Polémica Milei-España: “Va a quedar en el terreno político”, opinó periodista español

El periodista del diario ABC de España, Javier Chicote Lerena, habló de las repercusiones del discurso del Presidente Javier Milei donde acusó a la esposa del Presidente Pedro Sánchez de corrupción y las implicancias que esto podría tener.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Chicote Lerana dijo que lo sucedido “es el tema del día y es tema de portada de los principales periódicos en España por la crisis diplomática que se ha generado y que no empieza con las declaraciones del Presidente Milei en este acto de apoyo a Vox sino que se origina con las acusaciones que hizo el ministro de Transporte, Oscar Puente, en un acto del Partido Socialista en el que insinuó que Javier Milei consumía drogas”.

“Es un caso que se está tomando con mucha seriedad por todos los vínculos que hay entre España y Argentina: vínculos económicos, sociales, históricos y sentimentales. Argentina no es cualquier país para España, supone mucho y por lo tanto –a mi juicio- esto está medido y es un enfrentamiento que el gobierno de España ha buscado, es algo calculado”, analizó.

Consultado por el futuro de la polémica y las relaciones de ambos países, el periodista consideró que “en España llevamos demasiado tiempo en una campaña electoral permanente, hubo elecciones municipales y autonómicas, luego hubo generales en julio del año pasado, ahora tuvimos gallegas, vascas, catalanas y en el próximo mes de junio harba elecciones europeas por lo tanto estamos en clave electoral y al Partido Socialista le conviene pensar a la derecha, y una forma de pensar a la derecha es generar este conflicto con Javier Milei que es aliado de Santiago Abascal de Vox y eso incomoda al principal partido de la derecha que es el Partido Popular. Por lo tanto, a esto hay que enmarcarlo en un enfrentamiento en clave electoral”.

“De momento el ministro de Exteriores ha llamado consultas a la embajadora de España en Buenos Aires, que puede interpretarse como un paso previo a una ruptura de relaciones pero creo que no se llegará a tanto. En algún momento esto se tendrá que apaciguar y quizás sea después de las elecciones, pero aun así es una crisis de una importancia considerable”, apuntó.

En cuanto a las implicancias de la pelea, dijo que “podría tener consecuencias económicas por las importantísimas inversiones que tienen las empresas españolas en Argentina pero entiendo, intuyo o quiero creer que el Presidente Milei sabe que esto que ha ocurrido no es culpa de las empresas y no creo que vaya a tomar represalias con las empresas españolas, sino que es un enfrentamiento político que tiene el gobierno español que es de izquierda y el propio Presidente Milei con esa guerra que dice tener con los zurdos. Quiero pensar que esto se va a quedar en el terreno de lo político y espero que no tenga consecuencias para los argentinos que viven en España que es una comunidad amplísima o españoles que residen o tienen inversiones en Argentina”.

Y sobre futuras inversiones de empresas españolas, opinó: “Entiendo que los que ya están van a seguir estando, pero si ahora hay una empresa que tiene algún tipo de proyecto en Argentina, con esta nefasta relación entre ambos gobiernos, pues yo me lo pensaría  y esperaría un poco para ver qué es lo que ocurre. Yo quiero confiar que no se pongan trabas por parte de Argentina, si económicamente son operaciones positivas y son buenas para ambos países, pero lógicamente esto no beneficia a la inversión en Argentina, porque al final los gobiernos tienen mucho poder”.

Respecto de las características de Vox, explicó que “es un partido que fundó Santiago Abascal, un amenazado de la banda terrorista ETA que militó en el Partido Popular, que fue concejal y que luego creó un partido a la derecha del Partido Popular, por lo cual se lo califica como derecha conservadora o ultraderecha. Están en esa línea de la ultraderecha europea. En este acto al que acudió Javier Milei para apoyar a Vox estaba Marine Le Pen de Francia, había aliados de Portugal, de Israel y de otros países. Es un partido de corte nacionalista, de derecha y que hace bandera de la lucha contra la inmigración ilegal y otros temas de la derecha más dura”.

“Es un partido que lógicamente le ha quitado votos al Partido Popular que es una derecha de corte más conservador y liberal, más moderada; de ahí que el gobierno siempre utilice la estrategia de apretar a Vox para generar tensión en el Partido Popular y el miedo a Vox, a la ultraderecha, le viene estupendamente al Partido Socialista. De hecho el leit motiv de la campaña de las elecciones generales era que si se votaba al Partido Popular, para gobernar lo normal es que hiciera coalición con Vox, y con eso Pedro Sánchez consiguió desmovilizar a algunos votantes que por miedo a que fuera un gobierno de coalición a nivel nacional de Vox y del PP, no los votaron”, definió.

En otro orden, Chicote Lerena afirmó que “no hubo enfrentamientos de este tipo” con otros Presidentes: “Nos tendríamos que remontar a una cena famosa del ‘por qué no te callas’ al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que criticó al ex Presidente José María Aznar en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que en ese momento era Presidente, no lo dejaba intervenir, entonces el Rey Juan Carlos que estaba en esa cumbre de países hispanoamericanos espetó ese ‘por qué no te callas’. Sí hubo tensión entre Venezuela y España, que podríamos calificar como similar a la de Milei”.

De todos modos, planteó que la polémica con Milei “obedece a una estrategia, que es lo más grave; es decir, cuando el ministro de Transporte sale a decir algo tan grave como acusar a un mandatario de un país hermano, de un país amigo, de un país socio, de consumir drogas, genera un conflicto diplomático. Y este ministro, que es un impresentable, Oscar Puente, es el mamporrero del Presidente del gobierno. Él lo puso ahí para eso. Es quien habló en nombre del Partido Socialista en la moción de censura, que presentó Alberto Muñoz Feijón, y es el que tensiona y lleva esa tensión en sus redes sociales y en sus intervenciones públicas, y lo hace con la anuencia, y con el permiso, y con el apoyo del Presidente del gobierno. Entonces, ese es el inicio de esta crisis, y está perfectamente calculada. En lugar de respetar las instituciones y mirar por el bien de España y por el bien de Argentina, lo que están haciendo es campaña electoral con este enfrentamiento”.

Y agregó que “obviamente, conociendo el perfil duro y batallador de Javier Milei, sabían que no lo iba a dejar pasar y que iba a entrar. De todos modos, yo no lo conozco tanto, pero creo que está cómodo en el conflicto, que en ese terreno se mueve bien. Entonces, cuando le lanzaron ese insulto de llamarle drogadicto, pues sabían que iba a responder como respondió, con esa carta y apareciendo el nombre de la mujer del Presidente del gobierno, que está denunciada por presunta corrupción”.

Por último, el periodista confirmó que Milei no participó de otras actividades en España: “Actos oficiales, no hubo ninguno, y que tengan que ver con el gobierno de España, absolutamente ninguno. No se ha visto, desde luego, con Pedro Sánchez, con quien sería su homólogo, pero tampoco ha habido encuentros interministeriales, ni a ningún otro nivel. Que yo sepa, el único acto público ha sido este apoyo a Santiago Abascal, al partido Vox, de cara a las elecciones de junio, y creo que ha tenido alguna otra actividad, pero de corte privado”.

NUESTRO NEWSLETTER

Llamaron nuevamente a una movilización hacia la Plaza de Mayo, para este martes, a partir de las 16.30.

La Justicia avaló los Estudios de Impacto Ambiental que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas.

La Justicia avaló los Estudios de Impacto Ambiental que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas.

El nene de 5 años que es buscado con intensidad en el paraje rural Algarrobal.

La fiscalía pidió para él 16 años y medio de prisión. La querella reclamó 22 años. La defensa la absolución.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano eliminó a River y es semifinalista de la Liga Federal de Básquet.

Tadeo Cunha

El entrerriano Tadeo Cunha pide apoyo para participar del Mundial de Karate.

Lorenzo Somaschini

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó el viernes en Interlagos.

Flotta

En su columna semanal, Flotta se refirió a varios temas relacionados con el fútbol nacional e internacional.

Matías Chas

El concordiense Matías Chas confirmó su vuelta a la Clase 2 del Turismo Pista.

Jabes

El entrerriano Jabes Saralegui se sumó a la lista de lesionados de Boca y no estará en el partido ante Almirante Brown.

Con un entrenamiento abierto a la prensa, Argentina se movió de cara al debut

El plantel argentino volvió a moverse en Atlanta con la mente puesta en Canadá

Fútbol: seis equipos clasificaron a los octavos de final de la Liga de Paraná Campaña

Cañadita Central, uno de los clasificados a la siguiente ronda de la LFPC.

Instituto

Nicolás Spessot desató el festejo de La Gloria con dos conquistas en el clásico

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Locales

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.