Refuerzan las tareas de prevención por la quema de pastizales

La secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Esteves, dio precisiones al gobernador respecto al trabajo que se realizó durante varios días para combatir el incendio en un bosque nativo cercano a María Grande que afectó a más de 1.100 hectáreas y que “hoy felizmente podemos decir que está controlado y se continúa con vigilancia”.

Destacó el rápido accionar de los técnicos del “Plan del Fuego provincial, que depende de la Secretaría a su cargo, desde el cual se puso a total disposición todo el equipamiento y el recurso humano”. Y el trabajo coordinado que se realizó con los cuerpos de bomberos de la zona y de la policía rural y forestal que también brindaron una colaboración permanente

En ese sentido, explicó que en el lugar trabajaron tres aviones hidrantes, uno de ellos fue solicitado a la provincia de Corrientes y un avión Vigia de patrullaje, y entre 70 y 80 brigadistas estuvieron trabajando en el campo porque por las condiciones del bosque era muy difícil acceder con camiones, por lo que se ingresó caminando con mochilas de agua y por la vía aérea con los aviones.

“En este momento el fuego está contenido y podríamos decir que extinguido, pero por las altas temperaturas, sería apresurado decir que está extinguido definitivamente, por lo que estamos realizando una vigilancia permanente”, indicó Esteves.

Por otra parte dijo que “también hubo un incendio de gran magnitud en el parque Industrial de la ciudad de Concordia y también nos pusimos en contacto con la dotación de bomberos y con el intendente para ponernos a disposición respecto de ese suceso que también está controlado”.

Estéves destacó “la protección de bosques nativos y la política pública ambiental que lleva adelante este gobierno provincial del gobernador Gustavo Bordet, la importancia que le da a los bosques nativos”.

En ese sentido comentó que la semana pasada “estuvimos solicitando a Nación la recomposición de los fondos para la protección de estos bosques nativos, en conjunto con otros ministros de Ambiente, en el marco del Consejo Federal de Ambiente, solicitando la protección de estos bosques”.

“Para nosotros es prioritario y primordial contar con el Plan del Fuego con el que contamos dentro de la Secretaría de Ambiente para poder dar respuesta rápida a toda la provincia”, dijo la funcionaria y recordó que “actualmente está prohibido realizar cualquier tipo de quemas en el territorio provincial debido a que el índice de peligrosidad de incendios en este época es muy alto”.

En otro orden, se analizaron las medidas preventivas contra el dengue. El gobierno ha lanzado una campaña a través de los medios de comunicación y los efectores de salud para concientizar a la comunidad acerca de las medidas que deben tomar para que el mosquito que puede portar el virus no se desarrolle en los hogares.

En ese marco, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa señaló que el gobierno vuelve a editar un boletín epidemiológico. La publicación estará disponible desde el viernes, llegará a toda la red de nodos epidemiológicos que funciona en hospitales y centros de salud, e incluirá a todas las enfermedades que son de denuncia obligatoria.

Quieren evitar que se propague información incorrecta, falsa o mendaz, especialmente por las redes sociales. Incluirá los casos oficialmente confirmados y sus características.

Para abordar esta problemática y otros ejes vinculados al funcionamiento del área de salud, Bordet encabezará el jueves un encuentro de trabajo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.