La unidad peronista, la clave de la derrota del macrismo

Unidad peronista

El análisis de Francisco Uranga.

Por Francisco Uranga - visiondesarrollista.com

Fin de la discusión: la candidatura de Alberto Fernández fue una jugada brillante. Jaque mate. Ninguna encuesta pronosticaba un triunfo tan amplio del Frente de Todos en las PASO, pero el resultado no es sorprendente. La unidad peronista es la principal variable explicativa de la derrota del macrismo. El diario del lunes proyecta un triunfo de los Fernández en primera vuelta. Las primarias también refutaron la tesis de que el temor a la vuelta del kirchnerismo era el sentimiento mayoritario de los argentinos.

Juntos por el Cambio obtuvo un resultado decoroso, más allá de la primera impresión. A pesar del ajuste y la crisis económica, el macrismo logró retener los votos de 2015. En las primarias de hace cuatro años había obtenido casi 6,8 millones de votos, alrededor del 30%. En las de este domingo sumó 7,8 millones de votos, el 32%. La diferencia aplastante a favor de la oposición se explica fundamentalmente por el fin de la dispersión del voto peronista. En 2015 el disidente Sergio Massa se había hecho con más del 20%. Esta vez, el tigrense encabezó la boleta de diputados del frente Todos en la provincia de Buenos Aires. El tercer lugar quedó para Roberto Lavagna y su Consenso Federal, que apenas superó el 8%.

Mauricio Macri tuvo una reacción muy digna ante la adversidad: reconoció la derrota, puso el cuerpo, habló con aplomo y claridad. Se mostró simple y directo. Un buen perdedor. Es una respuesta inteligente. Lo peor que puede hacer el oficialismo es enojarse con los resultados. Los argentinos se expresaron y lo único que corresponde es interpretar lo que dicen las urnas. Es el mejor camino si quieren mejorar los resultados de cara a las generales. Sumar adhesiones para fortalecer la posición de cara a una futura oposición. O soñar con una remontada heroica.

Las primeras palabras de Alberto Fernández fueron moderadas. “Se terminó el concepto de venganza, de grieta” y “nunca fuimos locos gobernando”, fueron dos de las frases más destacadas de su discurso tras la victoria. Es el momento de que muestre si es el político centrista y razonable que dice ser. La transición ya se echó a andar y el peronismo debería ser el principal interesado en evitar un descalabro de la economía. Quedan cuatro largos meses que entrañan el riesgo de una gran volatilidad.

La primavera cambiemita toca a su fin. Si se repiten los resultados en octubre, Macri va a marcar dos hitos históricos en el mismo acto. Va a ser el primer presidente no peronista en terminar el mandato desde Marcelo T. de Alvear, en 1928. Y va a ser el primer presidente en la historia argentina que se presenta a una reelección y la pierde. La llegada de un frente no peronista a la Casa Rosada había conmovido a amplios sectores de la clase media. Hoy están dolidos y frustrados. Pero la democracia siempre da revancha.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.