Ley Ómnibus: el gobierno le enviará a los gobernadores y la oposición un borrador

(Foto archivo)

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, adelantó que el ministro del Interior, Guillermo Francos, le informó esta mañana que el gobierno les enviará un borrador de la ley Ómnibus reversionada a todos los mandatarios y a los bloques del Congreso antes del fin de semana, por lo cual podrían despejarse en breve las dudas sobre la letra chica, especialmente en torno al piso y las categorías de Ganancias -que pasaría a denominarse “altos ingresos personales”-; la nueva fórmula previsional; y la inclusión -o no- de la reforma laboral que hoy forma parte del DNU de desregulación pero está frenada por la Justicia.

“Tengo entendido que va a haber un borrador en el día de mañana, o pasado, y que nos lo van a girar a los 24 gobernadores, a los diputados y a los senadores. Un borrador mañana o pasado, eso es lo que el ministro me comentó. Por ahora no hay precisiones al respecto”, dijo este mediodía el mandatario radical a periodistas acreditados en el empapado Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, a la salida de su encuentro con Francos. Cornejo no había podido estar por cuestiones de agenda en el encuentro con sus pares, y hoy se acercó al despacho del ministro para ponerse en sintonía.

El mendocino no pudo brindar detalles sobre la nueva versión de la ley Bases, dijo, porque Francos no estaba en condiciones de otorgárselas. Pero fuentes oficiales de la Casa de Gobierno adelantaron a Infobae que incluirá los 9 capítulos, basados en el bosquejo que les entregaron Posse y Francos a los gobernadores el viernes pasado. Incluiría una nueva fórmula previsional -luego de que se frustrara la sesión especial en Diputados impulsada por Miguel Pichetto para tratar un propuesta propia-, pero el pacto fiscal se presentaría en paralelo. “Probablemente sean dos cosas separadas”, deslizaron.

El impulso a una reforma laboral es una de las principales incógnitas sobre la agenda del oficialismo. Circularon versiones fuertes la semana pasada de que Milei evaluaba incluirlo en el proyecto de ley para darle mayor legitimidad, para cumplir con el pedido del FMI para que busque “consensos” con el resto del arco político y lograr que avance tras el freno que le puso la Cámara del Trabajo a partir de las medidas presentadas por los gremios de la CGT.

La semana pasada, en el documento que le entregó a los gobernadores, el Gobierno había incorporado un punto específico sobre el blanqueo de trabajadores informales, pero sin mayores aclaraciones. Y en la Casa Rosada no informan aún si copiarán la reforma del DNU completa para sumarla a la ley Bases, o será un apartado menos ambicioso. Todo indica, a menos que haya una sorpresa, que quedará para más adelante. Quizá, para mitad de año, cuando esté convalidado -si ocurre- el “Pacto del 25 de Mayo″ y se vuelque en uno o varios proyectos de ley.

En el paquete de alivio fiscal, la reedición del impuesto a las Ganancias conllevaría nuevas escalas para mejorar la aplicación y un ajuste atado a la inflación, deslizaron a grandes rasgos sobre la letra chica. El borrador estaba a punto de salir -no se descarta que se envíe esta misma noche- y por la tarde los principales encargados de elaborarla ya pulían detalles de la redacción. Cada uno desde su computadora y en comunicación permanente, desde el palacio de Economía intervenían el texto Luis Caputo y su secretario de Hacienda, Carlos Guberman, mientras que desde la Casa Rosada apuraban la versión final el ministro coordinador, Posse, junto a su vicejefe de Gabinete, José Rolandi; Francos y su segundo, Lisandro Catalán.

En Balcarce 50 dijeron que el espíritu de mandar un borrador yace en la determinación de negociar sobre ejes concretos. “La idea es que vean una propuesta ahora y empecemos a trabajar sobre eso”, dijo un funcionario. Además, buscan evitar mayores dilaciones, en medio de los pedidos de celeridad de parte de los bloques opositores. La solicitud de una sesión en Diputados para tratar la actualización para los jubilados fue una señal fuerte en ese sentido, y en los ministerios tomaron nota.

Es posible que a partir de la semana que viene convoquen nuevos encuentros con los gobernadores -podría ser nuevamente en conjunto, o por regiones-, y quizá se elija la vía de la videoconferencia para intercambiar sobre la propuesta más tangible que les presentó el Ejecutivo hasta ahora.

Mientras tanto, aún no tenían definida la técnica legislativa que aplicarán. Por ejemplo, los libertarios encabezados por Martín Menem no decidieron si harán un llamado a un plenario de comisiones, como en el primer tramo de las discusiones; o si convocarán a cada una por separado, lo cual podría demorar los tiempos. Se inclinan por la primera opción.

Por ahora no está claro que el Gobierno tenga los votos. Si bien cerca de Milei se muestran confiados porque descuentan el apoyo de Pro y recibieron “buenas respuestas” en las conversaciones con los ejecutivos del interior para pasar el limpio el balance del cónclave del viernes, la resistencia de una parte del radicalismo, de las provincias kirchneristas del Norte y del bonaerense Axel Kicillof, sumadas a las quejas de las provincias del Sur por Ganancias, podrían complicarlos.

Por lo pronto, recompusieron el vínculo con el cordobés Martín Yaryora, con el santafecino Maximiliano Pullaro. Y hoy terminaron de sumar a favor al mendocino Cornejo, líder de una parte importante de la UCR, ratificó que está dispuesto a acompañar al oficialismo en la nueva etapa de la aventura legislativa, que incluye también el tratamiento de un paquete de alivio fiscal y el polémico DNU de desregulación.

“Repasamos los temas, pero no hay precisiones porque todavía el ministro del Interior no tiene el proyecto de ley que va a mandar al Congreso ni sobre el Pacto del 25 de Mayo aparte de los puntos que ya anunciaron”, dijo. El borrador se conocería, entonces, una semana después de la reunión de Posse y Francos con todos los gobernadores que tuvo lugar el viernes pasado.

Cornejo se mostró especialmente a favor de reincorporar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, al contrario de los gobernadores patagónicos, a quienes dijo “entender” sin dejar de mostrar su desacuerdo. “La mayoría de las provincias creemos que debe restablecerse. Es progresivo, no de los que gravan al consumo o la actividad económica, y la mayoría de los países del mundo lo tienen”.

El mandatario de la UCR confirmó su respaldo a pesar de que no conoce aún los pisos y categorías que quedarán vigentes en el proyecto del Ejecutivo, que prepara el ministro Luis Caputo y que iba a discutirse, según se había acordado el viernes pasado, entre los secretarios de Hacienda de las provincias y el nacional, Carlos Guberman. Aunque los encuentros entre esos funcionarios técnicos aún no tuvieron lugar ni fueron programado, y en Hacienda por ahora evitaban informar si se realizarán o dormirán el sueño de los justos.

“El Ministro no dijo si iba a sumar la reforma laboral en la ley, tampoco lo hablamos. Pero la relación laboral también debe pasar por el Congreso. Si queremos crecer sostenidamente no se logra sólo con equilibrio fiscal, sino que también hay que hacer reformas que sean aprobadas en el Congreso”, marcó su posición el gobernador, que ayer se había manifestado en similar sentido en la cumbre de AmCham. Sin embargo, dijo que está dispuesto a ayudar al Gobierno a que se mantenga vigente el DNU que los opositores más distantes de la izquierda y el kirchnerismo intentan voltear.

Las posiciones están divididas en la UCR. Cornejo está alineado con el titular de la bancada radical, el cordobés Rodrigo De Loredo, y de la vereda opuesta se encuentran Martín Lousteau y Facundo Manes, muy críticos del gobierno nacional, que ya adelantaron que no acompañarán la cruzada por el decreto de Milei, que considera inconstitucional.

En paralelo al encuentro de Francos y Cornejo, la posición de apoyo a los libertarios entre los correligionarios ganó la pulseada, cuando se cayó por la sesión especial que había pedido Miguel Pichetto con apoyo del kirchnerismo, la CC de Elisa Carrió y los radicales críticos de LLA para tratar un proyecto alternativo de reforma previsional. Fue un triunfo para el ala del gobernador mendocino, que quiere darle herramientas a Milei para gobernar y se ubica cada vez más distante del sector que lidera Lousteau.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.