Ese otro y desconocido  Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Luis María Serroels (*)

Entre las inagotables vivencias que fue acumulando en su vida increíble y nunca superada,  el mundo seguramente alguna vez se habrá imaginado a un Maradona quizás siendo bisabuelo, canoso, arrugado, sereno, cuasi como un filósofo mundano y aficionado, abundante de descendientes y desbordado de recuerdos girando en un globo terráqueo imaginario. Y encima, pisando “el verde césped” el comentarista Enzo Ardigó al lado del inigualable relator Fioravanti. Sus épocas perdieron el tren que llevaba al éxtasis manejado por el Pelusa de las carencias alimentarias de Villa Fiorito, pero con el calendario preciso que entre sus manos al abrazarla con mansedumbre sentenció que “la pelota no se mancha”. Y eso se convirtió en leyenda con identidad propia: Diego Armando Maradona. Su vida estrictamente privada no será cuestión en esta columna.

El enorme escritor Eduardo Galeano nos regaló esta reflexión: “Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja como un desafío candente sobre las consecuencias de los hombres”.

Cómo no degustar in eternum con rótulo celestial de protagonismo bien “maradoniano” y sello vengador, ante los creadores del “fobal” pero en tierras aztecas, esta obra colosal con diseño de apilada de vasallos de la Reina. Fue el gol de la humillación ajena. Al que todo el planeta hizo enloquecer; hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos, suscribiendo desde el corazón la firma con nombre de gol argento en camino hacia un nuevo trofeo internacional.

Quien quiso abordar esta nota, no duda de que el propio Maradona desde su descanso final, seguiría festejando tan desmesurada cátedra del balompié. Los paradigmas sirven para espejarse ante los grandes fenómenos, como el que quedó estampado en el universo del más bello juego.

Pero los argentinos tuvimos para nuestro orgullo otro Maradona (Esteban Laureano), poco recordado por la flaca memoria popular. Un médico rural cuya natural filantropía, altruismo y abnegación  lo llevaron a posar su mirada y su compromiso en el bien común. Su historia nos conmovió y emocionó. Como se verá, por esas cosas del destino, homónimos. Nos atrajo y lo seguirá haciendo, la idea de confrontar este apellido mundialmente famoso por sus hazañas en su idilio con una pelota, con otro idéntico pero en un mundo diametralmente distinto. Sin loas desmedidas –porque siempre las rechazó- ni la fama que podría empalagar y contagiar hasta  rechazarla el propio depositario.  Los paralelismos suelen ser un procedimiento útil para establecer reacciones contrapuestas de la sociedad.

Hablamos de dos apellidos iguales pero portadores de realidades marcadamente opuestas.  Un vendaval de justas ponderaciones para quien en vida llenó al césped de fantasías. Y el otro por destino y opción de amor, entregado al ámbito de la ciencia médica.

Hemos tenido para nuestro orgullo un par de Maradonas. Un médico rural cuya natural filantropía, altruismo y abnegación lo llevaron a posar su mirada y su compromiso en el bien común. Su historia conmovió y emocionó. Ambos apellidos homónimos aunque uno de ellos condenado al olvido.

Llegado al mundo en la santafesina ciudad de Esperanza el 4 de julio de 1895, creció en un hogar de 13 hermanos. El traslado familiar a Buenos Aires en busca de nuevas oportunidades propició que Esteban Laureano, con mucho tesón, se gradúe de médico. Habiéndose radicado en Resistencia (Chaco) fue testigo del golpe cívico-militar de 1930 que derrocó a Hipólito Yrigoyen. Y allí se dedicó a dar conferencias en plazas públicas en defensa de la democracia y del gobierno constitucional, lo que le valió la enemistad de los usurpadores del poder.

Perseguido por la “restauración conservadora”, se exilió en Paraguay donde también se sobrellevaban conflictos armados y a cuyos soldados empezó a asistir bajo el lema “humano y cristiano es restañar las heridas de los que caen en el campo de batalla por desinteligencias de los que gobiernan”. El no ser parte de la causa política reinante le valió días de cárcel y tras ser liberado trabajó como camillero en el Hospital Naval del cual llegó a ser su Director. Enamorado de Aurora Ebaly, una muchacha de 20 años, llegaron a comprometerse pero en 1934 la fiebre tifoidea se la llevó. Decidió no comprometerse nunca más y permaneció soltero hasta el fin de sus días.

Retornado a su país, no sin antes donar sus sueldos a los soldados y a la Cruz Roja y eludir los honores proyectados, se estacionó en los montes formoseños donde halló su lugar en el mundo luego de que se le pidiera quedarse por ser el único médico. “Había que tomar una decisión y la tomé: quedarme donde me necesitaban”, explicaría luego. Y allí se quedó durante 53 años de su vida renunciando a un pasar mucho más cómodo y holgado en Buenos Aires.

Relacionado con tobas y pilagás desnutridos, se propuso la meta de ayudarlos, comprenderlos y ser parte de su cultura. Logró erradicar de ese olvidado rincón del país los flagelos de la lepra, el mal de Chagas, la tuberculosis, el cólera, el paludismo y hasta la sífilis. Y además consiguió que el gobierno formoseño les adjudicara tierras fiscales.

Les enseñó a cultivar ciertas plantas, construir edificios y –con su dinero personal- financiar tareas agrícolas. Ejerció como maestro y ello lo condujo a escribir sobre etnografía, lingüística, historia, sociología, mitología indígena y zoología. Rechazó cargos importantes y honores, aunque no pudo eludir que se lo distinga como “Médico Rural Iberoamericano”, negándose a aceptar el dinero que acompañó al premio porque decidió que se emplee para sostener una beca destinada a estudiantes de medicina.

Llegado a la ancianidad, rechazó una pensión que intentó otorgarle el gobierno. Resultó postulado tres veces al premio Nobel y recibió el premio como Estrella de la Medicina para la Paz concedido en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas. Rechazaba la fama por no considerarla importante y encima declaraba: “Yo soy sólo un médico de monte, que es menos aún que un médico de barrio (…) cómo voy a ser un hombre ilustre si de chico fui retraído, taciturno. Fui mal alumno, desordenado, rebelde, solitario y de carácter fuerte. Era medio desobediente y a veces prefería quedarme pintando debajo de un ombú antes que leer libros”.

Un gran pensamiento suyo fue que “si algún día un asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, éste es bien limitado. Yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes”. En 1986 y a los 91 años, Esteban Laureano Maradona enfermó, por lo que decidió volver con su familia. En ese 1986, Diego y Laureano Maradona en una de esas se entrelazaron en un abrazo virtual en el instante del ¡¡gooooooolll argentinoooo!! Para Dios siempre hay milagros.

Falleció de vejez el 14 de enero de 1995, apenas unos meses antes de cumplir 100 años de vida. Como homenaje a su memoria el 4 de julio ha sido declarado Día Nacional del Médico Rural. Un ser humano que confesó estar “satisfecho de haber hecho el bien en lo posible a nuestro prójimo, sobre todo al más necesitado y lo continuaré haciendo hasta que Dios diga basta”. Y así fue nomás. Dos personas con idéntico apellido. Dos vidas diferentemente transitadas. Uno quedará eternamente en la historia del deporte universal. El otro en las alturas donde la ciencia es un apostolado. ¿No les parece?

(*) Especial para ANALISIS

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 624 los fallecidos con Covid-19.

avión Aerolíneas vacunas

Tal como estaba previsto, en la mañana de este sábado llegó al país la carga con las dosis de la Sputnik V.

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

Deportes

En Chapadmalal se desarrolla la actividad por la segunda etapa de competencia.

El "Fortín" ganó y accedió a la final para clasificar a la Copa Sudamericana.

Defensa festeja el cuarto tanto de su cuenta: en el centro, el concordiense Bou y el autor del tanto, Romero.

El "Verde" juninense logró la igualdad parcial por medio del entrerriano Pombo.

En la imagen, los dos jugadores que visten la camiseta de Libertad son históricos de Atlético Paraná: David Dri (izquierda) y Pablo Vercellino (derecha).

El Renault de Pernía se adelantó a todos en el autódromo Ciudad de Paraná.

Judiciales

protesta libertad Milagro Sala

La convocatoria fue hecha por el kirchnerismo bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, al cumplirse cinco años de su detención.

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

Provinciales

GEN Entre Ríos

El GEN ratificó la participación del partido en Juntos por el Cambio para las legislativas de 2021.

Atilio Benedetti

“Si por algo será recordado el gobierno de Bordet es por la inoperancia y la falta de decisión en temas estratégicos para la provincia. Se puede decir que la frase que lo ha definido es: vamos viendo", fustigó Benedetti.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

Locales

Luis Gorelik con Martín Oliva

“Esto puede transformarse en el Centro Cultural más importante del país”, aseguró el eximio Maestro de la Música.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Interés general

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.