Miserias políticas en primer plano

De la Rúa y Alfonsín

La muerte del expresidente evidenció las miserias de la política.

Por Ricardo Roa - Clarín

El ministro Aguad, que por si no se sabe es el ministro a cargo de la política militar, encontró la peor manera de explicar la presencia de Aldo Rico en el desfile del 9 de Julio.

Dijo: la rebelión carapintada fue "un acontecimiento chiquito en la historia" y "no puso en jaque a la democracia". Rico es un veterano de Malvinas y como veterano de Malvinas podía participar en el desfile que el Gobierno organizó con el argumento de recuperar a las Fuerzas Armadas y la ilusión de acercar a votantes de derecha y de centro derecha.

Pero Rico también fue el militar que encabezó un alzamiento contra el gobierno de Alfonsín cuando la democracia recién estaba volviendo. ¿Qué tiene eso de chiquito? Aguad lo sabe como pocos: en esos años ya era una figura del radicalismo. Y sabe que la rebelión fue también una rebelión contra la justicia y contra las citaciones de los jueces a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos en la Dictadura.

Que eso significaba poner en jaque a la democracia se ve dónde desembocó el proceso: las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que Alfonsín sacó contra su voluntad y por las que pagó un alto costo político.

Esta parte de la historia está clara, mucho más clara de lo que pasó en el trágico diciembre de 2001 que volteó a De la Rúa y que ha regresado a escena con la muerte de De la Rúa. Duhalde, uno de los protagonistas de esa historia, acaba de recordar la historia con notable falta de visión histórica y con banalidad para mirar hechos dramáticos.

Elogia en De la Rúa sus valores democráticos pero no dice una palabra sobre las violentas protestas que lo tumbaron. Más: le carga a De la Rúa la responsabilidad. Dice que lo vio en esos días y estaba “ausente, dubitativo... un espectador de los dramáticos hechos que vivía el país”. Es tan probable que haya sido así como que esas movilizaciones y choques fueran fogoneadas por el peronismo. Duhalde las sufrió después, en carne propia.

La política podría haber sido más generosa con De la Rúa. No lo fue. El peronismo no asistió al velatorio. Cristina y su candidato Alberto Fernández mandaron condolencias con un par de tuits breves y casi calcados. Una formalidad para salir del paso.

“No se cómo será recordado”, admitió Fernández Meijide, candidata a gobernadora y ministra de De la Rúa. Ella lo recuerda como “un hombre honesto, muy recto, muy alejado de cualquier gestión que tuviera que ver con el aprovechamiento personal del poder”. Es increíble que esos valores deban ser destacados. O no tan increíble.

La muerte de De la Rúa pone a las miserias políticas en primer plano. A juzgar por la actitud de muchos radicales, llegó a la presidencia de la mano de una ONG llamada Alianza. La excorreligionaria Carrió los acusó de haberlo traicionado y no se atrevieron a contestar. Está claro que De la Rúa fracasó en su gobierno pero negarlo como hacen los radicales o ningunearlo como hace el kirchnerismo no ayuda a poner en su lugar la historia y aprovechar una oportunidad para decir la verdad, para pensar, para no repetir errores.

Hace dos meses, murió en Madrid el socialista Alfredo Rubalcaba. Todo el espectro político lo despidió. Había renunciado a la jefatura del partido después de una debacle electoral frente al conservador Mariano Rajoy. Lo elogiaban por eso y Rubalcaba dijo: “En España se entierra muy bien”. Y de verdad, lo enterraron bien. Con unánime reconocimiento. El mensaje más conmovedor fue de su rival Rajoy.

Temas Relacionados: 
Alberto Fernández - Santiago Cafiero

Alberto Fernández - Santiago Cafiero. El Presidente negó el anuncio del jefe de Gabinete de que en junio subirían la luz y el gas.

secuestro de droga en Concordia

Una investigación que comenzó en Itatí, Corrientes, terminó con secuestro de droga en Concordia.

Alberto Fernández mensaje al Congreso

El presidente prepara su mensaje ante el Congreso con un llamado a la unidad nacional.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

sarampión

Autoridades sanitarias y expertos coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de contención del brote.

Deportes

El "Verde" paranaense estiró la serie a un tercer partido tras la victoria como visitante.

El "Gato" y el "Mondonguero" se medirán en el Pedro Mutio.

Loana ha jugado amistosos para el seleccionado argentino.

Judiciales

soldados de Malvinas

Dos jueces federales dictaminaron que los militares argentinos cometieron delitos de lesa humanidad contra sus soldados.

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Policiales

secuestro apuñalado

Por el hecho hay un detenido de 18 años y buscan a otro. Ambos agresores cuentan con antecedentes.

estafa telefónica

Se produjeron nuevas estafas telefónicas en Paraná y Basavilbaso con cuatro damnificados.

camión volcado

Un camión cargado de cereales quedó volcado sobre la banquina y el conductor resultó ileso.

Cultura

Corsos 2020 Paraná

Desde las 20, se podrá disfrutar de la última noche de la temporada carnavalesca de la capital entrerriana. 

Domingos de teatro en La Usina

El ciclo se realiza todos los domingos con entrada libre y gratuita.

Opinión

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner

Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner al asumir la Presidencia.

Por José Carlos Elinson (*)
Gustavo Lambruschini

Gustavo Lambruschini.

Nacionales

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia.

Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados sesionará el jueves y el Senado se reunirá el viernes.

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo, es también el principal acreedor de la Argentina.

Provinciales

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Botnia UPM Fray Bentos

Finlandia rechazó la instalación de una planta de celulosa similar a la de Fray Bentos.

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

Locales

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

recolección de residuos en Urdinarrain

En Urdinarrain será normal la recolección de residuos durante los feriados.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.