La gravedad de la instalación de una base militar extranjera en territorio argentino

De ANALISIS DIGITAL

El dirigente comunista sostuvo que los acuerdos sellados durante este último año se hacen base en una serie de preacuerdos llevados adelante en 2004. “Esta agudización y aceleramiento con el que se dio la concesión para que China pueda instalar una base de 200 hectáreas a través de un proyecto de ley nacional, por iniciativa de Cristina Fernández, se hizo un convenio marco dentro del cual se justificaba la instalación de esta base, entre otros emprendimientos comerciales como las dos grandes empresas de Santa Cruz y los acueductos de nuestra provincia”, señaló.

Es que lo militar y comercial en este caso, como en tantos otros, van de la mano. La soberanía –o la falta de- se ven reflejadas tanto en lo militar como en lo comercial. En ese sentido, Retamoza señaló como puntos estratégicos comerciales para los intereses de China la relación con el Belgrano Cargas, que le permitirá a China a través de la cordillera salir por Chile con una vía directa y nuestro puerto del Ibicuy, que por ser de aguas profundas, permite la exportación –sobre todo de soja- sin la necesidad de trasbordo. “A los chinos se les ha ido concediendo desde el gobierno todas cuestiones que tienen que ver con sus intereses y no los nuestros: la soja, la minería, el petróleo, la base militar”.

En ese sentido, apuntó contra Cristina Fernández por ser la responsable de dichas políticas de entrega: “El gobierno de Cristina lo presenta como si fuera una cuestión de independencia, de soberanía. Pero en realidad la Argentina ha ido entregando con concesiones importantes”.

La primera base militar extranjera de la historia Argentina

“Lo de la base militar tiene que ver con objetivos estratégicos de China, por eso los puntos del acuerdo son secretos, por eso la mayor parte del tiempo la utilizarán ellos. Esto se acelera luego del fallo del juez Griesa”, explicó Retamoza. En ese sentido, amplió: “Todo el conflicto que desató el juez neoyorkino en relación al financiamiento argentino que apalearía el déficit fiscal de nuestro país, se enmarca en un contexto donde los yankees endurecieron su posicionamiento con Argentina porque ya se veía la relación que tenía nuestro país con Rusia y China. En ese marco se acelera el proceso de negociación con China, que se aprovecharon en la negociación de nuestras urgencias y apretaron como buen país imperialista que son para imponer sus exigencias”.

Entre dichas exigencias está, fundamentalmente, la instauración de la jurisdicción de Londres como tribunal de resolución de posibles conflictos en el acuerdo a lo largo del tiempo. Algo similar a lo que pasó con la deuda externa y los tribunales estadounidenses. La Argentina concede resolver las cuestiones jurídicas que puedan surgir bajo leyes extranjeras.

“Las antenas de la base de uso militar pueden percibir de manera muy sensible posibles ataques aéreos, además de detectar el uso de satélites. La Argentina es un escenario, un tablero de ajedrez, en una disputa internacional de imperialismos. Con esta base los yankees y los ingleses que tienen la base en Malvinas, miran esta base China como una hipótesis de conflicto en el marco de una estrategia mundial clave. Si deciden entrar en conflicto, nuestro territorio pasa a ser el blanco. Esa base que está a pocos kilómetros de Malvinas nos ubica a nosotros, sin mediar ninguna discusión soberana y democrática, en una hipótesis de conflicto y nos meten adentro a un posible conflicto internacional en nuestro territorio”, concluyó el dirigente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.