El Tribunal de Cuentas auditó el primer año de la gestión Bordet y formuló comentarios y observaciones

De ANÁLISIS DIGITAL

La Cuenta General del Ejercicio 2016 fue remitida al TdC por el ministro de Economía, Hugo Ballay, el 28 de junio del año pasado, dos días antes de la fecha límite que fija la normativa vigente. Los objetivos de la tarea son realizar una fiscalización y vigilancia de las operaciones financieras del Estado, controlar las rendiciones de cuentas y elaborar un informe acerca de la Cuenta General del Ejercicio, que se distribuyó a la prensa desde el organismo que conduce Federico Tomás. El grueso del trabajo estuvo a cargo de dos profesionales del TdC: los contadores María Leticia Bahler y Edgardo Tentor.

En el informe se señala que el presupuesto original aprobado por la Legislatura alcanzó los 63.600.908 pesos, pero durante su implementación sufrió modificaciones que lo elevaron a 78.359.769 pesos, lo que representa un 22,21 por ciento.

Sin causas ni consecuencias

Los profesionales concluyeron, entre otros puntos, que la publicación del Presupuesto no cumple con algunos elementos de la normativa vigente, puesto que determina que deben aplicarse técnicas “que demuestran el cumplimiento de las pllíticas, planes de acción y producción de bienes y servicios del sector público provincial, además de la incidencia económica y financiera de su ejecución y la vinculación con sus fuentes de financiamiento.

“El presupuesto publicado solamente muestra en el cuadro de metas y producción información relacionada con la cantidad de bienes y actividades a generar durante el ejercicio económico, por lo tanto no es posible conocer cabalmente el objetivo y los resultados que se pretenden. A la vez, existe una cuadro de producción que, salvo excepciones, no realiza un análisis de las desviaciones entre lo previsto y lo logrado”, se explicó en el informe, al tiempo que se señaló que aparecen diferencias entre proyecciones presupuestadas y logros plasmados en las rendiciones “sin que se señalen las causas, ni consecuencias, ni las medidas correctivas a futuro”.

“En conclusión, no surge de esta información la posibilidad de conocer el alacance y los efectos de las políticas implementadas por el gobierno provincial. Por ende, se concluye que no se ha dado cabal cumplimiento a la Ley 5.140”, se resaltó.

En el informe, de 79 páginas, se destacó que el mayor incremento en las modificaciones presupuestarias se produjo a través de más recursos obtenidos de fuentes financieras. “Casi se duplican respecto del cálculo original y se incrementan respecto a 2015 en dos puntos porcentuales de participación relativa”, se indicó.

Algunas observaciones

En 49 ítems sobre el final del informe se volcaron observaciones y comentarios respecto de distintos aspectos. Puntualmente, se indicó que las cuestiones más reiteradas en el ejercicio tuvieron que ver con la correlatividad de las operaciones y los expedientes incompletos, entre otras. Un punto que se señaló especialmente, por considerarlo “un tema recurrente”, fueron las contrataciones directas de publicidad.

Respecto al personal, se marcó que existen organismos en los que se han liquidado mayor cantidad de cargos de los autorizados presupuestariamente.
“Las causas de la situación antes descripta, no han sido esclarecidas a pesar de haber sido consultadas las áreas que intervienen en esta problemática”, se indicó. Se mencionó, por ejemplo, que en el Ministerio de Cultura y Comunicación estaban presupuestados 100 cargos, pero se liquidaron 184.

Otros datos

En el informe se advirtió que, al igual que en el año anterior, los recursos de capital fueron ejecutados en un porcentaje significativamente menor al presupuestado. “En 2016, no llegó al 40 por ciento”, se precisó.

Se señaló luego que los recursos de coparticipación nacional conforman el 73 por ciento de los recursos tributarios y el 46 por ciento aproximadamente de los recursos corrientes. “Esta participación se redujo levemente al compararla con el período 2015”, se indicó.

En el marco de un análisis de la recaudación de impuestos, se precisó que los recursos tributarios generados por la provincia se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que en 2015, “con un 26 por ciento respecto al total de tributarios y un 17 por ciento en relación a los corrientes”. En este punto, se indicó que los recursos tributarios provinciales que más subieron respecto del año anterior fueron los impuestos automotor (43 por ciento) e inmobiliario (39 por ciento).

Acerca de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos se señaló que tuvo un ingreso durante 2016 de 7.986.183.833 pesos pero, a la vez, verificó egresos por 11.876.262.733 pesos.

Del total de gastos, se señaló que el más significativo es el de personal, que se lleva el 37 por ciento del total. Medido como porcentaje total de gastos corrientes, el rubro personal representa un 45,85 por ciento, similar al 45,88 por ciento de 2015.

Más adelante, se señala en el informe que el resultado financiero primario del ejercicio 2016, calculado del total de recursos menos el total de erogaciones, arroja un déficit de 5,1 millones, superior al resultado también negativo de 2015, que fue de 2,2 millones. A la vez, se indica que el resultado final del ejercicio 2016 de rentas generales presenta un déficil de 2.774.973.098 millones de pesos, mientras que el resultado final de las rentas afectadas muestra un superávit de 1.465.685.451. “La suma algebraica determina el resultado final total del déficit en 1.309.287.648 pesos”, se indica, al tiempo que se expone que, en comparación con 2015, los ingresos subieron un 37 por ciento, mienytas que los gastos se incrementaron en un 36 por ciento. Si bien en términos nominales, el déficit es mayor al del ejercicio anterior, en cuanto a la evolución comparativa con el total de recursos, incluyendo fuentes financieras, se percibe una mejoría”, marcaron los auditores.

Respecto a los bienes de uso, surge del informe que numerosas áreas ejecutaron lo presupuestado en este rubro por debajo del promedio total. Se destacan los siguientes organismos: Ministerio de Desarrollo Social (5%); Unidad Ejecutora Provincial, UEP (7%); Cafesg (8%); Ministerio de Producción (13%); Ministerio de Turismo (13%); y Ministerio de Salud (15%).

Acerca de la situación del tesoro, en el aspecto financiero, la diferencia negativa entre valores activos y pasivos del consolidado total fue de -3.975.497.122 pesos. “Ese saldo negativo es superior al del ejercicio anterior en términos nominales, que había sido también negativo pero de 1.298.215.874, lo que representa una variación del 206 por ciento”, se indica, al tiempo que se precisa que “esta situación tiene relación con el incremento de la deuda”.

En relación al endeudamiento, se señaló que hubo un incremento de la deuda pública consolidada de 4.303.993.346 pesos con relación al ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 34 por ciento. “La deuda consolidada al cierre del ejercicio alcanzó los 17.031.163.515 pesos, importe que es equivalente al 30 por ciento de los recursos corrientes del ejercicio”, se indicó, al tiempo que se detalló que la deuda flotante al cierre de 2016 era de 5.630 millones.

Referido a los bienes del Estado, se incorporó al patrimonio en 2016, por adquisiciones de bienes muebles, la suma de 98.986.377 pesos.

En otros pasajes del informe se indicó que:

-El 67 por ciento del gasto correspondió a servicios sociales, seguido por un 18 por ciento destinado a la administración gubernamental. A los sevricios de seguridad correpondió un 8 por ciento. “La mayor diferencia entre plan y realidad se verificó en el rubro Servicios Económicos (energía, combustible y minería, comunicaciones, transporte, agricultura, comercio, turismo, entre los principales), donde se erogó un 38 por ciento menos del crédito”, se detalló, al tiempo que se mostró que, como contrapartida, hubo conceptos que incrementaron su participación en el total ejecutado, respecto a la importancia relativa que ostentaban en el presupuesto, siendo el primer ítem la deuda pública con una suba del 11 por ciento.

-En lo que respecta a la “inversión por departamentos” el promedio provincial alcanzó la suma de 2.564.131.177 (casi un 3 por ciento menos que los 2.637.839.373 de 2015). El importe más significativo corresponde a la inversión realizada en departamento Paraná con 603.641.621 pesos (23 por ciento menos que los 785.076.713 de 2015), al que le siguen Concordia, con 255.474.838 (30 por ciento más que los 196.802.117 de 2015), Villaguay, con 144.452.839 y Uruguay, con 141.981.856 (un 29 por ciento menos que los 200.947.731 de 2015). Los espacios territoriales análogos que reflejan la menor inversión son Feliciano: 9.942.329 pesos, Federal: 11.072.223 y San Salvador: 13.413.969.

-En el ejercicio analizado, el resultado económico vuelve a ser negativo y se incrementa significativamente en su signo negativo (más de mil cien por ciento. La cuenta capital en los tres últimos ejercicios presenta cifras negativas, es decir que los recursos son menores que los gastos, aunque muestra una tendencia a mejorar, habiendo reducido la diferencia en un 7 por ciento aproximadamente. La cuenta Financiamiento presenta, en el ejercicio 2016, un importante crecimiento respecto al período anterior (302 por ciento), siendo este rubro el que permitió la reducción del déficit. “El resultado financiero presenta en el ejercicio 2016 un significativo importe deficitario. Se profundiza, de esta manera, la tendencia del ejercicio anterior”, se precisó.

-En cuanto a las acreencias del Estado informadas en el ejercicio 2016, se indicó que ascendían a 418.640.448 pesos, siendo las de mayor importancia las correspondientes a siendo las de mayor importancia las correspondientes a: Caja de Jubilaciones y Pensiones, con un 67,40 por ciento (282.153.934 pesos); IAPV, con un 20,25 por ciento (84.773.923 pesos); la Secretaría de Energía, con un 4,58 por ciento (19.185.423 pesos); y Sidecreer, con un 3,84 por ciento (16.070.821 pesos).

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