La convención nacional de la UCR en contra “de la forma y el fondo” de la Ley Ómnibus

La Convención Nacional de la UCR se pronunció en contra de la Ley Ómnibus y complicó la estrategia de La Libertad Avanza.

La Convención Nacional de la UCR se pronunció en contra de la Ley Ómnibus y complicó la estrategia de La Libertad Avanza.

La convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se pronunció en la noche de este viernes en contra “de la forma y el fondo” del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y cuestionó el articulado sobre las facultades delegadas al presidente Javier Milei, la “derogación” de la fórmula de movilidad jubilatoria, la suba de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral.

Convocada por su presidente, Gastón Manes, la convención sesionó y definió una posición que ahora el Comité Nacional, la Mesa Ejecutiva de la UCR, deberá encargarse de hacer cumplir. El pronunciamiento no obliga a los legisladores radicales a acatarlo, pero tampoco pueden desentenderse de él por completo.

“Los miembros de este organismo nos pronunciamos contrarios de la forma y del fondo del proyecto. Sobre el modo de haber llevado al Parlamento estas iniciativas somos sumamente críticos, sobre todo teniendo en cuenta las convicciones republicanas que enarbolamos históricamente desde el radicalismo”, sostuvo el órgano partidario en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

La convención nacional partidaria es descripta como “el órgano de mayor jerarquía política de la UCR, responsable por la ingeniería institucional, política y electoral del partido”. Están representados todos los distritos y la ciudad de Buenos Aires, y entre otras atribuciones define la plataforma partidaria y la política de alianzas para llevarla a los hechos. Ahora sentó posición sobre el proyecto de ley más conocido como “Ley Ómnibus”, que está en tratamiento en la Cámara de Diputados. Los convencionales destacaron en el documento final, de dos carillas, que “comprenden” el momento que vive el país, como “consecuencia del pésimo gobierno que concluyó en 2023”, pero advirtieron que no quieren que esto se agraven a partir de “iniciativas improvisadas y poco democráticas que quiere llevar adelante el nuevo gobierno”, publicó el portal El Ciudadano Web.

“Del mismo modo, somos enfáticos sobre aquellos puntos que no están formulados como centrales para el gobierno –cuestiones ambientales, de infancia, de género, de cultura, científicos, entre otros– que nos resultan tan claves y rebatibles como los primeros”, remarcaron.

La convención nacional de la UCR también reconoció el “gran trabajo” que están haciendo los diputados y diputadas del radicalismo al “estudiar y discutir seriamente el proyecto”. Y destacaron la labor que están realizando para conciliar dos aspectos: “Dar las herramientas indispensables de gobernabilidad al nuevo gobierno votado por 15 millones de argentinos”, pero a la par “mantener sin menoscabo” los ideales del partido radical.

“Esto significa –agregaron– procurar un dictamen propio del proyecto, que contemple los ideales del radicalismo y que pueda servir de base para obtener el consenso de otras fuerzas políticas que compartan nuestros valores democráticos, republicanos y federales”.

 

La declaración de la Convención

 

Impacto político

 

El impacto del posicionamiento tiene blanco en el acuerdo en el que avanza el oficialismo parlamentario de La Libertad Avanza con los bloques de diputados de la “oposición amigable” con el gobierno de Milei. Ahora la UCR pone proa hacia un dictamen propio y diferente.

Así, el posicionamiento de la Convención Nacional de la UCR despierta las alertas en La Libertad Avanza. Sin el radicalismo, el oficialismo debe sacar calculadora: con el apoyo del PRO y Hacemos Coalición Federal llega a 98 bancas y si suma a posibles aliados alcanzaría tal vez los 107 votos, cuando se precisan 129 para aprobar el proyecto. El bloque de Innovación Federal ya anunció que no acompañaría al paquete completo, pero está dispuesto a debatir ley por ley. Actualmente, los bloques de Diputados están conformados por:

Unión por la Patria: 102 diputados.

La Libertad Avanza: 38 diputados.

PRO: 37 diputados.

Unión Cívica Radical: 34 diputados.

Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.

Innovación Federal: 9 diputados.

Frente de Izquierda: 5 diputados.

Por Santa Cruz: 2 diputados.

Producción y Trabajo (San Juan): 2 diputados.

Buenos Aires Libre: 2 diputadas.

Avanza Libertad: 1 diputado.

Creo: 1 diputada.

La Unión Mendocina: 1 diputado.

 

Prórroga

 

El Gobierno nacional prorrogó las extraordinarias hasta el 15 de febrero y amplió el temario. Por eso, el debate de la Ley Ómnibus continuará durante este verano: a través de un mensaje rubricado por Javier Milei y Nicolás Posse -jefe de Gabinete-, el Gobierno oficializó la prórroga de las sesiones extraordinarias en ambas Cámaras del Congreso, que además se encuentran abocadas a otros proyectos de ley.

La necesidad de mayor tiempo tiene que ver con los plazos legislativos, pero también que “los números no cierran” para su aprobación.

Al temario dispuesto el 26 de diciembre para tratarse en sesiones extraordinarias, se añadieron tres proyectos:

1) Proyecto de Ley por cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval de la República Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante el mes de abril de 2024.

2) Proyecto de Ley por el que se sustituye el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

3) Proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)