Nace un niño en la calle

Niño en la calle

La dramática situación que deja el gobierno de Macri.

Por Beatríz Sarlo - Perfil.com

La presidencia de Macri termina con una impostergable ley de emergencia, para llevar plata a los comedores donde se alimentan los más pobres de los pobres. Ya que se persigue a Alberto Fernández con el archivo de los diarios, consultémoslos sobre Macri.

2015. El 10 de diciembre de 2015, cuando asumió, Macri dijo ante el Congreso: “Para que haya en realidad pobreza cero necesitamos generar trabajo, ampliar la economía, aprovechar los enormes recursos naturales y humanos que tiene la Argentina. Vamos a cuidar los trabajos que hoy existen, pero sobre todo a producir una transformación para que se multipliquen las fuentes de trabajo porque esa es la única forma de que haya prosperidad donde hoy hay una pobreza inaceptable”. Casi cuatro años después, el Gobierno se retira sin cumplir uno solo de esos objetivos. Ignorancia, intereses de clase, predominio del capitalismo financiero. Marque usted lo que le parezca o agregue otros motivos.

Macri no mejora si recordamos que Aníbal Fernández dijo que la Argentina tenía menos pobres que Alemania; o que Kicillof, defendiendo la caricatura en que se había convertido el Indec, nos ilustró con la paradoja de que contar pobres era estigmatizarlos. Macri no mejora por estas torpezas del kirchnerismo. Las equivocaciones fatales y los límites de un político no mejoran si se recuerda que otros políticos se equivocaron antes.

Al macrismo no le queda tiempo, salvo que se equivoquen los pronósticos sobre las próximas elecciones. La ley de emergencia alimentaria va a tener que pagarla el próximo gobierno, y pese a los raptos de optimismo, ese Ejecutivo nacional no será ocupado por el actual presidente. A los que llegarán en diciembre, cualesquiera sean, les espera la misma irónica pregunta: ¿Así que quieren gobernar? Bueno allí tienen, allí está la pesada herencia de desocupados, pymes cerradas y gente con hambre. Vamos a ver si les da el cuero para arreglarse.

Frente a esto, si el próximo presidente es Alberto Fernández, tendrá solo una condición favorable. Nadie piensa que está bien hoy con Macri. Ni el presidente de la UIA, ni el de AEA. Probablemente solo lo quieran quienes jugaron a las finanzas.

2019. El jueves 12, el Congreso sesionó y aprobó una ley de emergencia alimentaria. Afuera, las organizaciones sociales ocuparon la Avenida de Mayo desde Sáenz Peña hasta Entre Ríos. Desde el miércoles los grupos de izquierda acamparon en la 9 de Julio. Los que marcharon y los que acamparon estaban separados no solo espacialmente sino por el tipo de reclamo. Las organizaciones de izquierda consideran que la ley de emergencia alimentaria es una estrategia dilatoria. Supongamos que lo sea. Pero, además de aplacar la lucha por algunos días, también habría que considerar que puede aplacar el hambre.  

Desde la media mañana del jueves, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento Evita, y las banderas que identificaban a los municipios del cinturón pobre del GBA ocuparon la calle y la plaza frente al Congreso.

Sentadas en el suelo, mujeres con chicos esperaban, y las que podían se compraban algún sándwich a 40 pesos la unidad. Junto a ellas, hombres jóvenes. Todo mezclado en una especie de desorden desprolijo o de orden precario, como sucede en estas manifestaciones desde hace años. Siempre iguales, mujeres sentadas en el suelo o en el cordón de las veredas, con las piernas abiertas que protegen a un chico, o con las piernas plegadas, para brindarle más seguridad, mientras sostienen sus botellas de gaseosa de cuarta marca a medio consumir. Mujeres amamantando en la calle, componiendo el cuadro que la mayoría conoce por la televisión o alguna foto impresa. Cuando las columnas se mueven, esas mujeres cargan con todo lo que han llevado desde el barrio o la villa: bolsos y criaturas transportables.

A la puerta de los bares de Callao, a una o dos cuadras del Congreso, había largas colas. En una cadena de hamburguesas se exigía comprar un helado a cambio de recibir un numerito que habilitaba a hacer la fila y entrar al baño. En el resto de los bares y locales de cadena solo era necesario hacer la cola. Rodríguez Larreta, tan minucioso para decorar la Ciudad, no pensó en gastar unos pesos en baños químicos. Total, esa gente no lo vota, y a lo mejor ni siquiera tiene una letrina.

Lo que faltaba. De todas las marchas que he presenciado, en esta sucedió algo inesperado. En el comienzo de la Plaza del Congreso, a media cuadra de El pensador, de Rodin, justo frente a Plaza Lorea, antes de mediodía una mujer parió a su hijo. Llegué en el momento en que partía la ambulancia con la madre y el recién nacido (ninguno de los presentes usó la locución “hije” ni “nacide”). Me lo contó una emocionada salteña, todavía joven, sin dientes, habitante de una villa bonaerense, que creía que era una buena señal. Quizás la mujer había empezado con los dolores de parto, quizás no sucedió el nacimiento en la calle. Yo solo había visto la ambulancia cuando se alejaba.

Es posible que haya pasado antes, en otras marchas o manifestaciones. Pero era más probable que sucediera en esta, donde los pobres caminan sin otro recurso que su presencia en la calle. Sobre todo, esas mujeres, cargando hijos, porque son lo que les ha tocado en la vida y su única imagen de futuro. No dicen que las “empodera”, tampoco que los han elegido, ni que los rechazan. Los cargan y tratan de que no lloren de hambre. La salteña no dramatizaba algo que para ella era natural y auspicioso. Para el recién nacido, la marcha será una curiosa anécdota, si tiene pan y trabajo cuando la recuerde. Pero hoy, el parto de una madre pobre y sola en una marcha exhibe una carga simbólica insuperable. Los excluidos no son una clase social, son un agujero negro. 

Daniel Elías

Daniel Elías designó al abogado José Velázquez como defensor.

Rodríguez Signes

"Alguien cobró las jubilaciones por esas 18 personas fallecidas", confirmó el fiscal de Estado.

coronavirus

Tanto la provincia como Rosario y Santa Fe ciudad registraron récord de casos. (Foto: La Capital/Leo Vincenti)

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

Deportes

TC 2000: Bastidas se ubicó décimo en la Carrera Sprint ganada por Aramendia

El uruguayo Aramendía se quedó con el evento del viernes en el Gálvez.

Tenis: Schwartzman avanzó a cuartos de final en Roma, donde se las verá con Nadal

El Peque se metió entre los ocho mejores del certamen italiano. (Foto: Facebook Diego Schwartzman)

“Me tengo confianza para la clasificación”, expresó el paranaense Exequiel Bastidas

El piloto paranaense fue la referencia del viernes en Buenos Aires.

La FBER tuvo su primera reunión con la nueva conformación del Consejo Directivo

A través de zoom, se trataron varios temas y proyectos de la Federación de Básquet de Entre Ríos.

“Compartir cancha con un jugador como Mascherano es un sueño”, reconoció 'Leo' Godoy

El lateral concordiense explicó qué lo sedujo del Pincharrata.

Eliminatorias: Scaloni incluyó al entrerriano Kannemann en la lista primera preliminar

El uruguayense Walter Kannemann fue incluido entre los 30 preseleccionados del exterior.

Judiciales

Pagani audiencia Ley de Emergencia

“Fuimos a ratificar lo que hemos dicho públicamente y en sede judicial, la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia que avanza sobre derechos adquiridos y sobre el salario de los trabajadores jubilados y activos”, afirmó Pagani.

Policiales

incendio campo Viale

Bomberos de Viale solicitaron colaboración a dotaciones de ciudades aledañas, como Seguí y María Grande.

La policía detuvo un joven por los incendios a los contenedores de basura en Paraná

La policía detuvo un joven por los incendios a los contenedores de basura en Paraná.

Una automovilista perdió el control del vehículo y terminó volcando en ruta 130

Una automovilista perdió el control del vehículo y terminó volcando en ruta 130.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Vicentin aérea

La presentación de la empresa se realizará de manera digital.

servicio públicos

Se ajustarán por inflación, pero no habrá cambios hasta diciembre.

Cristina Kirchner

“Fake allanamiento”, dijo Cristina Kirchner sobre el operativo en la quinta de Macri.

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Imagen ilustrativa

Se registraron 31 nuevas muertes este viernes por la mañana.

Provinciales

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

agroecología

Hubo reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente con las entidades de productores.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Locales

obras pavimento

Afectando estas obras se perjudica a toda la ciudadanía, insisten desde la Municipalidad.

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Interés general

dólar

El dólar blue bajó y perforó los $ 140 mientras el Central volvió a vender reservas.

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.