Los gobernantes y el dinero

Edición: 
890
Sucesos argentinos, uruguayos y chilenos

Antonio Tardelli

José Mujica, Presidente de Uruguay, es austero y da toda la sensación de que no sobreactúa su austeridad. Su sencillez asoma genuina y no producto del marketing. Lo que los números arrojan acerca de la manera en que se relaciona con el dinero se corresponde con su imagen. Su porte es el de un hombre al que la plata lo tiene sin cuidado. Es, si se piensa, un buen punto de partida para alguien llamado a ejercer la máxima representación institucional de su país. Mujica es ejemplar sobre todo porque no es inmaculado. Su mancha, manchita que lo humaniza, produce envidia: todo lo que de él se puede decir es que durante seis años dejó de pagar el Impuesto Automotor. Saldó la deuda poco antes de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo. El coche por el que debió y debe tributar, un escarabajo valuado en 1.900 dólares, es su único patrimonio, según se especifica en la declaración jurada. Su esposa, Lucía Topolansky, es la dueña de la chacra donde sigue viviendo. Su austeridad, la austeridad de un hombre modesto, es elocuente. ¿Para qué llega al poder un hombre así?

De cosas distintas hablan por estos días los diarios de Chile. Sebastián Piñera, Presidente nuevito, ha debido de dar millones de explicaciones sobre sus millones. Su fortuna, preexistente, le genera todo el tiempo conflictos de intereses que rompen los ojos. Tras la venta de sus acciones en una clínica y en la aerolínea Lan, el conflicto último remite a su participación en la televisora Chilevisión, lo que construye una seguidilla que, según la oposición, mantiene al jefe de Estado más atento a la marcha de los negocios privados que de los públicos.

La operación de venta de la compañía, frustrada, demorada, atrasada según el cronograma prometido durante la campaña preelectoral, adquiere ribetes que a los argentinos también les permiten formarse una opinión acerca de cómo se entrevera lo público con lo privado. Piñera no vendió Chilevisión al Grupo Clarín, de la Argentina, para no ponerse de punta con los Kirchner, declarados enemigos del holding capitaneado por Ernestina Herrera de Noble. El gobierno de Piñera enfrenta enormes problemas para distinguir lo que es público de lo que es privado. El Presidente anda vendiendo empresas por valor de cientos de millones de dólares. ¿Para qué llega al poder un hombre así?

Casi simultáneamente, sin revelar nada, sencillamente actualizando información, el diario “La Nación” dedicó por estos días un editorial a los “ricos secretarios presidenciales”. Al aludir al vertiginoso crecimiento patrimonial de los asistentes de Néstor y Cristina Kirchner, el periódico se pregunta: “¿Será casualidad que, igual que los Kirchner, sus funcionarios más allegados se hayan enriquecido con llamativa rapidez?”. Cuatro colaboradores enfrentan procesos penales en virtud de sus nuevas fortunas. La abundancia kirchnerista fue lo suficientemente buena como para que sus bienes se multiplicaran hasta por 78. En una academia de magia debe haberse graduado el contador que asegura que todo se halla en regla. Es el mismo profesional que oportunamente justificó el inusitado crecimiento económico de la Presidenta y el ex Presidente. ¿Para qué llegan al poder mujeres y hombres así?

En ningún caso se trata de aspectos meramente formales. Para los enfervorizados defensores del kirchnerismo, observaciones de esta naturaleza suponen el ingenuo ejercicio de detenerse en aspectos secundarios, menores, que pierden de vista el proceso de transformaciones que, alegan, está en curso. Así como en otra época se concibió a la democracia como una inocua institucionalidad solamente útil para mantener el estado de cosas vigente –concepción que la Argentina pagó carísimo–, las objeciones que al modelo actual se le formulan en virtud de su desapego a valores esenciales a la república también son interpretadas como embates reaccionarios. Pero es más que forma. Es fondo. Es sustancia.

Se trata, entre otras cosas, de la legitimidad que se dilapida. Se trata del capital político que se convierte en cenizas y que frustra la posibilidad de enunciar con algún éxito las simpáticas consignas que expresan lo más rescatable del presente. Hay que ser todo entusiasmo para ver en el gobierno señales incontrastables de un proyecto de avanzada pero además hay que estar muy preso de las garras del poder, y de las ensoñaciones que genera, para ignorar lo que a la vista está. No se puede convocar a nada si no es desde un piso de honestidad que permita luego discutir todo lo demás.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Liga Nacional de Básquet: el entrerriano Javier Mendoza dirigirá el jueves por última vez

El gualeguaychuense Mendoza se despedirá de la LNB con Boca-Regatas Corrientes.

Conmoción en el automovilismo por la muerte del expiloto del TC Carlos Garrido

El ex piloto de Chevrolet fue hallado sin vida en su domicilio con golpes en la cabeza.

Presentarán la Unión de Clubes Autoconvocados este jueves en Paraná

En la sede central del CAE, se realizará la presentación de la UnCA.

Rugby Championship M20: “Los Pumitas” debutarán ante Australia con presencia paranaense

Diego Correa será de la partida este jueves ante Australia en el estreno por el certamen juvenil.

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa