Miserias políticas en primer plano

De la Rúa y Alfonsín

La muerte del expresidente evidenció las miserias de la política.

Por Ricardo Roa - Clarín

El ministro Aguad, que por si no se sabe es el ministro a cargo de la política militar, encontró la peor manera de explicar la presencia de Aldo Rico en el desfile del 9 de Julio.

Dijo: la rebelión carapintada fue "un acontecimiento chiquito en la historia" y "no puso en jaque a la democracia". Rico es un veterano de Malvinas y como veterano de Malvinas podía participar en el desfile que el Gobierno organizó con el argumento de recuperar a las Fuerzas Armadas y la ilusión de acercar a votantes de derecha y de centro derecha.

Pero Rico también fue el militar que encabezó un alzamiento contra el gobierno de Alfonsín cuando la democracia recién estaba volviendo. ¿Qué tiene eso de chiquito? Aguad lo sabe como pocos: en esos años ya era una figura del radicalismo. Y sabe que la rebelión fue también una rebelión contra la justicia y contra las citaciones de los jueces a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos en la Dictadura.

Que eso significaba poner en jaque a la democracia se ve dónde desembocó el proceso: las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que Alfonsín sacó contra su voluntad y por las que pagó un alto costo político.

Esta parte de la historia está clara, mucho más clara de lo que pasó en el trágico diciembre de 2001 que volteó a De la Rúa y que ha regresado a escena con la muerte de De la Rúa. Duhalde, uno de los protagonistas de esa historia, acaba de recordar la historia con notable falta de visión histórica y con banalidad para mirar hechos dramáticos.

Elogia en De la Rúa sus valores democráticos pero no dice una palabra sobre las violentas protestas que lo tumbaron. Más: le carga a De la Rúa la responsabilidad. Dice que lo vio en esos días y estaba “ausente, dubitativo... un espectador de los dramáticos hechos que vivía el país”. Es tan probable que haya sido así como que esas movilizaciones y choques fueran fogoneadas por el peronismo. Duhalde las sufrió después, en carne propia.

La política podría haber sido más generosa con De la Rúa. No lo fue. El peronismo no asistió al velatorio. Cristina y su candidato Alberto Fernández mandaron condolencias con un par de tuits breves y casi calcados. Una formalidad para salir del paso.

“No se cómo será recordado”, admitió Fernández Meijide, candidata a gobernadora y ministra de De la Rúa. Ella lo recuerda como “un hombre honesto, muy recto, muy alejado de cualquier gestión que tuviera que ver con el aprovechamiento personal del poder”. Es increíble que esos valores deban ser destacados. O no tan increíble.

La muerte de De la Rúa pone a las miserias políticas en primer plano. A juzgar por la actitud de muchos radicales, llegó a la presidencia de la mano de una ONG llamada Alianza. La excorreligionaria Carrió los acusó de haberlo traicionado y no se atrevieron a contestar. Está claro que De la Rúa fracasó en su gobierno pero negarlo como hacen los radicales o ningunearlo como hace el kirchnerismo no ayuda a poner en su lugar la historia y aprovechar una oportunidad para decir la verdad, para pensar, para no repetir errores.

Hace dos meses, murió en Madrid el socialista Alfredo Rubalcaba. Todo el espectro político lo despidió. Había renunciado a la jefatura del partido después de una debacle electoral frente al conservador Mariano Rajoy. Lo elogiaban por eso y Rubalcaba dijo: “En España se entierra muy bien”. Y de verdad, lo enterraron bien. Con unánime reconocimiento. El mensaje más conmovedor fue de su rival Rajoy.

Temas Relacionados: 
audiencia Municipalidad de Paraná- recolección de residuos

El juez Alejandro Cánepa quien convocó a una nueva audiencia a la comuna, vecinos, gremios, representantes del gobierno provincial, Fiscalía de Estado y Ministerio Público Fiscal.

asamblea legislativa

La Asamblea Legislativa proclamó el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Inflación

El costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre.

Siboldi

El padre recibirá la pena más grande, mientras que su hijo será condenado a 3 años de prisión en un juicio abreviado.

Deportes

El paranaense Mariano Werner no correrá este fin de semana en el Turismo Nacional

La ausencia del entrerriano se deberá a cuestiones presupuestarias.

Softbol: Villaguay inaugurará su estadio con los campeones mundiales y panamericanos

El diamante muncipal está ubicado en el Skate Park (Foto: Municipalidad de Villaguay).

Lionel Scaloni mantiene dos dudas en la formación de Argentina para el clásico con Brasil

El seleccionado argentino tuvo su última práctica en Mallorca, España, antes de viajar este jueves a Ryad, Arabia Saudita (Foto: @Argentina).

Judiciales

audiencia Municipalidad de Paraná- recolección de residuos

El juez Alejandro Cánepa quien convocó a una nueva audiencia a la comuna, vecinos, gremios, representantes del gobierno provincial, Fiscalía de Estado y Ministerio Público Fiscal.

Sergio Urribarri y Pedro Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Policiales

Accidente fatal en la Autovía 14.

Wenceslao Giménez Cañete estaba en el Hospital Centenario tras el choque en el que murieron cinco personas.

Policía

Dos policías que pasaban por el lugar ayudaron a la mujer.

Cultura

documental

El documental sobre Carlos Asiaín será presentado este viernes ante la prensa.

 Sabina Melchiori

La actividad será en Casa de la Cultura de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita.

Asiaín

Habrá dos funciones durante la misma jornada; actividad a la gorra.

Opinión

baldosas

Entre aciertos y torpezas, entre equívocos y profecías de dudoso sustento, Chile avanza hacia su destino soñado por unos y negado de raíz por otros.

Nacionales

Producción Iveco

A partir del próximo viernes, la planta cordobesa de Iveco dejará de funcionar hasta el 15 de abril de 2020.

Macri

A días de dejar el cargo, Macri realizará dos últimos viajes como presidente. (Foto: NA)

Dólar

El dólar cerró casi estable a $63, sostenido por compras del Central.

Provinciales

Becas provinciales.

La documentación requerida será la misma que se pide habitualmente, con la diferencia de que deberá estar digitalizada.

Liberados

Entrevistas para cubrir el cargo de Director del Patronato de Liberados.

Locales

Rally Bike en Urdinarrain

El 17 de noviembre se disputará una nueva edición de Rally Bike.

abrazo simbólico

Realizaron un abrazo simbólico a la institución. (Fotos: Nuevo Mundo Digital)

Interés general

industria

El uso de la capacidad instalada de la industria fue de 57,7% y tocó mínimos de 8 meses.

Anses

En lo que va del año los trámites más solicitados fueron los vinculados con la Asignación Universal por Hijo.