Concursos de TdC, Contador y Tesorero: por falta de transparencia, renunció un jurado

El 20 de abril fue publicada la convocatoria al concurso.

A mediados de abril el gobernador Gustavo Bordet había decretado el llamado a Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición para cubrir las vacantes en los cargos de Contador General de la Provincia, Tesorero General, vocal del Tribunal de Cuentas y fiscal de este órgano contralor de la administración pública. En todos los casos el llamado es exclusivo para contadores. A principios de mayo la convocatoria recibió cuestionamientos desde el Consejo de Ciencias Económicas, que objetó cambios en las reglas de juego para elegir representantes en el Jurado de Concurso al eliminar el sorteo para seleccionar a los integrantes del jurado, que definió designar de forma directa. La novedad ahora es que uno de los jurados contadores que fueron designados presentó su renuncia, advirtiendo también la falta de transparencia en el acto, supo ANÁLISIS.

En una nota enviada por correo electrónico el 3 de mayo a Miguel Ángel Arrúa Gobo, presidente del Jurado de Concurso, el contador Osvaldo Jorge Díaz declinó aceptar la designación para evaluar a los postulantes para cubrir los cargos de Fiscal de Cuentas y de Vocal del TCER, un cargo de Contador General y un cargo de Tesorero General de la Provincia.

“Si bien agradezco la deferencia de haber sido elegido para tal función, debo lamentar profundamente el expresar mi voluntad de NO ACEPTAR tal designación en virtud de estar en desacuerdo con la forma en que se ha procedido para concretarla”, expresó el profesional de Ciencias Económicas, quien participaba en representación del Colegio que los nuclea, que ya había advertido sobre el cambio en las designaciones.

Además, advirtió Díaz: “Así, al momento de haber accedido a inscribirme como postulante para el desempeño en forma gratuita y honorífica en el Jurado, lo hice en el convencimiento de que se respetaría la normativa vigente, la cual aseguraba la existencia de un sorteo entre los colegas que estuvieran en las mismas condiciones objetivas. Sin embargo, ahora he tomado conocimiento que se han variado las reglas establecidas y se ha dejado de lado el sistema de azar, el cual aseguraba la pureza deseada en este tipo de convocatoria”.

“El hecho de que se haya efectuado de tal manera, impacta negativamente en el desempeño pretendido, ya que salpica de dudas los motivos que han impulsado mi designación, circunstancia a la que soy ajeno y que me propongo no validar mediante la aceptación pretendida”, argumentó.

Finalmente, sostuvo: “Por lo expuesto, mis firmes convicciones sobre la transparencia e integridad que deben respetarse en los procesos públicos y privados hacen que me encuentre impedido de ratificar con mi presencia tal designación”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa

El concierto estará a cargo del director artístico de la Sinfónica, Luis Gorelik, y participará como solista el pianista Hugo Schuler.