam.

La idea de la funcionaria es llamar a una sesión extraordinaria para la próxima semana para definir allí a la presidencia provisional del Senado, que -según se adelantó- quedaría en manos de Francisco Paoltroni, senador nacional de LLA por Formosa.

También se deben definir las vicepresidencias, las secretarias parlamentarias y las comisiones, aunque el espacio libertario está en minoría con sólo siete senadores, por lo que serán pocos los espacios que pueda disputar en el reparto de poder.

El bloque radical ya definió que será conducido por Eduardo Vischi (Eco+Vamos Corrientes) y el cordobés Luis Juez será el titular del bloque PRO tras la finalización del mandato del misionero Humberto Schiavoni.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Juez puso en duda que vaya a designarse un presidente del interbloque que une a esas dos bancadas, hasta ahora liderado por el radical Alfredo Cornejo, quien por su parte asumirá como gobernador de Mendoza.

En tanto, la conducción del hasta esta semana bloque oficialista UxP continuará a cargo del formoseño José Mayans, según anticiparon fuentes del espacio.

La bancada de LLA, en tanto, ya tiene definido que quien estará al frente será el jujeño Ezequiel Atauche.

El Senado llevó a cabo el jueves pasado la jura de los 24 electos en una ceremonia en la que no estuvo la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

La elección de las autoridades de la Cámara alta se realiza habitualmente en una sesión preparatoria los 24 de febrero de cada año, pero habría acuerdo para que, esta vez, las designaciones se concreten en diciembre.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Avanza la colocación del piso deportivo del gimnasio cerrado de Patronato

Para mediados de marzo esperan la culminación de la obra en el Polideportivo. (Foto: Prensa Patronato).

Escándalo en la Copa Argentina: por la agresión a un jugador, suspendieron Tigre-Chacarita

Fernando Brandán, víctima de un botellazo desde la platea de Tigre en el esadio de Arsenal.

Con pruebas en Alta Gracia, el crespense Emiliano Stang prepara su debut en el TC2000

El piloto entrerriano será uno de los debutantes que buscará la "Copa Rookie"

El clásico cordobés irá más temprano en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Belgrano y Talleres jugarán a las 19.30, el próximo sábado.

Boxeo: Wenceslao “Peligro” Mansilla perdió por puntos en Estados Unidos

El invicto Da’Velle Smith superó al paranaense por puntos y en fallo unánime en el Wayne State Fieldhouse de Detroit.

Vaño

Diego Vaño correrá con el equipo del entrerriano Yair Etcheveste en su retorno a la Clase 2 del TP.

Argentina

Argentina empató sin goles frente a México, en su debut en la Copa Oro de la Concacaf.

Ford

Marcos Castro correrá con el Ford Falcon que Mariano Werner logró el tricampeonato el año pasado.