Ley Bases: el gobierno buscará retrotraer en Diputados algunos cambios del Senado

Francos estuvo este jueves en Diputados.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trasladó este jueves por la tarde desde la Casa Rosada hasta la Cámara de Diputados para analizar con los jefes de bloque de la oposición dialoguista los pasos a seguir tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado.

En representación del oficialismo también estuvo el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, que tuvo un rol destacado durante la negociación de los dos proyectos tanto en Diputados como en la Cámara alta. Por los dialoguistas participaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, del PRO; Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal; Rodrigo de Loredo, de la UCR; Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; y Carolina Píparo, de Buenos Aires Libre.

En principio, el Gobierno transmitió sus intenciones de que la sesión en Diputados sea lo más pronto posible. Según explicaron algunos de los presentes, el cronograma tentativo prevé la firma del dictamen de comisión el martes 25 y la sesión el jueves 27.

En cuanto al tratamiento, Francos les dejó en claro a los líderes dialoguistas que la prioridad para el Gobierno es el paquete fiscal, específicamente la reversión de Ganancias y la reforma de Bienes Personales. Ambos puntos fueron rechazados en el Senado.

Sin embargo, también dejaron entrever que no verían con malos ojos que se insista con la redacción original en otros puntos, como las privatizaciones y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (que sufrió muchos cambios). “Lo mejor sería encontrar una síntesis entre los cambios y la redacción original”, explicaron, publicó Infobae.

Desde el bloque radical esperaban el encuentro con Francos para conocer las pretensiones de la Casa Rosada. Específicamente querían saber qué compromisos asumió el Gobierno como parte de la negociación para que se aprobara ambos proyectos en el Senado. Ese sería el paso previo para comenzar a definir sobre qué puntos el oficialismo y los dialoguistas intentarán insistir con la redacción original que obtuvo media sanción en Diputados.

“Por ejemplo, hay una mayoría del bloque (radical) que cree que hay que privatizar Aerolíneas Argentina, pero dependerá de los compromisos que tomó el Gobierno”, explicaron en referencia a la decisión de sacar la empresa estatal del anexo.

La respuesta de Francos fue que no hay compromisos asumidos que condicionen el tratamiento en Diputados.

Asimismo, el espacio que conduce Rodrigo de Loredo analizaba los escenarios posibles tras el rechazo de Ganancias y la reforma de Bienes Personales. Este último punto (subir el mínimo a partir del cual se paga el tributo) representa un costo fiscal de 0,44% del PBI. Por eso plantearon que el costo del proyecto de movilidad jubilatoria, que el Gobierno amenaza con vetar, tiene un costo de 0,42% del PBI. “Lo que dejan de recaudar por bajar Bienes Personales es igual al costo de la movilidad de las jubilaciones que ellos quieren vetar”, sintetizaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.