Varisco, condena, narcotráfico y mensaje al poder

Sergio Varisco

Sergio Varisco fue condenado este lunes. (Foto: ANÁLISIS)

Por Daniel Enz

El fallo fue un claro mensaje. Para adentro y para afuera. Sergio Varisco siempre negó todas las vinculaciones con el jefe narco Tavi Celis, pero era parte de su negación permanente. La misma contestación podía tener si le cuestionaban el festival de contratos en el municipio, los pozos nunca tapados de la ciudad o el déficit millonario de las arcas públicas. La respuesta era la misma. Directamente porque no le importaba solucionarlo; ya habían acabado con él políticamente, merced a ese pacto con el diablo que la sociedad jamás le perdonó y no existía margen alguno para revertir ese pozo oscuro y sin fin en el que el ahora exintendente ingresó a fines de 2015.

Varisco pasará más de seis años preso por abrirle las puertas al narcotráfico, pero la decisión del reconocido y respetado Tribunal Oral de Paraná debe ser también una advertencia para los nuevos administradores del poder municipal. Buena parte de esa estructura que ingresó a la comuna, de la mano de Celis y la complicidad de Varisco, sigue estando en varias oficinas; cobrando sueldos. Están también aquellos que durante casi cuatro años percibieron remuneraciones, horas extras y módulos de productividad, aunque nadie los vio jamás donde estaban asignados. Son de Paraná y también de Santa Fe. Si el intendente Adán Bahl (PJ) no los detecta y los eyecta del municipio, seguirán profundizando las vinculaciones del municipio con el narcotráfico. Porque no tienen límites y la estructura comunal les sirve. Además, no dudarán en seguir los lineamientos de Celis y de sus aliados, por más que estén entre rejas. Estar en prisión nunca fue un problema para ninguno de los jefes narcos de Entre Ríos. Los nichos de corrupción en determinadas estructuras del servicio penitenciario son también una realidad. Todo se arregla; todo tiene precio puertas adentro.

Varisco pasó a ser un muerto político. Lo era ya quizás el día después de las elecciones, cuando el electorado le dio la espalda. Pero el narcotráfico se reconfigura y tiene brazos inalcanzables e impensados. Pueden cobrar fuerza en sectores gremiales, en algún ámbito político o en determinado nicho periodístico, que no tendrá problemas en aceptar aportes económicos a cambio de un lavado de imagen de tal o cual referente. Para eso están los mercenarios. Viven de eso; se hicieron millonarios con esas actitudes camaleónicas, de decir un día una cosa y una semana después sostener absolutamente lo contrario, sin importarles nada.

El anticipo del fallo que condena a Varisco y sus aliados fue un ejemplo para la historia política y judicial de Entre Ríos. Pero también dependerá del camino que debería abrir esa resolución. Son momentos que no deberían desaprovecharse, en pos de una mejor sociedad. Depende de muchos. De los de adentro, pero también de los de afuera. La historia no termina en Varisco. Es solamente un punto de partida.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)