Cortaron 36 árboles en la Costanera de Colón y reclamarán en Tribunales

El presidente municipal de Colón, José Luis Walser, había tomado el compromiso a través de sus funcionarios de recibir a vecinos e integrantes de la Multisectorial Somos Ambiente. El encuentro fue pedido para abordar el reclamo por la tala de árboles en la Costanera de la ciudad. Los ciudadanos colonenses se expresaron indignados por las obras de “puesta en valor” del paseo público que se cobró la vida de 36 ejemplares arbóreos, lozanos y muchos de ellos añosos. El encargado de Planificación Urbana del municipio, Raúl Acuña, reconoció que los trabajos no habían tenido en consideración los mecanismos para la preservación del arbolado urbano que establece la ordenanza Nº 54/17. Esta infracción es uno de las quejas puntuales de los asambleístas que, ante la falta de respuestas oficiales, analizan llevar a la Justicia, adelantaron a ERA Verde.

Las organizaciones ambientalistas e integrantes del Concejo de Arbolado Público de Colón “están pendientes de una reunión con el Ejecutivo Municipal”, contaron participantes de este espacio y la Multisectorial Somos Ambiente. El encuentro en principio iba a tener lugar antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron adelante el domingo pasado. A esto llegaron los vecinos y el responsable del área de Planificación Urbana, Raúl Acuña, quien los recibió cuando se allegaron a las puertas del palacio municipal en protesta por el desguace de una treintena de árboles que estaban en el paseo público frente al río Uruguay

Los hechos que desencadenaron las quejas se produjeron el miércoles 2 de agosto, y ese mismo día un grupo de ciudadanos se autoconvocó frente a la sede comunal ante la pérdida de al menos 36 ejemplares arbóreos producto de los anunciados trabajos de “puesta en valor” de la Costanera de la ciudad. La idea era expresar el pedido en persona a Walser para frenar la tala –en una medida de “no innovar”– y también convocar al Consejo de Arbolado Público que prevé la ordenanza Nº 54/17. Precisamente este marco normativo es el que se denuncia fue violando cuando se troncharon sin ningún tipo de argumento los árboles de la Costanera.

“Específicamente con el intendente José Luis Walser queremos reunirnos a los efectos de tomar conocimiento del proyecto de ‘valorización’ de la Costanera anunciado. Y con el objetivo principal de solicitarle se frene toda obra o acción que involucre al arbolado público hasta que pueda brindarse a la comunidad la información correspondiente referida al plan de gestión del mismo, que es una obligación que tiene el ejecutivo municipal en virtud de la ordenanza Nª 54/2017”, detallaron.

Además, los vecinos quieren explicaciones de “por qué hay una sistemática violación de la ordenanza vigente”. Y adelantaron que “de no ser atendidos por el intendente, evaluaremos posibles acciones civiles y penales que pudiesen corresponder”, advirtieron.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Argentina

Germán Portanova y sus dirigidas comenzaron su segunda semana de trabajo tras su gira por Australia.

Matías Russo habló de su abandono en Monza: “Hay que dar vuelta la página y seguir”

El Porsche que maneja el paranaense sufrió un toque y tuvo que desertar en su segunda final de la temporada.

Patronato brindó información a sus socios sobre la Asamblea General Ordinaria

La asamblea será el miércoles 25 de junio, a partir de las 16, en la sede de Grella 874.

Rally Entrerriano

Con un buen parque de autos, una nueva fecha del Rally Entrerriano pasó por los caminos de Crespo.

Werner

Mariano Werner rompió dos motores a lo largo del fin de semana del Turismo Carretera en Posadas.

Boca

Rubén Flotta destacó lo hecho por Boca frente a una potencia como Bayern Munich.

Por Sergio Rubin (*)  
El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

Nacionales

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Interés general

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.