Política y la búsqueda de la felicidad

Por Luis María Serroels (*)

El tema bien podría haberse incluido aprovechando el proyecto de reforma de la Constitución entrerriana en 2008, pero no se hizo. Ello no afecta en absoluto el altísimo valor que ostenta nuestra Carta mayor ni mengua el justo reconocimiento hacia quienes trabajaron con gran capacidad, responsabilidad y plena predisposición en tan histórica asamblea que, según Marciano Edgardo Martínez (Alianza Viva Entre Ríos), plasmó “un nuevo paradigma de democracia constitucional”.

Hablamos del “derecho a la búsqueda de la felicidad”, que con algunas diferencias que no modifican su esencia, se ha venido históricamente incorporando al andamiaje jurídico-institucional de varios países. Valga remitirnos a sobrada documentación que sostiene lo acertado de contar con semejante precepto.

Como se verá, buscar la felicidad está muy lejos de ser algo insustancial. Vale la pena adentrarse en ello, siendo imposible desarrollar el tema sin remitirnos a la figura de Tomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos y uno de los Padres Fundadores de la Nación, principal responsable de la enmienda que permitió incorporar a la Constitución de su país el “derecho a la búsqueda de la felicidad”. Había sido quien dio forma a la Declaración de los Derechos del Buen Pueblo, del Estado de Virginia (2 de junio de 1776) que precedió a la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776).

Jefferson propuso tomar tres palabras del filósofo y médico inglés John Locke: Vida, Libertad y Propiedad, reemplazándolas por “búsqueda de la felicidad” como visión de los Derechos Humanos, donde representa la visión aristotélica de la plenitud del ser. Pero en el fondo se pretendió establecer como derecho inalienable esa búsqueda. El valor de la felicidad se plasma en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano del 26 de agosto de 1789, en cuyo Preámbulo los representantes del pueblo francés (constituidos en Asamblea Nacional) abordan el desprecio y el olvido de los derechos del hombre como única causal de los males públicos y consagran la búsqueda de la felicidad como un derecho que ha sido y es reconocido por varias Constituciones.

En Brasil se debatió seriamente la incorporación de este derecho, sosteniéndose que “son derechos esenciales para la búsqueda de la felicidad, la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la habitación, la seguridad, la providencia social, la protección a la maternidad y a la infancia, la asistencia a los desamparados en la forma de esta Constitución”. Se lo consideraba un derecho inalienable del individuo.

“Ello exige como condición esencial los derechos sociales”, decía Cristovan Buarque, ex  ministro de Educación, sosteniendo que “los derechos sociales son algo abstracto para el individuo, pero el derecho a buscar la felicidad por medio de la educación comienza a interiorizar el derecho social”. Reafirma que “no se propone el derecho a la felicidad, sino el derecho a buscarla por medio de la educación, la salud, la seguridad. Esto ayuda a la población a entender la importancia de esos derechos”. Y cierra su lúcida concepción enfatizando que “no es fácil buscar la felicidad cuando no se tiene dónde vivir, atención médica adecuada o un empleo que garantice un salario digno”.

Por su parte Luis Ernesto Aguirre, especialista en derechos humanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Méjico), subraya que “la felicidad aparenta ser un término subjetivo, pero su búsqueda reconoce fundamentos objetivos”. Y agrega que “la felicidad es el respeto a la dignidad del cuerpo, la razón y la espiritualidad (…)  en el marco legal, el derecho a la felicidad no es un fin en sí mismo, por el contrario, es una meta que se conquista a través del cumplimiento de los derechos humanos”. El catedrático explica que tal derecho “es una garantía que deben promover los Estados democráticos”.

Naciones desarrolladas han incluido en sus preceptos superiores la defensa de este derecho.

En la Ley Suprema argentina se garantizan innumerables derechos pero no se los engloba taxativamente como instrumento para la búsqueda de la felicidad, lo cual llevó a ciertos jueces a construir su propia interpretación. En la reformada Constitución de Entre Ríos, el artículo 16º reza que “la provincia reconoce y garantiza a las personas el derecho a la vida y, en general, desde la concepción hasta la muerte digna. Nadie puede ser privado de ella arbitrariamente”. Como se ve, ninguna mención explicita la cuestión que abordamos.

Resulta interesante citar al escritor, filósofo y profesor universitario italiano Umberto Eco (1932-2016), cuando escribió que “el hecho es que la felicidad –esa sensación de plenitud absoluta, de alborozo, de estar en las nubes- es efímera. Es episódica y breve”. Enumera ciertas situaciones de alegría personal aún provocadas por algo muy simple “pero todos son momentos transitorios, después de los cuales eventualmente vendrán momentos de miedo y estremecimientos, de dolor y de angustia”.

Y reflexiona que “tendemos a pensar en la felicidad en términos individuales, no colectivos. De hecho, muchos no parecen estar muy interesados en la felicidad de nadie más, tan absortos están en la agotadora búsqueda de la propia (…) pero al final de cuentas no somos bestias desalmadas. En algún momento nos vamos a interesar por la felicidad de los otros”.

Teresa de Calcuta decía que “en general los pobres no son respetados. La gente no los trata como si fueran dignos de amor. Creo que ni siquiera piensan que son personas iguales que las demás”. En tal contexto, hablar de búsqueda de la felicidad es una formidable utopía.

Se ha dicho que también genera felicidad “el hacer algo por alguien, por nada”. Por ahora en nuestro país el derecho a la felicidad suelen ejercerlo con mayor preocupación ciertos personajes corruptos para llenar sus  bolsillos y pasarla bien el resto de sus días sin que nadie –incluida la justicia- los perturbe.

Hubo quienes sacrificaron sus vidas para darnos una gran patria y otros que sacrificaron la patria para darse una gran vida. A unos y otros todos los conocemos.

(*) Especial para ANÁLISIS

Temas Relacionados: 
Continúa el paro de colectiveros en Paraná

Continúa el paro de colectiveros en Paraná.

Adán Bahl videoconferencia con Emilio Jatón

“Solamente se permitirá el ingreso de las personas que deban viajar por trabajos esenciales, aunque también se evaluarán algunos casos particulares por razones laborales que no son esenciales, pero que sí requieran un trato diferencial”, se informó.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Deportes

“El jueves decidiremos qué hacer con el comienzo de la actividad”, adelantó Schneider

El presidente de la LPF admitió que la vuelta de la actividad no depende solo de los clubes y habló de los altos costos de los test.

El autódromo de Paraná reabrirá sus puertas para pruebas de competición el 15 de agosto

El trazado del CVE será escenario de pruebas desde las 8.30 el 15 de agosto (Foto: ACTC).

La Unión de Formosa seguirá siendo el equipo del entrerriano Felipe Pais

El escolta jugará su segunda temporada consecutiva con el equipo norteño.

El entrerriano Tiago Banega es uno de los dos casos positivos en el plantel de Racing

El joven futbolista de Primero de Mayo dio positivo junto a Alexis Soto; está asintomático y aislado.

El paranaense Roberto Ayala firmó un comunicado crítico hacia el dueño del Valencia

Ayala, símbolo del club español, pidió que el dueño rectifique su idea de negocio y conducta, y que cumpla con sus obligaciones.,

Con 50 hisopados, Patronato se puso en marcha para volver a las prácticas

El entrenador Gustavo Álvarez estuvo en el Grella y le realizaron el testeo PCR.

Judiciales

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Policiales

Gendarmería

En un control vehicular, Gendarmería localizó en San José 42 kilos de piedras y arbolitos manufacturados de amatistas y cuarzo blanco.

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Homicidio.

Se detuvo a otro presunto implicado en el crimen del policía Miguel Ramón Monzón.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Prisioneros de la Ciencia

Los interesados podrán visitarla virtualmente a partir del 18 de agosto.

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Nacionales

Alberto Rodríguez Saá

El gobierno puntano celebró que se añadiera un artículo en el proyecto del ampliación presupuestaria para facultar a jefatura de Gabinete a resolver el pago por la detracción de fondos coparticipables.

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

Provinciales

Esteban Vitor

“Es necesario y más en momentos como los actuales, que los gobernantes actúen con absoluta transparencia, una virtud que el gobernador viene declamando como bandera y que en próximos días tendrá la oportunidad de llevar a la práctica”, afirmó Vitor.

desconexión virtual AGMER

El plan de lucha es en reclamo del reinicio de la discusión salarial y en contra del ajuste que la provincia aplica vía ley de emergencia.

Cámara de Diputados de Entre Ríos sesión virtual

Este martes se realizará la reunión de la Comisión de Trabajo y el miércoles habrá sesión virtual en Diputados.

Locales

Bastian videoconferencia con Lammens

"Vamos a avanzar con esta inversión histórica en obras para mejorar la infraestructura deportiva. Esta iniciativa, además, tiene una clara impronta reactivadora, ya que generará trabajo a través de estas obras en todo el país”, aseguró Lammens.

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes.

Municipio

Quieren restituir la carrera administrativa en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Combustibles.

Los precios en los surtidores se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019.

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.