Desde AJER aseguraron que Busti cumplió con lo resuelto en diciembre de 2003 al decretar el aumento para los judiciales

El secretario general de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), Héctor Minatta, afirmó que con el aumento del 18 por ciento al Poder Judicial, el gobernador de la provincia, Jorge Busti (PJ) sólo cumplió con lo resuelto en diciembre de 2003. Asimismo, manifestó su deseo de que se conserve “el principio de enganche” y de que se introduzca una cláusula en la que se establezca que si aumentan los montos que reciben los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), también aumenten los salarios de los demás empleados del sector.

Minatta se refirió al aumento del 18 por ciento para los judiciales decretado por Busti, manifestando que es el primer “gesto concreto” del gobierno, correspondiente al aumento gradual de las partidas del Poder Judicial, en orden a la recomposición salarial para el segundo semestre de 2004. Dicho incremento total sería del 37, 86 por ciento.

Asimismo, explicó que el compromiso del gobernador de la provincia, en una nota enviada al presidente del ST J, Daniel Carubia, habla de un incremento en los porcentajes globales para los judiciales, que implicaría un 18 por ciento para el siguiente semestre, el mismo porcentaje para el primer semestre de 2005, y un 7 por ciento para el 2005. Esta situación significaría que los salarios lleguen a los valores establecidos mediante los decretos de diciembre de 2003.

En cuanto a si el decreto del Poder Ejecutivo se contrapone o no con la ley sancionada por el Poder Legislativo la semana pasada, Minatta señaló a Imass que “estamos hablando de los valores que corresponden desde octubre de 2002 a octubre de 2003, los que no incluyen el incremento de costo de vida desde noviembre de 2003 hasta la fecha”, al tiempo que añadió que “lo que la Legislatura modifica es el parámetro, e introducen la cláusula que solamente cuando el costo de vida supere el 30 por ciento los haberes se actualizarán en un 50 por ciento”.

Por otra parte, manifestó su deseo de que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo “salvaguarden el principio del enganche, introduciendo otra cláusula en la que si por cualquier motivo los haberes del vocal del SJT se ven incrementados, todos los empleados, magistrados y funcionarios del Poder judicial lo harán en igual medida de acuerdo al enganche legalmente establecido”.

Finalmente, en cuanto a la liquidación de un vocal del STJ, Minatta afirmó que no tiene un conocimiento preciso del tema, pero estimó que “en mano están cobrando con antigüedad unos 7 u 8 mil pesos como máximo, más el 18 por ciento a partir de julio, cobrarán unos 9440 pesos. Antes, sin ningún tipo de actualización, los vocales percibían entre 6 y 7 mil pesos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)