Flexibilizar la cuarentena

Por José Carlos Elinson

Especial para ANÁLISIS

 

Algunos gestos y demandas, en este caso de los sectores del trabajo hacen pensar que los modelos definidos por Brasil y Paraguay respecto de flexibilizar o levantar la cuarentena deben ser los modelos a seguir por la Argentina.

Que no la estamos pasando bien y que muchos la pasan extremadamente mal no es novedad para nadie, aunque algunos se hagan los distraídos.

Las reservas morales de los argentinos, siempre atentas, siempre solidarias, se han convocado para aportar lo suyo.

En los días que vivimos, sin dudas especiales, sin dudas diferentes a la media normal a la que estamos acostumbrados, buena parte de la comunidad se ha solidarizado con los sectores más vulnerables y en muchos casos saca fuerzas de flaquezas para poner el hombro donde sea necesario.

Se ha dicho en más de una oportunidad que los grupos de menores recursos son los que se manifiestan más solidarios y acompañan a los que no la están pasando bien en la emergencia.

Las noticias de hoy dan cuenta que empresas y sindicatos presionan para flexibilizar la cuarentena. Unos y otros, habitualmente enfrentados básicamente por razones económicas, ahora se ponen de acuerdo para exigirle al gobierno que les solucione los problemas que ellos, en una muestra de insensibilidad que los define, han comenzado a solucionar a costa de dejar en la calle a miles de trabajadores que no tienen ninguna vinculación con el avance del coronavirus.

Techint, uno de los grupos económicos más poderosos de la región ha desvinculado a 1.450 operarios y según el titular de la UOCRA, otros grupos se sumarían a Techint y, dijo, hay cien mil telegramas de despido listos para ser enviados. Le sumó además a Vaca Muerta, Mendoza y La Plata que sumarían ocho mil trabajadores que perderían su fuente de trabajo y, va de suyo, de subsistencia.

El Presidente Alberto Fernández brega por priorizar la salud, en tanto la CGT, con Héctor Daer oficiando de vocero, sostiene que lo primero que hay que preservar son los ingresos para que no se generen grupos vulnerables que se sumen a los ya existentes.

En este diálogo de sordos, como siempre los perjudicados son los pobres que miran con desazón como los representantes de ambos grupos descienden de sus automóviles de alta gama para participar de reuniones donde difícilmente se arribe a soluciones que beneficien a los sectores del trabajo, mientras a ellos no les faltará nada de lo que su nivel de vida los tiene acostumbrados.

En rigor de verdad, tanto la CGT como las cámaras empresarias tienen recursos como para salir a la palestra y hacerse cargo del duro trance por el que pasan los trabajadores.

Es en estos casos donde el egoísmo y la indiferencia de la clase dirigente se muestra tal cual es, alejada de la sensibilidad que pretende comunicar en los discursos.

Se puede hablar todo el día, pero la billetera no se toca.

Cuando el Presidente Fernández habla de priorizar la salud, es de suponer que lo hace pensando en el trabajo asegurado, de otro modo la manta será demasiado corta y siempre algo va a quedar a la intemperie.

Y lo que es peor, se viene el invierno.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Mauricio Macri y Gustavo Arribas

Mauricio Macri y Gustavo Arribas son dos de los imputados de la causa que se abrió tras la denuncia de las actuales autoridades de la AFI.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Cultura

"Cuyanito" de Melisa Budini

Será este sábado a las 18 a través de "Pulsando la Vida | Autores e intérpretes"; un proyecto Transmedia que profundiza en la cultura cuyana.

Castillo de San Carlos

El evento se transmitirá a través del Instagram oficial del parque San Carlos este sábado 30 de mayo a las 20:00. 

proyectos de ley a nivel nacional para asistir a espacios culturales

Ambos apuntan a auxiliar especialmente a los espacios independientes y autogestivos. 

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)