La OEA instó a retomar “cuanto antes” las negociaciones sobre las Islas Malvinas

Islas Malvinas en inglés

El documento sostiene que son “parte integrante del territorio nacional argentino y se encuentran ocupadas ilegalmente por Reino Unido desde hace más de 188 años”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este viernes a reanudar “cuanto antes” las negociaciones entre Argentina y Reino Unido “sobre la disputa de soberanía” sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

Así lo reclamó la entidad en una declaración emitida en el marco de su Asamblea General, un documento en el que indicó que las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur son “parte integrante del territorio nacional argentino y se encuentran ocupadas ilegalmente por Reino Unido desde hace más de 188 años”.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, agradeció a los diplomáticos de la región por dar luz verde a esta declaración que presentó  el representante brasileño en la organización.

Además, los representantes de Ecuador, Paraguay, México, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá y El Salvador, entre otros, tomaron intervención en la conversación sobre el tema para mostrar su apoyo a retomar las negociaciones.

Cafiero destacó así que la “cuestión de Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos” y aseveró que la Constitución del país establece “que la recuperación de dichos territorios (...) constituyen un objetivo permanente e irrenunciable” para el país.

“El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la firmeza de nuestra convicción”, aseguró el jefe de la diplomacia argentina, para apuntar a que los Estados miembro de la OEA “han construido un consenso histórico a través del compromiso asumido por su más alto órgano, la Asamblea General”.

Este órgano adoptó más de 30 declaraciones y resoluciones sobre la cuestión desde 1982, según recoge la agencia de noticias argentina Télam.

“La usurpación británica, llevada a cabo en tiempo de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina, y ha sido protestada desde entonces y hasta el presente sin interrupción, y nunca consentida por mi país”, añadió Cafiero.

Por último, defendió que Argentina ha manifestado “reiteradamente” a Reino Unido su disposición a dialogar y “mantiene su firme voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa”, pero lamentó que  Londres “persiste en la negativa” a conversar.

Desde 1833 Buenos Aires y Londres mantienen una contienda territorial por la soberanía de las Islas Malvinas y el espacio marítimo circundante que en 1982 llevó a la Junta Militar que encabezaba Leopoldo Fortunato Galtieri a intentar recuperar la autoridad sobre el archipiélago con una ofensiva contra Reino Unido, presidido en ese momento por Margaret Thatcher, que finalmente perdió y se saldó con la muerte de más de 900 personas en apenas dos meses de guerra.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)