Crónicas de la pandemia

Ricardo Leguízamo

Por Ricardo Leguízamo (*)

Ayer fui a pagar la Tasa General Inmobiliaria y mientras eludía pozos o agarraba alguno de lleno, le comentaba a mi compañera el sueño de comprarme un Unimoc. Ese camión 4x4, nos permitiría salir fácilmente de los cráteres y desagües profundos de nuestro barrio, llevar la basura que se acumula en los contenedores cuando los municipales están de paro y sacar a más de un vecino atrapado en el lomo de la huella.  Decía eso mientras puteaba por la injusticia que sufren los que cumplen con sus obligaciones, porque al final, uno termina sintiéndose más boludo que Iúdica.

Entré a pagar al Pago Fácil que está en el Chango Más y la cola llegaba a la puerta. Decidí hacerla, a pesar que sentí que me estaban dando dos medallas, una por boludo y la otra por si la pierdo.

Hablando de impuestos y de mi ciudad, hace poco le mostraba a un amigo archivos de diarios que tengo guardados. En uno se puede ver al ex Intendente de Paraná José Carlos Halle (Partido Justicialista, gestión 2007 - 2011) hablando de la herencia recibida. Según Halle, recibía una Municipalidad fundida por el ex Intendente Julio Solanas (Partido Justicialista, gestión 2003 – 2007). En otro diario se la puede ver a Blanca Osuna, ex Intendente de Paraná (Partido Justicialista, gestión 2011 - 2015) hablando de la herencia recibida y diciendo que se avergonzaba de la Intendencia de Halle, que no había sido en nada prolijo y que dejó una Paraná que será recordada por los pozos, sus calles sucias y los aprietes a los trabajadores. Demás está decirles que Varisco (gestión Cambiemos  2015 - 2019) dijo lo mismo, que la herencia recibida fue de una Municipalidad con más de 600 millones de deuda, una Municipalidad con mucha desprolijidad, etc. etc.

¿Qué creen ustedes que dirá el nuevo Intendente? No creo que Bahl asuma cantando con su acordeón el tema de Carlitos Balá:

“¡Aquí llegó Adán Bahl, llegó, llegó! El show va a comenzar ¡ya llegó, ya llegó! Les traigo lo mejor de mi repertorio… Ea, ea eaaa, pepe”...

¡Sería genial comenzar una gestión así, sería algo distinto!

¿Para qué nos van a hablar de la herencia recibida? Los que vivimos fuera del círculo rojo, ya conocemos los problemas de transporte, de la emergencia hídrica, que alumbrado público tiene menos materiales que un iglú, que los camiones están atados con alambre, etc., etc. y que primero se solucionan los problemas de los que dejan propinas o se arreglan las calles donde viven funcionarios.

Lamentablemente, al próximo jefe municipal, no le va a quedar otra que comenzar hablando de la herencia recibida. Nos dirá que de 32 camiones andan 7, que a su escritorio le falta una pata y que en un cajón encontró dos ravioles y una foto de Mauri diciendo ¡SÍ SE PUEDE!

El próximo alcalde debe estar asustado, estresado y no es para menos. El barco está al garete, sin un remo y The Weather Channel anuncia vientos huracanados y sagnorop de puntas. 

El Intendente que se va está internado porque hace tiempo que nos ganó la barbarie y modificar lo que nos sucede parece más difícil que pellizcar un vidrio.

En estos casos y dada la situación, creo que deberíamos darle ánimo al que asume. No tengo el gusto de conocerlo, pero yo le diría que no tiene de qué preocuparse.

Antes de empezar, seguramente ya figurará en Wikipedia por haber tenido el honor de haber sido elegido Alcalde de Paraná City y aunque su gestión sea para olvidar, tendrá asegurado algún puesto de relevancia como sucedió con sus antecesores y cuando muera, pondrán una calle con su nombre, porque en estas tierras, la muerte redime todo.

Pero volviendo al tema de darle ánimo, podríamos comenzar una cadena de apoyo y cualquiera que lo vea por la calle, acercarse al nuevo alcalde, darle una palmada en la espalda y decirle, “¡vo´ sí que la tené fácil eh!”. Porque hablando en serio, no es tan complicado. Es simple lo que tiene que hacer. Lo único que tiene que hacer, es no hacer lo que hicieron los otros. No tiene que prometer nada, ni que va a hacer el corredor bioceánico (puente Paraná-Santa Fe), ni que va hacer un estadio único, que no prometa termas, parques acuáticos, que no done terrenos sin saber para qué. Díganle que no prometa nada y si no aparece su foto en afiches, mejor. A la gente le revienta que hagan publicidad de los actos de gobierno, que empapelen la ciudad, que cuelguen gigantografías en el Palacio de Educación, publicidad en colectivos, etc. etc.

Estamos agotados de afiches que dicen: “Estamos cambiando la historia”, “Paraná es tuya”, “Paraná de Pie”, “Paraná en obras”, “Primero los Gurises”, “Entre Ríos todos los verdes”, “Una ciudad para ser vivida”, etc., etc.

Este es un pueblo chico, todos nos conocemos, sabemos a qué hora Bordet saca la basura en pantuflas ante la mirada del guardia, en qué kioscos venden ravioles y quién es la amante del diputado Caracachufla que cobra un flor de sueldo y no va a trabajar.

Yo sé que el nombre Adán es tentador para los publicistas. Teniendo en cuenta que fue el primer hombre,  más de uno le va a proponer una foto en taparrabos con la leyenda: “Llega el primer hijo de Dios, él conoce a las serpientes y no acepta de coima ni una manzana”. Mil afiches séxtuples a 2.500 mangos cada uno son dos palitos y medio para comenzar. Se lo digo yo, que en mi última obra de teatro, solo pude pegar diez afiches.

Todos conocemos el negocio de la publicidad, es más, por ese motivo está procesado el compañero Urribarri y el cuñado. Sería bueno que por una vez alguien lo termine.

Pero volviendo al tema de darle ánimo, sería apropiado que todos le digamos que no piense en grandes obras, solo queremos que nos junten la basura, que no se corte el agua en el verano, tener una ciudad limpia.

No tiene que embarcarse en lo que no pueda cumplir, si termina una obra que la inaugure una sola vez, no cinco veces. No tiene que gastar más de lo que entra y cumplir la palabra. Haciendo eso, la gestión es cosa de chicos y será recordado como un gran intendente.

Ahora, si quiere quedar en el corazón de la gente, como decía mi abuela, es otra cosa… ¡eso es otra cosa! Va tener que pelearse con sus compañeros, no va a tener que poner amigos, familiares, a su mamá, a su hija, a su sobrina, etc, etc.

Va a tener que poner a los mejores.

De chico cuando me iba a jugar al campito y mamá no estaba, le pedía permiso a la abuela Titina, ella hablaba poco, me autorizaba y cuando me estaba yendo me gritaba: “¡mandále saludo a los peores!”. Y se reía como una nena. Yo lo interpretaba como un saludo a los vagos, la abuela los conocía desde la cuna. Era la única que tenía teléfono en el barrio y todos los vecinos pasaban por su casa.

Siempre me repetía “¡mandále saludo a los peores!”. Me costaba mucho entenderla, hasta llegué a pensar que estaba feliz porque yo no estaba con los mejores.

Cuando cumplí 11 años, la abuela Titina estaba bajo la parra haciendo ñoquis caseros para festejar mi cumpleaños. Tenía un utensilio de madera estriado donde pasaba los ñoquis uno por uno. Yo la miraba apoyando la pera sobre la mesa y le pregunté: ¿para vos quiénes son los mejores?

Se limpió las manos en el delantal, se pasó el brazo por la frente blanca de harina y me dio un sermón que nunca escuché ni en la iglesia.

Comenzó diciendo: “Los mejores son gente complicada, no es gente cualquiera, son personas que te quedan en el corazón para siempre”.

¡Qué lástima no tenía un grabador para que quede registrado! Pero algo de lo que me dijo, usé de texto en mi última obra, fueron palabras sueltas que me dejaron su marca. La escuché decir, “los mejores no buscan el reconocimiento, en silencio ayudan a su pueblo, se preparan, estudian, trabajan, hacen lo que hay que hacer sin que nadie se los pida, no aceptan sobornos ni regalos”. Me estaba diciendo no transan, no aceptan coimas.

Me lo decía con las palabras que usaban los abuelos…  “los mejores no son botarates, cachivaches ni genuflexos”. Me estaba diciendo, los mejores no se arrodillan.

“Los mejores plantan un árbol donde cayó otro y hacen lo que hay que hacer sin que nadie se los pida, los mejores se esfuerzan como tu abuelo… no es gente cualquiera”.

Con el tiempo comencé a descubrirlos y entendí lo qué decía la abuela, a los mejores no se los ve en cualquier lado, por pudor no se muestran públicamente, ni siquiera desean ser vistos, ellos solo hacen lo que se debe y viven en el corazón de mucha gente.

Generalmente no solo no reciben ayuda del Estado, sino que el Estado los combate. Esa gente existe, son militantes de la vida, hacen jardines en los chiqueros e iluminan sin energía…  yo tuve la suerte de conocer a varios haciendo mi última obra, los vi en Suma de Voluntades, en Crisálida, en Arco Iris, son Payamédicos, limpian el río y arroyos sin que se lo pidan, donan sangre cada tres meses, crean fuentes de trabajo, se caen, se levantan sin llorar y continúan, o lloran cinco minutos a escondidas y trabajan un mes con alegría…  a muchos de ellos los nombré en mi última obra, no son muy conocidos porque no están en el Bailando y generalmente no aparecen en los diarios.

Fui muy feliz haciendo la obra “Más allá de la grieta”, me permitió conocer gente de otra dimensión, aquellos de los que hablaba mi abuela. Ojalá que si volvemos a hacerla, los funcionarios se hagan un tiempito y puedan ir a verla. Yo sé que siempre están ocupados, pero hagan el esfuerzo, el final es conmovedor, trata de superhéroes y heroínas que cumplen los sueños de los olvidados y lo llamativo de la historia es que existen,  no salen de ningún comic, ¡son reales!, van por las utopías y como decía la abuela, eso, ¡eso es otra cosa!

PD: Les dejo un pedacito de una canción que grabé en el 2016. Mis sobrinas dicen que la gente no escucha más de dos minutos, así que la acorté un poco y actualicé algunas fotos. Solo quería mostrar que la mentira, la inoperancia, la ignorancia, la falta de políticas de Estado y de patriotismo de la mayoría de nuestra clase dirigente, lleva muchos años y todos le echan la culpa a la herencia recibida.

Siempre me pregunté ¿por qué aceptan la herencia?

Si la herencia es voluntaria, ¿por qué la aceptan? Aún aquella herencia  que recibimos por ley, me refiero a la que nos dejan nuestros padres, tenemos  la opción de no aceptarla o de hacerlo, pero bajo beneficio de inventario, tenemos hasta la opción de denunciar que nos están cagando con la herencia.

En Paraná, distintos dirigentes han actuado como aquel que recibió en herencia el usufructo de la camioneta del tío. La usó, la disfrutó, se fue de vacaciones con los chicos;  y después de cuatro años devuelve la camioneta como si la hubiese manejado el Chano y nadie se hace responsable,  se justifican diciendo que la camioneta estaba mal de cubiertas, no frenó y ¡chau picho!

El seguro no cubre impericia, negligencia, falta de conocimiento, de preparación, hoja de ruta, ¡no cubre nada!, no hay institución que demande al que manejaba y nadie entiende cómo eligieron ese chofer.

¿Y dónde está el piloto? El piloto desaparece por un tiempo y después los amigos, compañeros y correligionarios le consiguen otra camioneta.

Y el cuadro de situación es el siguiente: la camioneta sale cada vez más caro mantenerla, está más hecha mierda, de nuevo tienen que poner todos para arreglarla, debe patentes, multas, no tiene seguro, los repuestos son en dólares y hoy la gente no tiene un mango. Pero el mayor de los problemas, es que les han mentido tanto, pero tanto a los que mantienen la chata,  que la mayoría está convencida que haciendo el mayor de los esfuerzos para arreglarla, en poco tiempo o en cuatro años, le vuelven a dar la camioneta al Chano.

¡No me peguen soy Giordano!

(*) Humorista paranaense

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.